ecosistema endeavor

Endeavor Talks: Hablemos sobre Venture Capital en Latinoamérica


Muchos estuvieron ahí al inicio de la historia. Unos sobreviven, otros ya no, y algunos se han transformado. Juntos, los fondos de venture capital en Latinoamérica invirtieron $4.6 billones de dólares en 2019, según un reporte de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA).

De hecho, la inversión de capital de riesgo en la región se duplicó cada año de 2016 a 2019, aunque se espera que a causa del Covid-19 esta tasa de crecimiento se modifique. Aún así, estos recursos están disponibles para ayudar a los emprendedores de la región a crecer sus compañías.

“Probablemente hoy hay más oportunidad y más capital accesible para los emprendedores que hace cinco o 10 años. El ecosistema está evolucionando, no ha alcanzado su madurez como en Shanghai o en Silicon Valley”, comentó Allen Taylor, director de Endeavor Catalyst, quien moderó el más reciente Endeavor Talks, “Venture Capital funds in Latam”.

En él participaron Héctor Sepúlveda, de Mountain Nazca; Nico Berman, de Kaszek; Marcelo Lima, de Monashees. ¿Cómo ven los expertos el presente y futuro del ecosistema de venture capital en América Latina? Estas fueron algunas de sus reflexiones.


Potencial del capital emprendedor

Sobre la pregunta de si existe capital para invertir, así como suficientes emprendedores, Nico Breman, socio de Kaszek Ventures, aseguró que la cantidad nunca ha sido el problema. “Hay mucho capital allá afuera buscando oportunidades, especialmente hoy con las tasas de interés como están”, comentó. “Si hay una gran compañía, siempre va a haber capital disponible”.

Otro fenómeno que demuestra el potencial del venture capital en la región es cómo algunos fondos de capital privado están pivotando para convertirse en jugadores del capital de crecimiento. “Los grandes family offices y corporativos en México están construyendo sus fondos y definiendo sus verticales y estrategias de inversión ”, señaló Héctor Sepúlveda, CEO y Managing Partner de Mountain Nazca.

Pero el interés no es solo de inversionistas regionales. Cada vez más los fondos internacionales están volteando su mirada a Latinoamérica y a sus emprendedores, advirtió Héctor, resaltando cómo en México ha habido inversiones importantes de fondos de Estados Unidos, China y Europa.


Marcelo Lima, socio de Monashees, concordó con sus pares, sin embargo, advirtió sobre la dificultad que tienen los emprendedores latinoamericanos para acceder a estos fondos. “Es más difícil en Latinoamérica. Tenemos compañías que lo están haciendo muy bien y que crecen mucho pero que no están en el punto de atraer a inversionistas extranjeros, solo porque la barra está más alta”, dijo.

Aunque, aclaró, conforme el ecosistema adquiera mayor madurez habrá más capital y más talento, sobre todo en el sector tech que está demostrando ser uno de los más atractivos para los fondos extranjeros.

6 Tips para salir a buscar una inversión

¿Es buen momento para salir a buscar inversionistas, aún ante la crisis que estamos viviendo? Para los tres expertos, la respuesta es un rotundo ¡sí! De hecho, Héctor Sepúlveda compartió con los escuchas del webinar que su fondo, Mountain Nazca, logró cerrar ya dos rondas de financiamiento sin verse cara a cara con los emprendedores.

“Es un momento interesante para ser un emprendedor porque una situación como el Covid no solo desbloquea el capital sino también muchas oportunidades que puedes aprovechar ahora, y que en otra situación te hubieran tomado dos o tres años para innovar”, señaló Marcelo Lima.

“Concuerdo absolutamente”, dijo Héctor. “Mi sugerencia para los siguientes 18 meses es que te enfoques en hacer mejor las cosas. ¡Hay mucho espacio para hacer propuestas de valor exorbitantes! Los consumidores latinoamericanos ya demostraron que están listos, la mesa está puesta. Ese era el componente que necesitábamos”, comentó entusiasmado.

Los especialistas aconsejaron a aquellos emprendedores que quieren salir a buscar inversión que tomen en cuenta estas seis recomendaciones:

1. Invierte tiempo en tu búsqueda. Pide referencias, realiza las debidas diligencias y pregunta por el estilo de cada fondo que te interese. “Sus valores deben ajustarse a tus preferencias. Será un matrimonio de largo plazo, y las pequeñeces pueden convertirse en conflictos enormes a futuro”, advirtió Marcelo Lima.

2. Busca a alguien en quien puedas confiar. Debe estar para ti en los momentos más difíciles y darte prioridad. “Hay momentos muy críticos, sean buenos o malos, en los que tener a este socio estratégico realmente puede marcar una diferencia”, comentó Héctor Sepúlveda.

3. Necesitas un constructor. “Recuerda que estás construyendo una compañía. Verifica que el fondo te respalde en tu operación diaria y te ayude en las cuestiones estratégicas y emocionales que necesitas para convertir a tu empresa en una organización icónica”, aconsejó Nico, quien estuvo “del otro lado” al trabajar de la mano de inversionistas en su paso por MercadoLibre.com.

4. No adquieras un jefe. No debes ver al inversionista no como tu superior, sino como alguien que está para ayudarte y retarte. “Los emprendedores deben aprender cómo usarlos, cómo aplicar sus opiniones y cómo obtener este smart capital o dinero inteligente a favor de sus empresas”, advierte Marcelo Lima.

5. Borra las fronteras geográficas con herramientas digitales. “Las videoconferencias nos dan la oportunidad de conocer a fundadores en lugares diferentes”, afirmó Allan Taylor, quien dirige Endeavor Catalyst, un vehículo de co-inversión diseñado para apoyar a los Emprendedores Endeavor con sus rondas de levantamiento de capital y que recientemente cerró su tercer fondo. “Endeavor cree que se pueden construir empresas de un billón de dólares en cualquier parte del mundo; si tienes una idea ambiciosa, tu mercado es el mundo”.

En este sentido, Marcelo recomienda también aprovechar las herramientas para reclutar talento de distintas partes del mundo.

6. No te enfoques demasiado en el dinero. El Covid obligó a las empresas a reenfocar su valor para concentrarse en la experiencia de usuario y en realmente agregarles valor. “Estamos viendo una forma más disciplinada de construir compañías para el largo plazo en vez de solo para imprimir dinero o crecer dramáticamente”, consideró Nico. “Ese es un muy buen outcome para esta generación de fundadores”, destacó Allan Taylor al respecto.


Las transformaciones que trajo la pandemia por el Covid-19 a las esferas personales y empresariales no son temporales. Los fondos de capital de riesgo tampoco lo son. Se trata de inversiones de largo plazo que no cambiaron sus planes; en muchos casos, los están acelerando.

El potencial de los emprendedores latinoamericanos es alto, sobre todo en los sectores tech. Las señales están ahí, los emprendedores y el capital, también. ¿Cuál crees que sea el próximo hito de inversión en la región?


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.