Trabajo conjunto como clave para la transformación de la vivienda social

Trabajo conjunto como clave para la transformación de la vivienda social
Ciudad de México a 30 de abril de 2019. El trabajo conjunto de la sociedad, instituciones públicas, privadas y académicas, es la clave para realizar la transformación de la vivienda social en el país, esto fue parte de las conclusiones del panel “La transformación de la vivienda social en México” organizado por la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) y que contó con la participación de Emprendedores Endeavor dentro de la comunidad de Social Impact.

El panel, encabezado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó la necesidad de trabajar de manera inmediata ante el actual modelo de vivienda social que tiene México. Por su parte, el Emprendedor Endeavor fundador y director de Comunidades que Renacen, José Antonio Díaz, compartió los resultados de aplicar modelos de recuperación de vivienda que incluyen la regeneración del tejido social con programas de desarrollo comunitario y destacó las acciones emprendidas a través del modelo de Comunidades Que Renacen. 
“El problema de las viviendas abandonadas en nuestro país representa una oportunidad para rehabilitar zonas marginadas y brindar a millones de personas, la oportunidad de contar con un patrimonio adecuado para sus familias, por eso es trascendental la participación de todos los sectores. Gracias a nuestro modelo de regeneración urbana hemos logrado recuperar nueve mil casas, generando una plusvalía por más de 5 millones de pesos, reducción del índice de inseguridad del 51% y generación de más de 200 empleos directos y 500 indirectos” especificó el director.” comentó.
Actualmente, el Infonavit tiene registro de poco más de 58 mil créditos en situación de abandono, por lo que las acciones planteadas y la colaboración conjunta ayudarán a impulsar el panorama actual del desarrollo urbano y la vivienda.
“Si bien, son muchos los retos a los que nos enfrentamos, también es cierto que somos muchas las personas que estamos dispuestas a contribuir para que todo cambie y se transforme, la colaboración nos permitirá replicar el modelo de regeneración urbana con participación social en México”, concluyó José Antonio Díaz. 
Participaron en el panel contribuyendo a las propuestas para construir una mejor política de vivienda la Directora de la ARU, Louise David; el Director de Centro Eure, Alfonso Iracheta; el Director del IMPLAN Tijuana, Alejandro Ruiz; el Director de Grupo MIA y Emprendedor Endeavor, Guillermo Jaime; la Directora de Iberobienes, Ana Herrero; y Salvador Herrera, Miembro del Consejo de la ARU quien moderó la discusión. 

Endeavor cree en el gran valor que los emprendedores aportan al crecimiento de su país de origen, así como el de los países a los que se expanden, generando soluciones que impactan al desarrollo del ecosistema y benefician a millones de personas. 
___________________________________________________

Acerca de Comunidades Que Renacen 
Es una empresa de impacto social, pionera en la nueva industria de Regeneración Urbana con Participación Social. Comunidades Que Renacen opera en desarrollos habitacionales de interés social que presentan altos índices de abandono de vivienda y una clara descomposición del tejido social. Comunidades Que Renacen integra en su modelo de negocio a Provive, como su unidad comercial, y a Fundación Tú + Yo, como su iniciativa de impacto social. 

Sobre Provive 
Provive es una empresa de impacto social, cuya especialidad es la compra, rehabilitación y venta de casas adjudicadas con garantía de casa nueva, con el objetivo de crear comunidades fuerte y activas. 

Sobre Fundación Tú + Yo 
Es una organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo comunitario mediante procesos de formación y organización vecinal. Ofrece herramientas y recursos para que la comunidad sea el actor principal del cambio social, transformando y mejorando su entorno y condiciones de vida sobre la base de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos. Para lograr esto, cuenta con un equipo de asesores comunitarios, una metodología de trabajando enfocada en potencializar los activos de la comunidad, y otros recursos que se encuentran disponibles para trabajar en conjunto con la comunidad y sus aliados. 

Acerca de Endeavor
Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,800 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 3 millones de empleos, han generado más de $20 mil millones de dólares en ingresos en 2018 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 34 mercados alrededor del mundo.