Endeavor INSIGHT EdTech: Las Habilidades del Futuro a un Solo Clic

Ciudad de México a 12 de febrero de 2019. A raíz de la innovación tecnológica, diversas industrias se han transformado, en consecuencia, los modelos de negocio y el mercado laboral, también. Ante esta era de transformación, pareciera que los modelos educativos no avanzan a la par y la preparación para la demanda futura del empleo, está siendo insuficiente y parte del desempleo se explica porque las personas tienen habilidades y competencias que ya no son relevantes para el mercado.

Endeavor INSIGHT EdTech: Las Habilidades del Futuro a un Solo Clic, fue realizado con el fin de entender la evolución de los modelos de educación online en Latinoamérica y las nuevas habilidades necesarias para hacer frente a estos cambios y así compartir información que genere valor al ecosistema de emprendimiento.

Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México, agradeció a Korn Ferry por la confianza y el apoyo para hacer posible este estudio. De igual forma a Google quienes se sumaron para aportar data e insights importantes, sumándose al objetivo de proveer información relevante al ecosistema.

Male Mejido, Senior Client Partner de Korn Ferry, respecto a la participación de Korn Ferry en la realización del estudio, mencionó la importancia del involucramiento de las empresas en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.
“Las empresas ya están buscando habilidades más suaves en temas de competencias, rasgos de personalidad, motivadores. Se está haciendo mucho pero es necesario seguir sembrando y crecer a la gente desde dentro, preocuparse no sólo por atraerlos sino realmente hacer un trabajo de identificación de los inventarios de competencias para ver cómo los ubican dentro de las empresas de acuerdo a sus motivadores e intereses y, por lo tanto, cómo los van desarrollando.”
Sobre la participación de Google, Javier Perez Lamadrid, Sales, Business Development Director, Google, agregó:
“En Google tenemos la misión de impulsar el desarrollo del ecosistema digital y sabemos que los estudios que fomentan el emprendimiento constituyen una parte esencial de la transformación digital de la economía. Encontramos una gran oportunidad de sumarnos a Endeavor y a Korn Ferry para desarrollar este white paper con el fin de obtener una radiografía de la innovación en la educación (EdTech) en México que nos permita conocer las áreas de mejora y oportunidades que existen para transformar la industria de la educación. ”
Esta investigación aborda la situación actual de la educación vista en función del panorama laboral a futuro; estudia los modelos educativos actuales, donde prima el sistema escolarizado, es decir, con sesiones presenciales en un aula; revisa el modelo de las EdTech, donde el rol de los emprendedores es clave para dar una oferta educativa diferenciada, más ad hoc a las tendencias del mercado laboral; desglosa el mapeo de emprendedores en el sector de EdTech en Latinoamérica y aborda el modelo blended learning, un híbrido entre clases presenciales y virtuales.

Con este fin, se identificaron a más de 190 empresas a nivel global del sector EdTech. Dentro de este mapeo, existen 60 Emprendedores Endeavor y pipeline, de los cuales 56.7% están concentrados en Latinoamérica y el Caribe. Después de una serie de entrevistas y encuestas a profundidad, se tiene mayor información de 33 emprendimientos en esta región, donde México, con 13 casos, es el país con más emprendedores, lo que representa el 43% del total. El segundo lugar lo tiene Brasil con 6, seguido de Colombia con 5, Chile con 3, Ecuador con 3, Argentina con 2 y Perú con 1.

Enrico Robles del Río, Finance & Intelligence Director de Endeavor México, presentó los principales hallazgos del estudio en donde se encontró que 55% de estas empresas EdTech se fundaron entre 2011 y 2015; 24% de ellas opera en el subsector de Career Development. En 2017, cada una generó una mediana de $4.5 millones de dólares en ventas, con una plantilla laboral de 130 personas.

Como sucede con cualquier nuevo desarrollo, los retos a los que EdTech se enfrenta, según Enova — fundada por los Emprendedores Endeavor Raúl Maldonado, Jorge Camil y Moís Cherem— son 4: evangelización, financiamiento, aceptación y descentralización de la educación.

En ecosistemas más desarrollados existen fondos especializados tales como GSV Capital, Kapor Capital, Learn Capital pero en México es difícil encontrar inversionistas con un gran conocimiento en educación. Al respecto, Luis Garza, founder & CEO Kinedu, piensa que, en México particularmente, se pueden encontrar fondos generalistas que de igual forma pueden aportar:
“Los que estamos en educación, sabemos más de educación que de negocios y a veces el conocimiento de los fondos sobre  cómo hacer y escalar negocios, puede aportar mucho valor. Si una empresa busca a un fondo para que le ayude a mejorar su modelo educativo,  no tienen tantas cosas escalables.”

Actualmente pareciera que las condiciones son óptimas para que las iniciativas y la inversión en el sector EdTech crezcan exponencialmente en los próximos años. Si bien el sector está en una etapa de desarrollo y con una gran demanda de habilidades socio emocionales, existe un gran potencial para emprender en diferentes soluciones dedicadas a distintas etapas del desarrollo humano, desde estimulación temprana hasta la adquisición de habilidades y conocimientos específicos para profesionistas.

Noemi Valencia, Co-founder & Chief Learning & Inspiration Officer at Knotion & Tred Global, considera que el rol del docente seguirá siendo muy importante pero muy distinto a como lo hemos conocido hasta ahora.
“Se convierte en un facilitador de la transferencia del protagonismo del aprendizaje al alumno, brindándole las herramientas necesarias para que pueda construir su propio conocimiento, generando un entendimiento mucho más profundo y significativo.” dijo.
Un concepto de aprendizaje continuo de desarrollo personal y profesional, que permite aumentar la competitividad en el mercado laboral, es el Lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida. Bedu, por ejemplo, fundada en 2015 por Moís Cherem y Jorge Camil, es una plataforma con una oferta de clases presenciales y en línea que brinda a profesionistas las herramientas que necesitan para iniciar o desarrollar su propio negocio.
“Para que la gente dedique tiempo a aprender, creemos que el punto de entrada del aprendizaje es que sea motivante y relevante. Saber que si aprendes algo, va a proyectar mejoría en tu vida profesional y en tus intereses.” dijo Moís Cherem.
Para crear a los ciudadanos del futuro se necesita tecnología, pero también abrir la mente hacia nuevas rutas del conocimiento, dejando atrás las disciplinas independientes y volverse agentes de cambio multidisciplinarios. En la diversidad de conocimientos y habilidades estará, quizás, la clave para adaptarnos al cambio.

Para conocer la investigación completa, da clic aquí
____________________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1000 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 1.5 millones empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33  mercados en crecimiento alrededor del mundo. www.endeavor.org.mx

Acerca de KORN FERRY
Korn Ferry es la firma de consultoría especializada en Capital Humano basada en Los Ángeles California la cual fue establecida en 1969. En el 2018 Korn Ferry reposicionó todas sus líneas de negocio como un solo Korn Ferry incluyendo Hay Group, Futurestep y Lominger. Desde su fundación, la firma ha llevado a cabo más de 100,000 búsquedas de niveles ejecutivos y colocado a más de 7,000 candidatos en posiciones gerenciales. Korn Ferry ayuda a las compañías a diseñar su organización, estructura, roles y responsabilidades para aprovechar sus oportunidades, asimismo, apoya a las organizaciones a seleccionar y contratar el talento que necesitan para alcanzar sus estrategias y enseñarles la mejor manera de compensar, desarrollar y motivar a su gente.
Nuestros más de 7,500 empleados brindan servicio a clientes en más de 50 países. Ofrecemos 5 soluciones (Estrategia Organizacional, Evaluación y Sucesión, Adquisición de Talento, Liderazgo y Desarrollo y Compensación y Beneficios). Nuestra misión es mejorar la vida de nuestros clientes, candidatos y colegas a través de nuestras acciones e insuperables soluciones de liderazgo y talento. Nuestra visión es ser la principal firma de consultoría de personas y organizaciones a nivel global. Nuestro propósito es ayudar a maximizar el potencial y las capacidades de las personas para ayudar a los líderes, las organizaciones y las sociedades a alcanzar el éxito. www.kornferry.com

Acerca de GOOGLE
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google LLC. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.