Santander presenta el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”

- El estudio que será el documento de referencia en el sector, se realizó con colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país, Finnovista y Google.

Ciudad de México, 18 de junio de 2019.- Banco Santander México en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en nuestro país, Finnovista y Google, presentaron este día el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”, un documento que será de referencia para comprender la situación actual de las empresas de tecnología financiera y sus retos frente a la necesaria regulación, tanto en México como a nivel internacional.

Se trata del primer estudio de esta magnitud en México sobre el ecosistema Fintech y del que se concluye que este sector se encuentra en una etapa de crecimiento, y con oportunidades hacia adelante, pero también con retos importantes, sobre todo en materia regulatoria.

Javier Castrillo Penadés, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México, destacó que el banco “está convencido de que la colaboración con empresas Fintech reguladas es una gran oportunidad para generar un ecosistema más inclusivo y que permita optimizar procesos para atender las necesidades de los diversos sectores económicos de la población”, y por ello la participación central de Santander en este estudio.

Respecto a los retos de la regulación de la actividad de las Fintech, tema central de estudio apuntó, “como banco nos hemos pronunciado por una necesaria regulación cuyo cumplimiento permita un terreno parejo y proteja los recursos, patrimonio y la información de los clientes; es la regulación y su cumplimiento lo que ha dado solidez al sistema bancario mexicano, de ahí su relevancia para este sector emergente”.

Entre los principales hallazgos del “Termómetro Fintech: los retos de la regulación” se destacan:

- El volumen anual de operación de Fintech equivale a $68,409 millones de pesos y con 4.7 millones de usuarios registrados. Uno de los objetivos de este estudio fue medir el impacto y dimensionar el tamaño del sector; por medio de una muestra de 148 Fintechs se llegó a este número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.

- El ecosistema Fintech en México es liderado por un pequeño grupo de emprendedores que han alcanzado una mayor escala. El 70% de los startups han levantado capital y deuda en los últimos cinco años equivalentes a $629 millones de dólares. Sin embargo, de las 394 startups identificadas, sólo 8 concentran el 80% de esos recursos.

- Este ecosistema es responsable de 3,600 empleos directos. Como reflejo de la etapa en la cual se encuentran la mayoría de las empresas, la productividad del sector está muy concentrada en siete empresas que han superado los 100 empleos y que generan el 36% de los empleos del sector, mientras que el 56% se encuentra en empresas entre 1 a 10 empleados, seguido de un 22% que está entre en empresas con 11 a 25 empleos directos.

- Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN). Como resultado de este índice desarrollado por Endeavor, se encontró que la situación actual de las startups Fintech que, considerando variables como ventas, empleos, inversión, volumen de operaciones, usuarios activos, mercado y tecnologías utilizadas, se estima que el mercado mexicano se encuentra en un 48%, lo cual significa que está en una etapa de crecimiento.

- La empresa típica del sector tiene tres años de fundación, $105,000 dólares de ingresos anuales, tan sólo nueve empleados y ha levantado $230,000 dólares en capital. Esto nos permite conocer que el sector Fintech en México está representado, en mayor medida, por emprendedores en una etapa temprana y de crecimiento.

- Regulación “Ley Fintech”. La CNBV tiene actualmente mapeadas más de 515 Fintechs que operan en México. De éstas, tiene estimado que alrededor de 200 deben cumplir con las nuevas disposiciones, al encontrarse en las categorías de Fondo de pago electrónicos (wallets), Activos Virtuales (cryptocurrencies) y Financiamiento colectivo (crowdfunding).

- ¿La regulación como una ventaja competitiva? De la muestra, el 57% manifestó estar sujeto al cumplimiento de las nuevas disposiciones y el costo anual que esperan es de $35,000 dólares anuales, sin embargo, el 21% de los emprendedores y la mayoría de los entrevistados calculan que el costo regulatorio esté alrededor de los $100,000 dólares (incluyendo: abogados, consultoría, oficial de cumplimiento certificado, entre otros).

- ¿Alternativas a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)? Como parte de esta investigación, se incluyó un análisis de las posibles alternativas que tienen los emprendedores del sector y las actividades que podrían contemplar desde ser una SOFOM, SOFIPO e, incluso, un banco vs. ser una ITF de financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico. Esto resulta muy interesante al comparar requisitos vs. actividades permitidas (con costos regulatorios similares).

En el evento de presentación participaron Javier Castrillo, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México; Carlos Marmolejo, Director Ejecutivo de Innovación; Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México, y Anjoum Noorani, Consejero del Fondo Prosperidad y Embajador Interino Adjunto del Reino Unido en nuestro país.

Descarga aquí el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”.

_______________________________________________________

ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)

Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de marzo de 2019, Banco Santander México tenía activos totales por $1,304 miles de millones y más de 17.0 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,390 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 19,291 empleados.

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,800 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 3 millones de empleos, han generado más de $20 mil millones de dólares en ingresos en 2018 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 34 mercados alrededor del mundo. www.endeavor.org.mx

Embajada del Reino Unido

La Embajada Británica en México, a través del Departamento de Comercio Internacional (DIT), tiene el mandato de fortalecer las relaciones comerciales entre el Reino Unido y México. Por un lado, el DIT se enfoca en atraer inversión mexicana al Reino Unido y por el otro, busca facilitar la exportación de bienes y servicios británicos a México.

El DIT apoya a empresarios mexicanos proporcionando información de mercado, incentivos para la investigación y el desarrollo, análisis de costos y vinculación con expertos en temas legales, contables y migratorios. Asimismo, busca generar redes de negocio entre empresarios mexicanos que actualmente se encuentran haciendo negocios en Reino Unido o que están en proceso de hacerlo.  El DIT, a través de aliados clave como Santander México o Endeavor, busca atraer y retener talento mexicano al Reino Unido. https://www.gov.uk/world/mexico

Finnovista

Finnovista es una organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España a través de una plataforma colaborativa que abarca programas de aceleración y escalamiento, eventos, proyectos de investigación, competiciones y otros programas de innovación colaborativa con la industria. https://www.finnovista.com/

Google