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Habemus nuevo Emprendedor Endeavor en México: Javier Mata, fundador de Yalo


Un mensaje de Whatsapp con un simple “Hola” puede salvarte la vida. La que responde es Susana Distancia, que te informa sobre los síntomas más comunes del COVID-19 e incluso te manda un test para saber si estás o no en riesgo. También te responde dudas sobre cuidados, precauciones y medidas de acción, todo desde tu celular y con respuesta casi inmediata.

Pero no es un ejército de doctores el que está detrás del teclado. Se trata de un asistente virtual automatizado, desarrollado por la empresa mexicana Yalo, en conjunto con Facebook y la Secretaría de Salud. Desde su lanzamiento en abril pasado, esta tecnología ha impactado a millones de mexicanos.

Javier Mata es la mente detrás de Yalo, y el más reciente Emprendedor Endeavor de México, reconocido en julio pasado durante el V Panel de Selección Internacional, llevado a cabo de manera virtual.


“Una de nuestras prioridades es demostrar que desde Latinoamérica se pueden crear productos globales que mejoren el día a día de millones de personas. Es importante cambiar la narrativa sobre lo que pueden o no hacer los mercados emergentes”, afirma Javier. “Decidimos aplicar a Endeavor para construir y contar esa historia en conjunto, apalancándonos de su gran red y presencia”.

¿Qué es lo que hizo que este emprendedor recibiera ese nombramiento? ¿Cuáles son los criterios que Endeavor contempla para otorgarlo?

Una mente brillante

Superar el proceso de selección no es algo sencillo. De hecho, actualmente solo el 4% de los candidatos que lo inician son seleccionados como Emprendedores Endeavor. “En todo proceso de selección contamos la historia de lo que estamos haciendo”, cuenta Javier. “Compartir nuestra historia fue un placer ya que pudimos tener excelentes conversaciones y nuevas ideas al estar en contacto con el equipo de Endeavor.”


Que Javier forme parte de esta red global significa que es un emprendedor de Alto Impacto, con una visión que lo hizo capaz de ejecutar una idea innovadora y de escalar su modelo a gran escala. Dan fe de ello sus operaciones en México, Estados Unidos, India, China, Brasil y Colombia, y el pull de colaboradores, de siete nacionalidades diferentes, que emplea su compañía. Otras cifras del impacto de Yalo: 66% de sus proyectos de UX son liderados por mujeres y más de 10 millones de usuarios son atendidos a la semana con su tecnología.

“Convertirnos en una región de creadores y emprendedores no solo es una oportunidad, es una necesidad, ya que de lo contrario terminaremos disrumpidos”, advierte Javier. “Por nuestra parte, ya lo hemos empezado a demostrar con nuestro crecimiento y resultados alrededor del mundo”.

Pero Endeavor no se centró solo en su trayectoria y logros. El estatus de Emprendedor Endeavor también reconoce su potencial de convertirse en una figura de inspiración para otras generaciones de emprendedores, ya sea como mentor o inversionista. Así es como Endeavor genera un Efecto Multiplicador alrededor del mundo.

Javier lidera su empresa con esta bandera. “Queremos ser un ejemplo de cómo las empresas de la región podemos crear productos de categoría y escala global que cambien de forma positiva el mundo. No es necesario esperar a que se creen en Estados Unidos para copiarlos o distribuirlos”, advierte.

Un modelo innovador

Cabe aclarar que Endeavor selecciona a los emprendedores, no a las empresas. Es decir, la empresa, liderada por su emprendedor, es el vehículo del cambio para multiplicar las riquezas económicas, sociales y culturales no solo en su país sino en el mundo.

Aún así, los panelistas calificaron el modelo de negocio de Yalo como innovador, escalable, replicable y con un gran impacto positivo en el ecosistema. Pero, ¿qué hace exactamente?


Yalo está redefiniendo qué es una plataforma CRM. Y es que en los últimos años la mensajería instantánea se ha convertido en la forma más popular para comunicarse a nivel mundial no solo entre personas, sino entre las empresas y sus clientes. Incluso hay estadísticas que destacan que las personas gastan más del 84% del tiempo de su teléfono inteligente en estas apps.

De ahí que la compañía desarrolló una plataforma que, por medio de inteligencia artificial (IA), logra que las empresas construyan relaciones sólidas con sus consumidores a través de las interacciones de mensajería instantánea a gran escala y ejecuten sus flujos de trabajo más críticos sobre las apps más populares (Messenger de Facebook, WhatsApp y WeChat) permitiéndoles vender más, servir mejor y ahorrar costos.

“Nuestra meta es llegar a hacer el día de más de mil millones de personas al mes, a partir de brindarle software a las empresas para que puedan conectarse con sus clientes por medio de chat”, explica el emprendedor.

Yalo, ha enviado más de 600 millones de mensajes a más de 34 millones de usuarios clientes de empresas, en verticales como finanzas, retail, bienes de consumo, viajes y más. Y con machine learning, sus chatbots aprenden cómo mejorar la experiencia de usuario día a día. El resultado: los clientes de Yalo han duplicado sus ventas con un perfilado de usuarios basado en IA (Inteligencia Artificial).


Creciendo el impacto

Esta plataforma alcanzó nuevas dimensiones con la pandemia, pues viendo el alcance que tenía su tecnología, Javier y su equipo decidieron ponerla al servicio de los gobiernos de México y de Colombia. Según reportó la revista Expansión, Yalo proporcionó su tecnología sin costo alguno al gobierno mexicano con el objetivo de llevar información sobre el COVID-19 al grueso de la población, usando internet y la base de smartphones instalados en el país, que se calcula en más de 60 millones.

Así lo explicó Adolfo Román, Head of Vertical en Yalo, para el blog de la empresa: “actualmente, las industrias y los gobiernos necesitan nuevas formas de acercarse a la población. Para algunos, puede tratarse de ventas o de mantener su cadena de producción en niveles óptimos. Otros tal vez necesiten formas más rápidas de difundir información valiosa. Los gobiernos necesitan detener el avance del COVID-19 mientras los servicios de salud se mantengan saturados.”

“Hoy es crítico que habilitemos la comunicación entre compañías, gobiernos y las personas. Estoy agradecido y soy afortunado de trabajar en una compañía que puede ayudar”.


El inicio del futuro

El V Panel Selección Internacional de Endeavor se llevó a cabo en julio, tres meses después del lanzamiento del bot de Susana Distancia. Aunque la empresa ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación, actualmente se encuentra frente a retos importantes.

Javier planea colaborar con grandes empresas para expandir su compañía a mercados más robustos. Claro que ahora cuenta con una gran ventaja para meter el acelerador a sus planes: Endeavor y toda su comunidad de innovación, apoyo y confianza, que se extiende a 40 mercados alrededor del mundo.

“La belleza del sistema y la cultura de Endeavor es cómo las personas súper inteligentes y exitosas se unen para ayudar a otros pro bono. Esto de Endeavor realmente funciona", expresó The Edge, miembro de U2 y Presidente de la Junta de Endeavor Irlanda, quien fue panelista durante el proceso de selección.

Pandemia o no, Endeavor sigue sumando a su red a los mejores emprendedores del mundo, elevando la barra de excelencia e impacto cada vez más. Y sumando a mentes como la de Javier, que con su negocio no solo genera riqueza y empleos sino una solución ante problemas tan críticos como el COVID-19, la organización sigue marcando la pauta como catalizadora de la transformación social y económica que tanto necesitamos.

Salir adelante, aún frente a crisis como la que estamos viviendo, es posible. Y Javier comparte esta reflexión sobre nuestra actualidad: debemos dejar de oír el ruido del pasado y analizar lo que tenemos hoy para decidir qué es lo que vamos a hacer. Y hacerlo. “Entre menos tiempo le dediquemos al pasado y más aprovechemos las oportunidades que el presente nos está brindando, más rápido vamos a poder salir adelante”.


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