México con gran oportunidad en el ecosistema de scale-ups

Por: Raquel Macias, VP Corporate Affairs & CSR, SAP Mexico

La mayor parte del tiempo no resulta evidente el hecho de que sean las pequeñas y medianas empresas (PyMes) las articuladoras indispensables de la mayoría de las economías del mundo. Según la ONU, es este grupo de negocios los que representan más del 90% del total de empresas y generan entre el 60 y 70% del empleo, siendo responsables del 50% del PIB a nivel mundial.

El caso de México no es distinto. En 2018, el 99.8% de las unidades económicas del país eran consideradas micro, pequeñas o medianas empresas, y se les atribuía un aporte de 52% al PIB nacional y el 78% de los empleos en el país. Sin embargo, según el INEGI, en su estudio “Esperanza de vida de los negocios a nivel nacional y por entidad federativa” de 2015, en promedio, la esperanza de vida de un negocio en el momento de su nacimiento no alcanzaba siquiera los 8 años.

Los datos no engañan. El desarrollo de nuestro país recae, en gran medida, en la creación de nuevos negocios y en nuestra capacidad de garantizar su crecimiento. En ese sentido, México tiene buenas noticias: es el segundo país más emprendedor de América Latina. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendedores Amway, la sociedad mexicana es un semillero de ideas que ha generado una nueva ola de innovación en diversos sectores. Pero entonces, ¿por qué no somos punta de lanza en empresas scale-ups?

A pesar de un panorama tan alentador, la realidad es que seguimos viendo porcentajes altos de deserción. Alrededor de 75% de los emprendimientos no superan los primeros dos años de vida, dificultando que puedan llegar a tener un crecimiento significativo y competitivo en el mercado. La etapa inicial de las startups es crucial. Es el momento preciso para consolidar su estrategia financiera y de adopción tecnológica que les permita mantenerse competitivas y que garantice su permanencia en el mercado.

Sin embargo, para lograr que este panorama de innovación tecnológica y transformación digital permee en las startups, es imperativo que el ecosistema formado por gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, trabajemos estrechamente para desarrollar un mejor escenario para éstas. Así conseguiremos que las startups pasen al siguiente nivel y se consoliden como scale-ups: negocios rentables en el mediano y largo plazo y que, según la definición de la OCDE y el Scale-up Institute “deben haber crecido durante los tres ejercicios anteriores a un ritmo superior a 20% en el número de empleados o en facturación”.

Bajo este panorama, la iniciativa privada, en colaboración con organizaciones dedicadas a la aceleración y fortalecimiento del ecosistema empresarial, deben encontrar mecanismos que sienten las bases para que México desarrolle más empresas de Alto Impacto.

De esta necesidad surgen programas como el de Endeavor y SAP, el cual apoya empresas que se encuentran en esta etapa crucial para que puedan escalar sus negocios y, con ello, lograr tres cosas: generar empleos de calidad, contribuir al desarrollo económico y cultural de sus comunidades, y reinvertir su tiempo y recursos en las siguientes generaciones de emprendedores de Alto Impacto.

Tenemos confianza en México y no estamos solos. Lo dijo Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor Global: “Yo veo a México con un potencial emprendedor ya desarrollado, y lo que creo es que en los próximos tres o cuatro años saltará a un escenario global, tal y como ya lo hicieron otros países de la región”. Otros mercados ya están en ello, ahora es el momento de demostrar nuestro potencial.

________________________________________

Las opiniones expresadas en los artículos de opinión son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Endeavor México.

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con más de 8,500 clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,900 individuos que lideran más de 1,200 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 3 millones de empleos, han generado más de $20 mil millones de dólares en ingresos en 2018 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más de 35 mercados alrededor del mundo. Contáctanos en: media@endeavor.org.mx