Endeavor INSIGHT: Blockchain, ¿la promesa de una revolución?

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2018. Toda tecnología disruptiva tiene un momento clave en el cual se pasa de early adopters a la aceptación de forma generalizada. La tecnología blockchain surgió hace ocho años dentro de una crisis económica y la constante vulneración de datos personales. Esta tecnología tiene el potencial y la capacidad de brindar al mundo un gran nivel de integración financiera y de descentralización de la confianza debido a su protocolo que permite lograr un consenso entre las partes sin necesidad de un intermediario.

Endeavor, de la mano con KIO Networks, Bitso y la Embajada de Estados Unidos, presentan la investigación “Endeavor INSIGHT Blockchain, ¿la promesa de una revolución?” que busca, desde el área de Intelligence de la organización, generar información para entender a los países referentes en temas de blockchain así como profundizar en las características y retos a los que se enfrentan los emprendedores que utilizan esta tecnología en Latinoamérica.

En rueda de prensa, Enrico Robles del Río, Finance & Intelligence Director de Endeavor México, presentó los principales hallazgos del estudio y dijo que el voltear a analizar blockchain en esta región surge de las características favorables que tiene y del gran impacto que puede llegar a generar.

En esta investigación se identificaron a más de 100 emprendimientos que basan o desarrollan la tecnología  blockchain como modelo de negocio y, a través de una serie de encuestas y entrevistas a profundidad, cuenta con información de 65 emprendimientos.

Según los datos analizados, este sector se encuentra en una etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son característicos de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad desde su fundación; 58% pertenecen al sector de Financial Services y Enterprise Software & Services, tienen entre 6-10 empleos y ventas proyectadas para 2018 menores a los 500,000 dólares.

Otro punto importante es que 32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de blockchain a partir de desarrollo propio, mientras que el 68% utiliza blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros.

Prescrypto es una plataforma que hace recetas médicas electrónicas bajo el desarrollo de tecnología blockchain propia con el fin de crear un marketplace donde la venta de datos sea directamente de quien los creó, sin necesidad de un intermediario, pues los datos son de quien los genera. En algunos casos es el paciente, en otros el médico y en otros el hospital, explicó Everardo J. Barojas, fundador de Prescrypto.

Asimismo, de las 65 empresas en la región, 46% logró levantar capital, de las cuales 27% lo hizo por medio de una ICO (Initial Coin Offerings) equivalente a más de 100 millones de dólares. La relevancia de las ICO como un vehículo innovador para el desarrollo y financiamiento de emprendedores, se dimensiona en la mediana del tiempo entre una primera ronda de capital y un IPO, para una empresa tech en 2017 fue de 8.9 años; mientras que la mediana para aquellas que levantaron capital a través de una ICO fue de tan sólo 1 año. Docademic, una aplicación que trabaja con blockchain y ofrece asistencia médica gratuita a distancia, fue el primer ICO mexicano exitoso.
“Hacer un ICO es un tema internacional, tienes que hacer difusión y rodearte de los mejores...Tienes que encontrar un caso de uso que funcione en tu modelo.” Charles Nader, cofundador de Docademic.
Blockchain al ser una tecnología descentralizada, aunado a una mayor transparencia en cada operación, ha hecho que gobiernos y empresas de todas partes del mundo volteen a revisar sus procesos y modelos de negocio, en búsqueda de cómo podría suplir viejos sistemas por esta nueva alternativa. El estudio analiza sectores como gobierno, licitaciones, comercio internacional, finanzas, salud, media & marketing, alimentos y agro negocios, educación y smart cities.

En países como México, donde los problemas sociales abundan y donde los gobiernos tienen enormes áreas de oportunidad, especialmente en democracia y transparencia, blockchain tiene un potencial de adopción y crecimiento muy importantes. Es aquí donde empresas como KIO Networks, liderada por Sergio Rosengaus y proyectos como “República Cero” de Dany Saadia, desarrollan iniciativas con tendencia de integración que solucionan problemas a través de la aplicación de blockchain.
“Cuando empiezas a digitalizar a la sociedad y construyes estos espacios de confianza en la información, reduces la fricción de muchísimos procesos con muchas trabas porque la confianza no está ahí… Sin embargo, hay mucho talento desarrollando plataformas y muchas instituciones públicas y privadas adoptándolas.” agrega Sergio Rosengaus, fundador y director general de Grupo KIO Networks.
La tecnología blockchain se encuentra en etapas iniciales todavía. Según  Luis Enriquez, CEO y director administrativo de Cultura Colectiva y Emprendedor Endeavor, se necesitan proyectos ambiciosos con un excelente equipo de trabajo que resulten en casos de éxito y ayuden a construir la confianza debida. Por su parte, Eduardo Jr. Arenas, jefe de producto de Bitso, mencionó que entre más tecnología existe, más talento se necesita, por lo que considera importante desarrollarlo desde temprana edad.

Por otro lado, la regulación tendrá un papel indispensable en los próximos años: es necesaria, pero también riesgosa. Lo importante es incentivar la innovación y no restringirla. Si blockchain será o no una utopía, tal como lo fue internet en sus orígenes, es una respuesta que se irá gestando en la medida en que emprendedores, gobiernos y ciudadanos construyan un ecosistema saludable, confiable y transparente, con actores bien informados y con reglas claras del juego.

Para saber más, entra a la siguiente liga y descarga el estudio:
____________________________________________

Acerca de KIO Networks
Somos una de las empresas más innovadoras de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, fundada en 2002 con capital 100% mexicano. Proveemos Servicios de Infraestructura de Tecnologías de Información de Misión Crítica que opera 38 Centros de Datos de última generación, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad en la región, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España. Además ofrecemos servicios y soluciones integradas de TI, tanto para el sector público como el privado, soportadas en metodología, procesos, herramientas y personal certificado para proporcionar los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales.
Contamos con 6 Unidades de Negocio, orientadas a dar servicio en áreas estratégicas para las organizaciones como es la administración y operación de infraestructuras de TI con servicios de colocación, hospedaje complejo administrado, servicios en ambientes virtualizados, aplicativos empresariales, ciberseguridad, y analítica de datos.
Somos fieles creyentes en el talento, ésto es lo que ha facilitado sustentar un pensamiento creativo y adaptable hacia nuevos procesos, servicios y productos que aportan mayor valor a los negocios y la sociedad. KIO simboliza los elementos esenciales de dualidad y redundancia, componentes medulares de los servicios de la compañía.

Acerca de Bitso
Bitso es el principal mercado de divisas digitales de México. Bitso inició operaciones en abril de 2014 siendo el primer exchange del país, permitiendo a personas y pequeñas empresas acceder a servicios financieros competitivos, rentables e inclusivos. El fuerte énfasis de Bitso en la regulación y el cumplimiento financiero, las integraciones de pagos a nivel bancario, la tecnología propietaria y el diseño centrado en el usuario, han posicionado a la compañía como la referencia para las operaciones de divisas digitales en México. Bitso tiene la mayor liquidez en Latinoamérica para divisas digitales.

Acerca de la Embajada de Estados Unidos
La Misión diplomática de los Estados Unidos en México está compuesta por la Embajada en la Ciudad de México, nueve consulados y nueve agencias consulares. La misión representa más de 27 departamentos y agencias del gobierno federal estadounidense. La Embajada ejerce diversas funciones en su representación ante el gobierno de México entre ellas: asuntos políticos, económicos, diplomáticos, administrativos y relaciones consulares, que son gestionados por el Embajador a través de los Consejeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,500 individuos que lideran más de 900 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 700,000 empleos, han generado más de $10 mil millones de dólares en ingresos en 2016 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 países en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente. Contáctanos a través de: media@endeavor.org.mx