"Smart mobility, ¿hacia dónde deben caminar las grandes ciudades?"

"Smart mobility, ¿hacia dónde deben caminar las grandes ciudades?"
*  Endeavor en México y Gulf México presentan una investigación para brindar una perspectiva global de la evolución  del sector de movilidad.

*  Tan sólo en la Ciudad de México, diariamente se realizan 11.15 millones de viajes a pie y 15.57 millones de viajes en transporte público, frente a 6.6 millones de viajes que se llevan a cabo en vehículos privados, donde sólo se mueve una media de 1.5 personas por coche.

Ciudad de México a 7 de agosto de 2018. En México, los métodos utilizados para transportarse han evolucionado de tal manera que años atrás no nos hubiéramos imaginado yendo de un lugar a otro en un automóvil compartido o rentando una motocicleta eléctrica. Las alternativas cada vez son más y eso refleja la urgencia de crear un ecosistema de movilidad incluyente, dejando de lado el cómo mover más vehículos en menos tiempo y enfocado mejor en cómo mover a más personas de manera segura, eficiente y sustentable. 

Endeavor en México y Gulf México se unieron para realizar una investigación que ofrezca a los diferentes stakeholders del ecosistema de emprendimiento del país, una perspectiva global de las características actuales del sector de movilidad, cuestionando las causas que han llevado a grandes ciudades a enfrentar problemas de contaminación y saturación vial, sus posibles soluciones, así como revisar las tendencias. 

Movilidad es un término que engloba una serie de conceptos muy amplios e indispensables para el desarrollo de ciudades inteligentes. Se denomina Smart Mobility al uso de tecnología para proveer de mejores servicios y calidad de vida a los habitantes de estas ciudades, enfocada en la movilidad de las personas y el desarrollo urbano orientado a la sustentabilidad optimizando recursos como el agua y la energía. 

En rueda de prensa, Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, dijo que en los últimos 120 años la movilidad ha sido liderada por combustibles fósiles que, en su momento, representaron una solución eficiente y muy barata ante las necesidades que la humanidad enfrentaba, de tal forma que su producción se volvió masiva, haciéndonos dependientes a ellos y causando daño al planeta. Una de las grandes soluciones a esta problemática es la movilidad eléctrica, industria que tampoco se ve exenta a enfrentar retos para lograr su completa efectividad. 

El estudio abarca cuatro puntos principales: Big Data, la manera en la que el acceso a datos permite desarrollar soluciones viales seguras y eficientes; Infraestructura, la condición actual de las vialidades y la importancia de contar con sistemas que proporcionen la data para la toma de decisiones; Normatividad, la legislación de la movilidad en el país, qué se ha hecho y qué falta por hacer; y Tendencias, iniciativas en pro de tener ciudades menos congestionadas y contaminadas.

México es uno de los países peor posicionados de entre 100 ciudades analizadas en el estudio de 2017 Smart Cities Index realizado por la firma Easy Park Group y según un estudio realizado por Inteligencia Pública, sólo ocho entidades (Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro) cuentan con una Ley y/o Reglamento de Movilidad.

En un panel de discusión presentado en el lanzamiento de la investigación, Alfonso Vélez, CEO de Autotraffic y Emprender Endeavor, Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico, Alejandro Sisniega, director general de Cabify México y Thais Blumenthal de Moraes, Líder Global del Programa Ciudadanos Conectados (CCP) de Waze, coincidieron en la necesidad de una ley federal enfocada en la unidad de lineamientos que eviten el desconocimiento de lo permitido y lo no permitido, así como acceso a datos para crear proyectos integrales enfocados en crear pilotos y empezar a medir el impacto real de cada uno. También hace falta la apertura, el diálogo, la colaboración y el encauzamiento de iniciativas en conjunto entre sector público y privado. 
"Cuando hablamos de cambiar políticas públicas, lleva mucho entender cuál va a ser el impacto: muchas veces llega una normativa que no es tan aplicable a la realidad local pues está totalmente desactualizada. Entonces, no sólo es dar los datos sino también hablar un poco de los medios, de cómo aplicar pilotos..." Thais Blumenthal de Moraes. 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce la movilidad como un derecho y enfatiza en el compromiso de los ciudadanos con el respeto de una legalidad inclusiva. La Secretaría de Movilidad trabaja ya con algunas empresas, principalmente concesiones en materia de transporte colectivo, semáforos, fotomultas, entre otras. Datos del sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, tan sólo en la Ciudad de México, desde que entró en vigor el sistema de fotomultas, los accidentes viales pasaron de 4,122 en 2015 a 4,041 en 2016 y para noviembre de 2017 se redujo a 3,684.

Desde hace seis años se ha visto una evolución significativa proveniente principalmente del ecosistema emprendedor, siendo también los principales generadores de datos. Los análisis indican que las ciudades con los mejores índices de vialidad, son aquellas que han basado su infraestructura y reglamentación en el análisis de éstos.
"Un mensaje para los emprendedores es que hay muchísimas herramientas allá afuera, está el espacio para innovar y cómo aprovechar esa tecnología para resolver problemas que existen... Creo que no hay mejor termómetro que Endeavor para medir en dónde está surgiendo la innovación, cómo y porqué." Eugenio Riveroll. 
En Endeavor, a nivel mundial existen 33 emprendedores seleccionados dentro de la vertical de Smart Mobility; Latinoamérica concentra 61%. México es el país de la región que más emprendimientos concentra, con un total de 19%, seguido se encuentran Colombia y Chile con 12% cada uno, superando a Brasil que únicamente cuenta con 9%.

Para la realización de este Insight, fueron mapeadas al menos 100 empresas que ofrecen servicios y soluciones de movilidad. Los principales sectores identificados son: Smart Logistics (33%), On-Demand Ride Servicies (19%), Bicycle (15%) y Parking (10%). En el sector de Location Sensors fue ubicada solo una empresa.

La efectividad de las estrategias para una mejor movilidad, dependerá igualmente de una participación más activa por parte de la sociedad: desincentivando el uso del automóvil pues México es uno de los principales mercados para las automotrices: mientras que en 2005 había 3.5 millones de autos en circulación, para 2015 ya había 9.5 millones de unidades. Estas lagunas son también oportunidades para la innovación y el emprendimiento.

Acerca de Gulf
Gulf es una compañía con un legado de más de 110 años de innovación en los mercados de petróleo y energía. Con un enfoque nítido de la aplicación de tecnologías para ofrecer productos de la mejor calidad, con mayor rendimiento a precios competitivos, consciente del medio ambiente y enfocado en el crecimiento del factor humano mediante mejores trabajos; Gulf busca crear un impacto positivo en los entornos donde opera. Hoy en día, Gulf concentra esfuerzos en los nuevos modelos de movilidad y eficiencia energética para mantenerse como actor relevante en el desarrollo de modelos energéticos del futuro, continuando con ello su vocación por la innovación y creación de un mundo mejor. 
  
Acerca de Autotraffic
AutoTraffic se ha consolidado como el líder nacional en Sistemas de Reconocimiento Automático de Matrículas, Sistemas de Control de Velocidad, Sistemas de Video Vigilancia Móvil y Sistemas de Control de Paso de Luz Roja, posicionándose como la empresa líder en ventas de estos equipos en todo el país. Esto gracias al alto grado de especialización de nuestros empleados en las áreas técnicas, administrativas, de ventas y sobretodo de servicio al cliente.

Acerca de Cabify
Fundada en 2011 en Madrid, Cabify se expandió a los pocos meses de su creación a América Latina y está presente en México desde noviembre del 2012 con operaciones en 7 ciudades: Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, Tijuana y Ciudad de México. Entre las categorías de servicios de movilidad que ofrece se encuentran Cabify Empresas, Cabify Lite y Pet. Cabify se destaca en el sector por apostar en el talento local, generando empleos de alto valor en una industria que está siendo transformada por la tecnología y la innovación. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.200 colaboradores directos y ofrece oportunidades de autoempleo sostenible a cientos de miles de socios conductores.

Acerca de SinTráfico
Startup mexicana de tecnología, creadora de la primera plataforma de Big Data y analítica de movilidad para empresas y gobiernos en su país. SinTráfico usa su propia red de datos en tiempo real, la más grande de México y su experiencia en Big Data y Analytics, para monitorear y analizar velocidades de calles, congestión, incidentes de tránsito, accidentes, peaje, clima, calidad del aire, estacionamientos, transporte público, autos compartidos, y más para convertir estos datos en “insights” e indicadores accionables que ayudan a sus clientes a tomar mejores decisiones para incrementar sus ventas, reducir sus costos y mejorar su servicio al cliente.

Acerca de Waze
​Waze alberga una de las más grandes redes de conductores que trabajan juntos diariamente para eludir el tráfico ahorrando tiempo y dinero. La app recomienda las rutas más rápidas con base en la conducción en tiempo real y la información proporcionada por millones de usuarios. Waze cambia la forma en que los conductores se mueven a través de actos cotidianos de cooperación. En Waze creemos que las mejores soluciones de movilidad provienen de la tecnología, lo que les permite a las personas trabajar juntas. Desde desviaciones hasta ofertas relevantes de marcas favoritas, Waze es uno de los compañeros de manejo más completos en el mercado. Para descargar de forma gratuita la app Waze para iOS o Android, visita: http://www.waze.com

Acerca de Endeavor México
Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1000 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 1.5 millones empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 mercados en crecimiento alrededor del mundo.