Endeavor presenta reporte sobre Inteligencia Artificial a miembros de la red del ISDI

Ciudad de México a martes 22 de enero de 2019. A lo largo de los años, el emprendimiento ha migrado de modelos de negocio tradicionales a modelos de negocio que incluyen un factor tecnológico de alta innovación.

El uso de Inteligencia Artificial (IA) constituye la segunda ola de la transformación digital y en Estados Unidos, Europa y China, es de donde surgen la gran mayoría de ejemplos. Sin embargo, en Latinoamérica los datos son escasos, por ello Endeavor junto con everis decidieron presentar el reporte “El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento” para proveer información relevante para el ecosistema y los emprendedores.

La investigación recoge información sobre el estado, los principales retos, y el futuro de las más de 240 empresas mapeadas e información recabada 70 proyectos de emprendimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Suraj Shinde, Director de AI Digital Lab y Head of Artificial Intelligence en everis, mencionó en la presentación del estudio en las instalaciones del  ISDI, escuela líder a nivel mundial en educación digital, que el acceso y retención de talento es uno de los principales retos de las compañías. Una de las soluciones viene del impulso de alumnos en universidades, automotivación para buscar las herramientas necesarias y estimular el crecimiento día a día.

A lo anterior, Daniel Zenteno, director de tecnología de Gus Chat, agregó que las cabezas que dirigen a los equipos deben de tener un conocimiento completo en algoritmos, desarrollo de datos y no perder de vista el negocio.

La adopción de esta tecnología es un proceso de evangelización. Investigar y divulgar el tema es necesario para abrir la conversación, generar discusión y llegar al punto de digitalización que permita automatizar procesos, desarrollar algoritmos más avanzados y así crear soluciones sofisticadas.

El ISDI tiene programas de apoyo a profesionales, emprendedores, empresas e instituciones que cierran la brecha competitiva hacia la era digital para acercar a sus alumnos a estos datos y seguir brindando las herramientas necesarias para que emprendimientos puedan seguir surgiendo.

Dentro del ecosistema, se necesitan más emprendedores en estas tecnologías que visualicen en qué áreas de los negocios puede aplicarse la Inteligencia Artificial y no ha sido contemplada. Enfocarla en un producto innovador dirigido a un mercado innovador.

Cuando una necesidad específica es identificada, la gente empieza a innovar y abrir camino a la transformación. Sin embargo, se necesita de fondos que confíen e inviertan en las ideas que cambiarán al mundo. Enrico Robles del Río, Finance & Intelligence Director de Endeavor, hizo hincapié en el  Efecto Multiplicador que la organización promueve, pues juega un importante papel en el desarrollo de las siguientes generaciones de emprendedores al reinvertir su tiempo, conocimiento y capital con el propósito de catalizar la transformación de México.

Puedes descargar el documento a través de la siguiente liga: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,800 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo. Contáctanos a través de: ​media@endeavor.org.mx