HISTORIAS QUE INSPIRAN

SALUD EMOCIONAL: UN ALIADO CLAVE EN TIEMPOS DE CRISIS


En tiempos de crisis, los líderes resistentes, expresan empatía y compasión por el lado humano. La salud emocional de las personas que contribuyen a una empresa es fundamental y en este aspecto, desde el ADN de Endeavor se ha impulsado para que este tema sea virtuoso entre la red de Emprendedores y su propio staff, el #TeamCrazy.

La importancia de la salud emocional radica en que la Organización Mundial de la Salud estima que la mala salud mental le cuesta a la economía mundial 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad, aunado de la crisis que vivimos es un aspecto de extrema atención en las empresas en estos momentos.

Una de las Emprendedoras Endeavor quien es un referente sobre salud emocional es Juana Ramírez, fundadora de SOHIN, quien ha puntualizado sobre la relevancia de la salud emocional de los emprendedores, ante la situación de incertidumbre que hoy vivimos. Por la magnitud de la situación, una pandemia engloba muchos aspectos que generan estrés en un emprendedor, desde el miedo al contagio personal y de los colaboradores, así como el impacto económico y las afectaciones que pueda tener el negocio.

“Los emprendedores estamos acostumbrados a hablar de proyectos y retos, hoy estamos dando pasos atrás, los cuales significan pérdidas” afirma Juana Ramírez, quien explica que actualmente los emprendedores viven emocionalmente, un proceso de duelo, ante la pérdida de inversión, proyectos o personas, por lo tanto tiene que tratarse como tal, además de recalcar la magnitud de la situación:

“Sin temor a que equivocarme, con toda humildad puedo reconocer que es el mayor reto profesional y como emprendedora el que estoy viviendo en este momento”.

El estrés puede generar menor claridad en la toma de decisiones, por esta razón, Juana Ramírez comparte dos consejos para que desde el trabajo emocional se pueda tener una mejor toma de decisiones:

1. Enfócate en todo lo que sí puedes hacer o controlar, no solo por tu empresa, tu comunidad y tus colaboradores y hazlo, esto te llevará a concentrarte en ello y en la medida que estés haciendo cosas te llenará de la energía natural del emprendedor.

2. Trata de poner un alto componente en la responsabilidad por los demás, por tus colaboradores, tu ciudad y tus seres queridos, en la medida que las personas que te rodean estén bien, eso te dará más tranquilidad y un mejor panorama para tomar decisiones.

Es importante mirar la salud emocional en una empresa de manera holística, y cómo la situación y la toma de decisiones, impactan en todos los colaboradores. Para entender las acciones que se están generando en el mundo desde el confinamiento, Deloitte realizó una encuesta sobre las políticas y prácticas de capital humano en China al inicio del brote pandémico, la cual reveló los pasos que las empresas y organizaciones sin fines de lucro estaban considerando en respuesta y se han replicado muchos de ellos en México:

● 90% optó por proporcionar a sus empleados opciones de trabajo remotas y flexibles.

● Las empresas en las industrias que enfrentan las mayores limitaciones para proporcionar opciones de trabajo remotas y flexibles, como la industrias de energía y recursos, se centraron en proporcionar una protección física más fuerte en forma de entornos de trabajo más limpios y seguros y equipos de protección personal.

● Más del 50% de las entidades gubernamentales y de servicio público se centraron en abordar el estrés psicológico de los empleados.

Tomando en cuenta estas acciones, podemos entender la importancia del tratamiento de la salud emocional rescatando dos factores importantes: el miedo al contagio y la adaptación al trabajo remoto. Ante este punto, Gimena Sánchez, Ecosystem Advocacy Director de Endeavor México comparte las acciones que se han llevado a cabo dentro del #TeamCrazy en Endeavor.

“Algo que siempre ha caracterizado al #TeamCrazy es la esencia y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr Catalizar la Transformación de México” afirma, Gimena Sánchez. Recalca que esta acción es posible gracias al propósito del equipo: “Retarme a entregar mi mejor versión para que la Tribu trascienda”, donde el bienestar de cada miembro de la tribu, se convierte en un eje vital de dicho propósito.

Debido al contexto actual, Endeavor se enfoca más que nunca en buscar lo mejor de cada uno, ya que se considera que hoy especialmente el desarrollo personal brinda un gran soporte al desarrollo laboral. Es por esto, que en Endeavor se ha trabajado diferentes líneas para estar cerca del equipo a pesar del distanciamiento físico e impulsarlos a continuar sacando lo mejor de sí mismos, enfocándose en tres ejes:

● Comunicación: Diariamente se está en contacto con cada integrante del equipo para saber cómo se sienten y sobre lo que están pasando, poder actuar ante las necesidades personales y laborales. Asimismo, semanalmente se realiza un comunicado de la actividad de todas las áreas para que, a pesar de la distancia, toda la organización conozca cuáles son los proyectos en los que se están trabajando.

● Integración: Todas la semanas el equipo de People, organiza actividades de integración para no perder la comunicación no relacionada con el trabajo entre el equipo como juegos, clases de cocina y de coctelería y una dinámica para que por grupos de tres tomen un café virtual.

● Soporte emocional: Al igual que las actividades de integración, se tienen actividades enfocadas en wellness como meditación y clase de yoga, para lograr relajar cuerpo y mente, un webinar de bienestar emocional y se cuenta con una alianza para poder ofrecer ayuda psicológica a quien lo necesite.

“Hoy más que nunca es indispensable lograr separar la vida personal de la laboral, por lo que es importante tratar de mantener esa línea en la medida de lo posible, respetando horarios personales y dinámicas familiares, ya que no sabemos cuánto tiempo durará y corremos el riesgo de desgastarnos”.

Gimena Sánchez Ecosystem Advocacy Director de Endeavor México

Uno de los aspectos que más podemos rescatar de esta crisis es el aprendizaje, razón que nos ha hecho decir que #SOMOSMÁSGRANDES. Una manera de afirmarlo es que la salud emocional y mental se volverán temas prioritarios en las empresas y será beneficioso pues viene aunado con el cumplimiento de la NOM 035, la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Por otra parte se logrará evidenciar realidades que los colaboradores enfrentan, como el hecho que el 60% de los colaboradores en casa, no tienen las medidas óptimas para realizar home office.

Juana Ramirez, recomienda como un primer paso para tomar acciones de salud emocional en la empresa, realizar una pequeña encuesta para tener un diagnóstico y tener un mapa de riesgos psicosociales, ya que se tendrá que implementar un nuevo proceso para regresar a la nueva normalidad. Se estima que durante un tiempo se tendrán que combinar el trabajo remoto con el presencial y sin duda las malas noticias de contagios seguirán, por lo tanto aún hay mucho por hacer y atender la salud emocional debe ser una acción inmediata.

SOHIN, fundado por Juana Ramírez, ha abierto una línea gratuita para la población más vulnerable, ofrece información, orientación, navegación en el sistema de salud, telemedicina y atención psicológica en crisis para pacientes con enfermedades complejas, adultos mayores y sus cuidadores, además de brindar consultoría sobre salud emocional.

Para Juana Ramírez, la pandemia le recordó que no hay satisfacción más grande que poder ayudar a los demás y reitera la filosofía con la que siempre ha trabajado en SOHIN, para ella cuidar su salud emocional y mental, así como la de su equipo es mucho más importante en este momento.

“Hay una responsabilidad en seguir insistiendo en el efecto multiplicador. No tiene ningún sentido contar una historia de éxito personal, si vives en un país o en una comunidad con tantas necesidades y no estás haciendo nada para impactar positivamente y los Emprendedores Endeavor lo tenemos muy claro”

Juana Ramírez, Emprendedora Endeavor y fundadora de SOHIN.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.