Finalistas YLAI 2.0 Capítulo Mexicano, impulsando el emprendimiento joven en México

Ciudad de México a 4 de marzo de 2019. México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.

Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) es un proyecto del Departamento de Estado de los Estados Unidos que crea vínculos entre líderes jóvenes en todo el hemisferio, abordando la brecha de oportunidades y empoderando a los emprendedores con capacitación, las herramientas, las redes y los recursos necesarios para transformar la sociedad y contribuir plenamente en el desarrollo económico.

A través de Endeavor, el 10 de septiembre de 2018 se presentó la convocatoria al YLAI 2.0 Capítulo Mexicano. El objetivo fue identificar a 100 emprendedores a nivel nacional con modelos de negocio consolidados en criterios de innovación, escalabilidad, impacto y tracción.

Hubieron cinco sedes designadas: Monterrey, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla. En cada una se llevó a cabo un bootcamp, al que los emprendedores seleccionados de la región, asistían y recibían mentorías. Los cinco emprendedores ganadores de las cinco sedes: My Coffee Box, Logismic, Epic Queen, Mi Dulce Hogar y Sky Tactic; estuvieron en constante exposición con la red de Endeavor y en talleres que los preparó para una competencia final en la que se definió un solo ganador.

El pasado viernes 1 de marzo, en las instalaciones de BBVA Open Space, tomó lugar el evento de premiación, que dio inicio con palabras de bienvenida de Diego del Olmo, Innovation Manager de BBVA Bancomer; Véronique Billia, Directora de Alianzas Estratégicas de Endeavor México, quien agradeció a la Embajada de Estados Unidos por confiar en Endeavor para realizar este programa y Susan Elbow, Ministra Consejera de Diplomacia Pública de la Embajada Estados Unidos quien mencionó que, sin duda, estas iniciativas refuerzan la relación bilateral entre ambos países buscando el crecimiento en conjunto.

Los cinco finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado conformado por Susan Elbow, Oscar Franco, Director de Selección y Crecimiento de Emprendedores de Endeavor México; Cecilia Foxworthy, Head of Strategic Design and Innovation de Agora Partners; Mario Romero, Director General Impact Hub e Ytzia Belausteguigoitia, Fundadora de TROQUER.

Estefanía Hernández Barajas, CEO y cofundadora de Mi Dulce Hogar, fue la ganadora del programa en donde durante 2 meses tendrá acceso a servicios exclusivos de aceleración por parte de Endeavor. Mi Dulce Hogar es compañía que contrata formalmente a empleadas y empleados para dar servicio de limpieza a hogares y oficinas, bajo el respaldo de un empleo fijo, crecimiento laboral y un seguro médico.

Endeavor busca seguir generando este tipo de oportunidades, de la mano de aliados estratégicos en diferentes industrias, que impulsan el Emprendimiento de Alto Impacto y que repercuten de manera positiva en el ecosistema.
___________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo.