Tabula rasa: Ecosistema Endeavor

Tabula Rasa: Crea tu nueva realidad

Cien días en confinamiento, que más bien han parecido años, me han traído muchas ideas a la mente. De acuerdo a conversaciones con amigos y personas cercanas, el 2020 ha sido impredecible, frustrante, asfixiante, agotador, caótico, inesperado. Pero también revelador, sorprendente, diferente, inolvidable e introspectivo. Y esta introspección me ha servido para repasar y reflexionar conceptos que hemos estado escuchando últimamente y que ya forman parte de nuestro vocabulario diario.

Aquí comparto algunas de esas reflexiones, que seguramente tú también has analizado en los últimos meses. Pero no solo describo lo que he podido observar, sino que me atrevo a hacer una contra-propuesta, es decir, una perspectiva mejorada de cómo esta crisis nos debería estar transformando.

Nuevo Normal

Creo que no hay una sola persona en el mundo que no esté hablando del “nuevo normal” aunque realmente ninguno de nosotros sepa qué es lo que va a pasar, pues todo lo que estamos viviendo nunca antes alguien lo había experimentado.

Prácticamente el único lugar que ha controlado a esta pandemia es Nueva Zelanda. Por supuesto que su localización geográfica y el nivel de educación de su población ayudaron, pero ¿qué más hicieron para lograrlo? Vale la pena revisar todo lo que Jacinda Ardern, la primera ministro de ese país, desarrolló para erradicar por completo el coronavirus. La clave fue que detectaron, confirmaron, aislaron y cuidaron cada caso; y encontraron y pusieron en cuarentena a cada contacto de las personas infectadas. ¿Suena fácil, no?

Mejor pensar en: Nuestra Era. ¿Qué pasa si dejamos de hablar del “nuevo normal” y comenzamos a ver la situación como Nuestra Era? Esto nos tocó vivir, tuvo que llegar un virus para que nos diéramos cuenta de tantas cosas a nivel personal, familiar, empresarial. Ésta es Nuestra Era. La decisión la tenemos nosotros. ¿Cómo queremos vivir ahora? ¿Tú que vas a hacer para aprovechar Nuestra Era al máximo?

Acelerar

He trabajado en el ámbito del eCommerce durante los últimos 12 años, y desde que recuerdo hemos pedido una aceleración digital que permita su adopción masiva. Finalmente llegó la oportunidad. Esto ha llevado a que muchas empresas quieran arrancar de manera urgente, no sin antes pensar en todas las implicaciones que esto tiene.

Mejor pensar en: Frenar. Hay que repensar los modelos de negocio, replantear qué es lo que buscamos y los nuevos comportamientos de los consumidores. Un caso cercano y muy interesante es el de una emprendedora que tiene su marca de joyería. Su negocio iba bastante bien y por años estuvo buscando la forma de abrir más puntos de venta en México. De ahí que si ingresaba $10, gastaba $11, generalmente pensando a futuro y en inversión, creciendo su equipo, oficinas, etc. Resultado de la pandemia tuvo que cerrar sus tiendas, redujo su equipo y eligió enfocar sus esfuerzos a su tienda en línea. Hoy, si gana $5, gasta $2.50, lo que ha mejorado su modelo de negocio. Hace unos días, la emprendedora tomó la decisión de mantener su negocio exclusivamente online para regresar a vivir a Italia, pues así es como quiere pasar el siguiente capítulo en su vida. Frenó y tomó la mejor decisión para ella y sus colaboradores.

Transformación Digital

Este concepto ha sido un buzzword desde hace aproximadamente 10 años. Muchos han logrado cumplir este propósito, pero la gran mayoría solo lo ha dicho de dientes para afuera. Sin embargo, si antes era una de las prioridades, ahora es algo fundamental.

Mejor pensar en: Transformación de Negocio. La disrupción en industrias como el entretenimiento, viajes, retail, etc. ha llegado. Y hay otras más, como el gobierno, la educación y la salud, que piden a gritos una evolución y una transformación de negocio. Hay quienes se adelantaron de manera brillante, como Alejandro Ramos con Síclo, una plataforma para que cualquier persona pueda hacer ejercicio desde cualquier lugar, con contenido exclusivo y un modelo de negocio por suscripción, que está tan en boga en estos momentos. Alejandro planeó salir a mercado con este producto en la segunda mitad del año, sin embargo, esta pandemia hizo que su negocio se transformara hacia lo digital con una planeación previa intensa. Tomó bien la ola.


WFH - Work from Home

Trabajé más de 15 años en mercadotecnia, primero en agencia y después en empresa, y una petición constante era tener por lo menos un día de trabajo en casa, como lo hacían las trasnacionales como Google, Facebook, Amazon, American Express, etc. La pandemia nos obligó a hacer esa transición, con la diferencia de que no fue para solo un día, sino para trabajar diario desde casa. Pero relativamente somos pocos los afortunados que podemos trabajar de esta forma en nuestro país, porque hay muchas variables que han hecho de esta forma de trabajo todo un reto.

Mejor pensar en: WFA, Work From Anywhere. ¿Cuántas empresas no se dieron cuenta que pueden seguir operando desde cualquier lugar? Claro que adoptar esta modalidad requiere de un tipo de liderazgo diferente y de una organización y una forma de pensar más flexibles. ¿Cambiarán las ciudades? ¿Habrán movilizaciones masivas? ¿Cambiarán los espacios de trabajo?

10% de crecimiento

En 2020, las empresas que tengan un crecimiento de “doble dígito”, arriba del 10%, serán sumamente afortunadas. Definitivamente está siendo y será difícil crecer, y para muestra están los indicadores globales y nacionales que no son nada esperanzadores.

Mejor pensar en: 10x. Al mismo tiempo, hay empresas como SpaceX de Elon Musk que nos hacen soñar, nos generan esperanza y nos mueven a pensar en crecimientos exponenciales. ¿Qué pasa si pensamos en formas de cambiar al mundo y no sólo de obtener ganancias tradicionales?

Intuición

Tengo la oportunidad de trabajar con empresas familiares, las cuales tienen una herencia de decenas de años. Sus negocios en general funcionan muy bien pero lo hacen tomando como base la intuición y experiencia de sus equipos.

Mejor pensar en: Data. Estamos en un momento en el cual, si no explotamos toda la data que estamos generando como usuarios, vamos muy tarde. El ejemplo que tengo es el de dos emprendedores mexicanos que están por lanzar Robox. Se trata de un sistema automatizado inteligente de drones que no necesitan conexión a una fuente de energía. El pensamiento de este negocio es poder obtener data relevante para diversas industrias sin involucrar a humanos, y que esto nos permita tener tiempo para generar valor en otros aspectos. Data que ayude a generar más para todos.

Economía Lineal

Muchos negocios siguen con un pensamiento lineal de producir un producto, que una persona lo utilice y que se tire a la basura. El ideal es que hagamos un cambio y que se produzca un producto, se use, se recicle, se repare, se regrese y se vuelva a usar.

Mejor pensar en: Economía Circular. Evolucionar a una economía circular tiene que dejar de ser solo una buena idea y convertirse en una realidad. Dos emprendedoras mexicanas lanzaron hace años Troquer, una empresa que, con el pensamiento circular, busca aprovechar la industria de la moda y el lujo para temas de inclusión y sustentabilidad hacia nuevas generaciones que están mucho más conectadas. Su modelo es brillante y de cero desperdicio. ¿Cuándo veremos este tipo de disrupción a nivel masivo y en diferentes industrias? Yo creo que más pronto de lo que pensamos.

Pivotear

Este verbo es una constante en juntas de equipos a todos los niveles, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas. Cómo poder continuar con el mismo objetivo, pero tomando caminos distintos y sin perder el rumbo, para encontrar nuevas rutas, es una de las preocupaciones de las empresas hoy en día. Esto se puede quedar en solo palabras si no se hace de manera profunda.

Mejor pensar en: Pivotear con propósito. Ahora más que nunca es primordial tener muy claro el propósito de tu marca, de tu negocio, de ti mismo. Si no tienes claridad en estos puntos será difícil que tus consumidores/clientes conecten contigo más allá de una transacción. Tenemos que evolucionar y dejar un mejor planeta que en el que vivimos.

Una iniciativa/movimiento admirable que engloba prácticamente todos estos conceptos es Apoyemos a Nuestros Héroes. ¿En qué consiste? Tres mujeres mexicanas se dieron cuenta que los Doctores/as, Enfermeros/as y demás empleados de la salud (nuestros héroes) están trabajando 24x7, lo que les dificulta encontrar lugares para comer y el tiempo para alimentarse adecuadamente. Al mismo tiempo restaurantes y locales cercanos a los hospitales están cerrados, pero los cocineros, meseros y empleados de esta industria necesitan trabajo. Viendo estas situaciones, las mujeres encontraron una forma de apoyar a ambas partes, sumando a instituciones o particulares para aportar fondos para esta gran idea, todo sin fines de lucro. A la fecha, Apoyemos a Nuestros Héroes ha entregado más de 19,000 box lunches con comida rápida y saludable para nuestros héroes, para mantenerlos sanos y con energía. Si ellas pudieron realizar esto y tener este nivel de impacto, ¿qué no puedes hacer tú?

Tabula Rasa

¿Conoces el concepto de “Tabula Rasa”? Hace referencia a la tesis de que cada individuo nace con la mente vacía, es decir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.

Así lo explica el filósofo inglés, John Locke: “Supongamos que la mente es un papel en blanco, vacío de cualquier carácter, sin ninguna idea. ¿Cómo se rellena? ¿De dónde le llega toda esa enorme provisión que la fantasía desbordada y sin límites del hombre ha pintado sobre ella con una variedad casi infinita? ¿De dónde proceden todos los materiales de la razón y el conocimiento? Para responder con una sola palabra, de la experiencia.”

La tabula rasa implica que tenemos un lienzo en blanco para volver a iniciar. Eso, junto con todo lo que hemos vivido y las nuevas formas de pensar que propongo, me invitan a esta reflexión... Si tuvieras que volver a empezar, de cero, pero con toda tu experiencia, ¿qué harías diferente? ¿Cuáles serían tus metas? ¿Cuál sería tu enfoque? Y sobre todo, ¿qué mejorarías en ti y en tu negocio?


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.