Endeavor y la Embajada de Estados Unidos se unen para impulsar el emprendimiento joven en México

Ciudad de México a lunes 10 de septiembre de 2018.  El emprendimiento en economías emergentes es uno de los motores de crecimiento más poderosos. Para iniciar este camino lleno de múltiples retos, pero también de múltiples satisfacciones, se requiere de una persona con un sueño que, vuelto realidad, es capaz de impactar económica, social y culturalmente un país. Los jóvenes forman parte de los muchos soñadores motivados por la esperanza de un futuro mejor para todos; ideando, creando e implementando negocios de Alto Impacto.

Por su parte, el crecimiento de un país va acompañado del apoyo de otro, siempre buscando beneficios que aporten valor a ambos y, el trabajo en conjunto entre instituciones internacionales, incentiva el desarrollo de estrategias vinculantes. En esta ocasión Endeavor y la Embajada de Estados Unidos se unen para impulsar el emprendimiento joven de nuestro país.

Young Leaders of Americas Initiative- Mexico (YLAIMX) es el capítulo mexicano del programa YLAI del Departamento de Estado de los Estados Unidos, enfocado en empoderar a emprendedores y líderes innovadores en México para fortalecer sus competencias clave y ayudarlos a exponenciar el impacto social de su proyecto para que contribuya al desarrollo económico y social de sus comunidades y en conjunto con Endeavor, líder de un movimiento de emprendimiento global, buscan a los mejores 100 emprendedores del país para ser seleccionados y participar en la edición de este año.

El objetivo de esta alianza es promover YLAIMX para propagar las historias de éxito de los líderes de pequeñas y medianas empresas en el país con el potencial de incrementar a mediano plazo la relación comercial entre Estados Unidos y México. La convocatoria es a nivel nacional, estará abierta desde el 10 de septiembre y se encuentra en las redes sociales de Endeavor y en la siguiente página: https://www.ylaimx.com/

Para el desarrollo del programa hay cinco ciudades designadas: Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Uno de los aspectos importantes a considerar antes de aplicar al proceso, es tener disponibilidad de viajar a la sede que quede más cerca de la localidad del aplicante.

Endeavor considerará los siguientes criterios para entrevistarse con los participantes en cada una de las sedes, a través de una entrevista que podrá ser virtual.

Emprendedores:
- Tener entre 25 y 34 años (excepciones permitidas únicamente para personas de alto potencial de 24 años);
- Nivel de inglés avanzado (debe ser capaz de convencer y motivar en inglés);
- Ser el fundador y directivo de su empresa;
- Pasión por propagar impacto;
- Visión a largo plazo;
- Interés en crecer, mejorar y desarrollar la empresa y a su gente;
- Apertura a recibir retroalimentación;
- Disponibilidad para viajar.

Empresas:
- Emprendedores con negocios que tengan tracción en ventas;
   - No prototipos, ni ideas
- Modelo de negocios consolidado;
   - Ventaja competitiva clara,
   - Mercado identificado,
   - Escalable,
- Finanzas estructuradas;
- Estructura de liderazgo;
- Potencial para levantar capital;
- Tengan un componente de tecnología o innovación en su modelo de negocios.

Los aproximadamente 20 emprendedores seleccionados de cada sede tendrán acceso a un bootcamp de dos días en donde contarán con diferentes actividades de capacitación: talleres de pitch, marketing estratégico, finanzas, entre otros, que les brindarán las herramientas para cuestionar y reforzar algunos puntos clave de sus negocios.

Todo lo anterior con el objetivo de que, al final de cada bootcamp, los emprendedores den pitches comerciales de 4 minutos a directivos designados por la embajada, a un YLAI alumnus y al gerente nacional de proyectos Endeavor. Los miembros del jurado deliberarán y el representante designado de la embajada dará el anuncio de los primeros tres lugares. El primer lugar de cada región se hará acreedor a participar en un Capstone en la Ciudad de México.

El Capstone es un periodo de tres días donde los cinco emprendedores ganadores de las cinco sedes estarán en constante exposición con la red de Endeavor y en talleres que los preparará para una competencia final en la que se define un solo ganador con la oportunidad de entrar al proceso de aceleración con Endeavor.
________________________________________________

Acerca de YLAI
Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) construye vínculos entre líderes jóvenes de todo el hemisferio. YLAI aborda la brecha de oportunidades para los jóvenes, especialmente las mujeres, capacitando a empresarios y emprendedores sociales con entrenamiento, las herramientas, redes y recursos que necesitan para transformar sus sociedades y contribuir más plenamente al desarrollo económico y la prosperidad, la seguridad, los derechos humanos y la buena gobernanza. el hemisferio.

Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1000 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 1.5 millones empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 mercados en crecimiento alrededor del mundo.