Endeavor lanza estudio del ecosistema de innovación y emprendimiento en Puebla, con el apoyo de T Systems

Ciudad de México a 30 de octubre de 2019. En Endeavor, con el objetivo de volvernos líderes de opinión y referentes dentro del ecosistema emprendedor mexicano, desde hace unos años creamos un área en la organización a cargo de hacer estudios y mapear el panorama de los diferentes sectores dentro del emprendimiento.

A la fecha, a través del área de Intelligence, hemos lanzado estudios en E-commerce, Inteligencia Artificial, Smart Mobility, Blockchain, EdTech, Fintech, entre otros. También contamos con una metodología que nos permite profundizar en el panorama de las ciudades, hemos publicado estudios del Efecto Multiplicador en ciudades como Monterrey y Ciudad de México

Por  más de  22 años,  Endeavor se  ha enfocado en  contestar tres preguntas a nivel mundial:

1. ¿Cómo los emprendedores logran escalar sus empresas?

2. ¿Cómo  los mejores  emprendedores logran  transformar sus ecosistemas?

3. ¿Qué  pueden  hacer el  gobierno, las  grandes empresas,  las organizaciones, los inversionistas y los diversos actores clave del ecosistema, para apoyar a que más emprendedores alcancen escala y reinviertan su éxito dentro de sus comunidades?

En esta ocasión, con el apoyo de T Systems y enfocados en ser un punto de partida para que los diferentes actores clave como política pública, política privada, academia y emprendedores, continúen la conversación, presentamos “Endeavor Scan: Panorama del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Puebla”  que brinda un primer acercamiento al ecosistema de emprendimiento del estado. Este reporte muestra un panorama general de actividad en la región y nos permite tener un mejor entendimiento de las tendencias, oportunidades y retos.

Durante el lanzamiento del estudio, Enrico Robles del Río, Intelligence Director de Endeavor México, presentó los principales hallazgos. Dentro de estos hallazgos, destaca el impacto económico del ecosistema en Puebla:

- En conjunto el ecosistema reúne 400+ empresas, $2MM MXN, 3,300+ empleos y $500M+ levantados en capital.

- 81% son Micro (1-10) y Pequeñas (11-50) empresas y con 3 a 6 años de operación respectivamente.

- Industrias más comunes: Software, Food & Beverage y Commerce: Retail & Consumer Tech.

- La mayoría de los fundadores tienen 30 años al iniciar sus empresas.

- Los principales obstáculos son: Acceso a capital, Crimen e Inseguridad y la disponibilidad de talento.

En Endeavor estamos seguros que al iniciar conversación entre los diferentes actores clave, se puede fortalecer el ecosistema emprendedor de un determinado sector, una ciudad o del país. A través de este Scan, ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a fortalecer el ecosistema en Puebla, dentro de las cuáles hacemos énfasis en:

- La diversificación de la industria.

- Exponer los casos de emprendedores exitosos en la región para promover el emprendimiento.

- Promover redes de networking entre los inversionistas y el ecosistema.

- Aprovechar el talento universitario y hacerlo parte de la cadena de valor.

Descarga el estudio completo aquí.

___________________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,900 individuos que lideran más de 1,200 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 3 millones de empleos, han generado más de $20 mil millones de dólares en ingresos en 2018 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más de 35 mercados alrededor del mundo.