Unima inicia oficialmente operaciones en Chile

Ciudad de México a 24 de abril de 2019. México ha sido referente en cobertura de salud pública en América Latina. Sin embargo, cuenta con cuatro principales áreas —identificadas a partir de las propuestas que ofrecen los Emprendedores Endeavor de la comunidad de salud— que cuentan con grandes oportunidades de crecimiento: medicamentos y tratamientos, la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos y el acceso democrático a servicios.[1]

Unima, empresa mexicana fundada por los Emprendedores Endeavor Laura Mendoza, José Luis Nuño, Alejandro Nuño y Rodrigo Nuño, ha desarrollado un modelo de negocio capaz de traspasar fronteras con el objetivo de resolver el problema de la falta de acceso a un diagnóstico oportuno, independientemente del lugar de origen y la capacidad de pago de las personas. La plataforma de tecnología de Unima permite a empresas farmacéuticas y ONGs a nivel global, desarrollar una técnica de diagnóstico de enfermedades directamente en el punto de atención de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de la comunidad, en menos de 15 minutos, sin el uso de equipos de laboratorio y a un bajo costo.

Actualmente se encuentra desarrollando una prueba de tuberculosis dirigida principalmente a los mercados de África, el Sudeste Asiático y América Latina. Adicionalmente, la empresa trabaja en el desarrollo de pruebas para enfermedades como el dengue, zika, diabetes y enfermedades de salud animal. Unima trabaja con organizaciones en Indonesia, Zimbawe, Zambia, Sudáfrica y próximamente en la India. Sin embargo, el interés de expansión de Unima no está solamente fuera del continente americano.

A lo largo del último año surgió en los fundadores el interés por trabajar con grandes usuarios en Latinoamérica, tienen proyectos con grupos en Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y, recientemente iniciaron operaciones de manera oficial en Chile.

Las oportunidades que encontraron en el país sudamericano, por la naturaleza de su mercado (principalmente el de exportación), es que hay un gran interés por tecnologías que impacten tres áreas específicamente: el campo, el sector acuícola, vegetal y para salud animal; el sector salud y la minería; técnicas de disminución del impacto ecológico de la actividad minera, recuperación de minerales de manera más efectiva y a bajo costo.

“El sistema de salud en Chile es bastante avanzado y la población tiene un perfil de menos enfermedades infecciosas y más enfermedades crónicas. Los costos de salud se están elevando significativamente, por lo que hay mucho interés por el desarrollo de tecnologías que permitan llevar la salud fuera del hospital, hacer salud preventiva y reducir los costos. Hay varias startups trabajando en ésto, casi todas las universidades grandes cuentan con área de investigación y desarrollo en life sciences, hay incluso incubadoras en Santiago y fondos interesados en biotecnología. Es un mercado más maduro en el área de ciencias de la vida que México.” cuenta José Luis Nuño, CEO de Unima.

Llegar a Chile surgió de diversas circunstancias que fueron acercando a Unima a este mercado. Ya empezaban a ver la necesidad de llevar sus actividades hacia América del Sur y, con la ayuda de dos fondos chilenos de Venture Capital, la empresa cerró una ronda de inversión. Actualmente se encuentra incorporada en Chile, que será la base encargada de manejar los proyectos de expansión en la región baja del continente.

En este camino, los Emprendedores Endeavor han tenido sesiones con Mentores Endeavor a nivel global, que han jugado un papel importante en la toma de decisiones e introducciones comerciales.

“Endeavor ha sido muy importante en los últimos dos años. En esta fase particularmente porque tenemos mentores en China, Chile, Colombia, España, Kenia, Sudáfrica, Francia y son quienes han ayudado a crear la estrategia de crecimiento de la empresa. Han sido muy valiosos para las intros en los lugares donde ellos ven oportunidades para nuestra tecnología.”

Al día de hoy, Unima está arrancando una ronda de inversión en Serie A que les permitirá ejecutar la internacionalización en los siguientes dos años, con el fin de afianzarse en el mercado africano, del sudeste asiático, India, China y el latinoamericano con interés principal en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

“Endeavor en España también nos ha ayudado porque tenemos interés en una oficina allá enfocada en desarrollo de nuevas tecnologías, los procesos regulatorios de la Unión Europea, proyectos en el norte de África y en el África Subsahariana… Estamos buscando colaborar con la oficina en Colombia y posteriormente otros mercados que aún no hemos explorado.”

Endeavor, a través del servicio de Access to New Markets, ofrece a todos sus emprendedores a nivel global en busca de la internacionalización de sus empresas, acercamiento con Emprendedores y Mentores Endeavor e introducciones para explorar o penetrar un nuevo mercado.

______________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,800 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo.

[1] Oportunidades de emprendimiento en el sector salud en México, Endeavor México, 2017