Endeavor Review: The “Linio Mafia” One Mexican Company’s Multiplier Effect

Ciudad de México a jueves 31 de enero de 2019. Ante los retos que se presentan en el mundo, el emprendimiento juega cada vez un papel más importante. Mentes brillantes entrenadas en un ambiente que abre los horizontes de la creatividad, desarrollan modelos de negocio disruptivos y los aplican de tal forma que revolucionan toda una industria.

PayPal, la plataforma de pagos en línea con más de 15 años de experiencia, ha sido reconocida por tener dentro de su historial de colaboradores nombres como Peter Thiel, Elon Musk y Reid Hoffman que, el día de hoy, son líderes de muchas compañías de tecnología importantes como YouTube, Tesla, LinkedIn y Yelp. A los ex empleados fundadores de todas estas empresas se les conoce como “La Mafia PayPal”.

Pero la historia de una compañía que desencadena una ola posterior de emprendedores y nuevas empresas, no es exclusiva de PayPal ni de Silicon Valley. De hecho, se puede encontrar un caso claro en la Ciudad de México: Linio.

Endeavor Review: The “Linio Mafia” One Mexican Company’s Multiplier Effect, es un documento que presenta más a fondo la influencia de Linio en la creación de un ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en América Latina. Endeavor recopiló y analizó datos sobre los ex empleados de Linio y sus nuevas empresas. Asimismo, entrevistó a tres jugadores clave en la fundación de Linio:

*   Ulrick Noel, Managing Partner at Everdeen Capital

Co-founder of Rocket Internet Mexico and Venture Partner of Linio

*   Bernardo Cordero, Founding Partner STARTegy Venture Builder

Co-founder and Former Managing Director of Linio

*   Carlos García Ottati, Founder and CEO/Chairman Kavak

Former Chief Marketplace Officer & Linio Group Managing Director

Linio abrió en México como uno de los primeros jugadores en el mercado de comercio electrónico. Sin un ecosistema existente, el equipo de Linio tuvo que crear sistemas de soporte en logística y pago, impulsar la adopción cultural del comercio electrónico y capacitar a una fuerza laboral sin experiencia.

Esta inversión en la creación de mercado, catalizó el crecimiento del ecosistema de comercio electrónico que vemos hoy en México. Los antiguos empleados de Linio han iniciado al menos 66 compañías, incluidos algunos de los nombres más notables en el comercio electrónico en México como Kavak, Luuna — fundadas por Emprendedores Endeavor—Mercadoni, Apli y UnDosTres.

Después de construir el ecosistema de comercio electrónico, la "Mafia Linio" continúa estimulando el crecimiento tanto fuera como dentro de su red. Conoce más sobre los retos a los que se enfrentaron los colaboradores de la compañía y el desarrollo del movimiento emprendedor que originó, aquí.

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,800 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo. Contáctanos a través de: ​media@endeavor.org.mx