SCALE UP

De Guatemala para el mundo:
el Emprendedor Endeavor que recaudó 50 mdd y desafía lo imposible.


Hace nueve meses, celebramos la gran noticia de anunciar a un nuevo Emprendedor Endeavor: Javier Mata, fundador y CEO de Yalo. El proceso de selección de Endeavor, concentra una rigurosa y compleja serie de etapas, donde los Emprendedores exponen su visión y modelo de negocio, ante diferentes paneles de expertos a nivel global quienes aprueban de manera unánime su nombramiento.

Hoy, nueve meses después Yalo comparte una nueva gran noticia: el cierre de su serie C de capital de inversión por $50 millones de dólares, liderada por B Capital Group y de la que Endeavor Catalyst forma parte. Este financiamiento contribuirá a la expansión en Latinoamérica y el sudeste asiático, así como el desarrollo de nuevos productos de comercio conversacional (c-commerce), sumando un capital total levantado por $75 millones de dólares desde su fundación.


¿Qué es Yalo?

La compañía fundada por el emprendedor guatemalteco Javier Mata, que trabaja para que las empresas de los mercados emergentes puedan realizar actividades comerciales directamente en las aplicaciones de mensajería donde ya se encuentran sus usuarios. A través de su plataforma, ayudan a las empresas a ejecutar sus procesos prioritarios como ventas y servicio al cliente.

Yalo, con operaciones en Estados Unidos, México, Brasil e India, se ha convertido rápidamente en la principal plataforma de c-commerce en el mundo, permitiendo que grandes empresas como Unilever, Nestlé, Coca-Cola Femsa, Walmart y Aeroméxico se comuniquen y realicen transacciones directamente con los consumidores a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Solo en Latinoamérica, Yalo apoya a empresas con una base combinada de 350 millones de clientes y un volumen de ventas de 81,000 millones de dólares.

“Yalo se ha convertido en la empresa líder del comercio conversacional, revolucionando la forma en que las grandes empresas interactúan con sus clientes y permitiéndoles realizar transacciones a través de aplicaciones de chat. Fueron nuestra primera inversión en Latinoamérica y estamos tan impresionados con su crecimiento que hemos decidido seguir nuestra inversión anterior y liderar su ronda Serie C”, dijo Saverin, inversionista de Yalo y quien previamente cofundó Facebook.


“Durante mucho tiempo, la transformación digital empresarial ha sido sinónimo de complejidad; esto ya no es así. El comercio conversacional es una solución tecnológica simple que permite a las marcas conocer a los usuarios finales donde ya están, en sus canales de comunicación móviles favoritos”, compartió Javier Mata, Emprendedor Endeavor y fundador de Yalo.

Durante la pandemia, Yalo permitió a empresas como Coca-Cola pasar del comercio fuera de línea a comercio conversacional, generando un aumento en las ventas de más del 20 %. De manera similar, Yalo ayudó al minorista Sears a aumentar su propia tasa de conversión a través del c-commerce en un 260 %. Impulsada por las historias de éxito de estos clientes, el año pasado Yalo registró un crecimiento de ingresos año con año de 120 %, y la compañía rápidamente amplió sus equipos para atender a clientes en más de 41 países.

El crecimiento del C-commerce

El comercio conversacional permite a las empresas vender productos de manera personalizada a través de aplicaciones de mensajería al unir la proximidad del mundo físico con la conveniencia del comercio digital. Según un informe de BCG, el c-commerce ya es un mercado de 35,000 millones de dólares con el potencial de alcanzar los 130,000 millones de dólares para 2025 en mercados emergentes, donde representa el 60 % del comercio digital y 8 de cada 10 consumidores están expuestos a compras en línea exclusivamente a través del c-commerce.

En la mayoría de las economías donde los dispositivos móviles son predominantes, como Brasil, India y México, Yalo hace posible el modo predominante de comercio digital. En los mercados emergentes, el c-commerce representa hasta el 60% del comercio electrónico, y 8 de cada 10 consumidores están expuestos a las compras en línea exclusivamente a través del comercio electrónico. Por esto, esta tendencia puede llegar a convertirse en un mercado de $130 mil millones de dólares para el 2025, de acuerdo a un reporte reciente de BCG.

El c-commerce es también predominante en Asia, donde se espera que crezca un 40% en los próximos cinco años. El mayor potencial para la adopción del comercio conversacional se encuentra en Latinoamérica donde el comercio electrónico aún enfrenta importantes barreras de entrada.

“El comercio conversacional se está convirtiendo rápidamente en el comercio electrónico 2.0 al permitir que las marcas conecten sistemas comerciales críticos con los consumidores en aplicaciones de mensajería, particularmente en nuestros mercados centrales de Latinoamérica, India y el sudeste asiático, donde los consumidores ya pasan el 84 % de su tiempo al teléfono. Yalo ayuda a las empresas a manejar la relación con el cliente y el proceso de compra de principio a fin. Estamos seguros de que el volumen de ventas globales del c-commerce superará a las del e-commerce o comercio electrónico a largo plazo, y estamos muy entusiasmados de tener un papel integral en ese crecimiento transformador para las empresas de todo el mundo”, compartió Javier Mata.


¿Por qué esta noticia nos emociona?

1. B Capital Group, es el fondo de capital de riesgo cofudado por Eduardo Saverin, el empresario brasileño cofundador de Facebook, a quien seguramente conociste a través de la película red social.

2. Endeavor Catalyst es el fondo de co-inversión de Endeavor a nivel global. Este vehículo está diseñado para apoyar a los Emprendedores Endeavor con sus rondas de levantamiento de capital, a partir de 5 millones de dólares. A la fecha, ha invertido en más de 180 compañías lideradas por un Emprendedor Endeavor en 31 países, y su portafolio incluye 12 salidas y 18 unicornios. Además, de contar con un comité de inversionistas formado por empresarios como Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.

3. Por último, el nacimiento de unicornios, soon-unicorns y nuevas rondas de financiamiento, es un motivo de celebración para la región, pues valida y reitera el hecho de que México se encuentra en su mejor momento para emprender y escalar un negocio (scale-ups).

‘’The ultimate goal’’

‘’En Yalo, una de nuestras prioridades es demostrar que desde Latinoamérica se pueden crear productos globales que mejoren el día a día de millones de personas. Es importante cambiar la narrativa sobre lo que pueden o no hacer los mercados emergentes. Convertirnos en una región de creadores y emprendedores no solo es una oportunidad, es una necesidad, ya que de lo contrario terminaremos disrumpidos. Por nuestra parte, ya lo hemos empezado a demostrar con nuestro crecimiento y resultados alrededor del mundo. Decidimos aplicar a Endeavor para construir y contar esa historia en conjunto, apalancándonos de la gran red y presencia que Endeavor tiene’’, compartió Javier Mata, Emprendedor Endeavor y fundador de Yalo.

‘’Mi meta es servir al equipo, a los clientes, y al mundo todos los días; personalmente no creo que haya un lugar a dónde llegar más que hacer lo mejor en el presente. Como empresa tenemos un rumbo muy claro, como decía queremos llegar a hacer el día de más de mil millones de personas a través del software que brindamos a las empresas, contribuir a la generación de más de un millón de empleos a través de nuestra plataforma y por supuesto, seguir mostrando el talento que tenemos en Latinoamérica para crear productos que cambien de forma positiva el mundo’’, añadió Mata en una entrevista exclusiva para Endeavor.


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