Emprendimientos exponenciales y la revolución 4.0

Ciudad de México a 27 de marzo de 2019. Vivimos en una época donde ideas disruptivas están transformando sociedades e industrias enteras. Hoy se genera más información en una hora, que toda la generada desde el inicio de la humanidad hasta 2003.

El pasado jueves, la Bolsa Mexicana de Valores presentó una edición más de “Jueves de Bolsa” en donde Vincent Speranza, Director General de Endeavor México, presentó “Emprendimientos Exponenciales”, una ponencia sobre la volatilidad y vulnerabilidad de la vida como la conocemos hasta ahora al encontrarnos en un punto de inflexión donde los cambios tecnológicos serán percibidos de una forma exponencial representando un reto para el pensamiento lineal que tiene hoy la humanidad.

A lo largo del tiempo, hemos sido conocedores de la historia de olas de emprendimiento y su Efecto Multiplicador. Desde los 8 estudiantes que acompañaron a William Shockley a Mountain View y que, sin saber, desarrollarían el primer pilar de lo que ahora es Silicon Valley, hasta los ex colaboradores de reconocidas empresas como PayPal y Linio que se han convertido en mafias emprendedoras con altos niveles de impacto en diferentes industrias.

Para Vincent, y para muchos otros líderes de empresas y organizaciones, es importante crear conciencia del valor del recurso humano, atraer talento y multiplicarlo.
“Debemos de crear una obsesión única por transformar un sector y rodearnos de gente con la misma pasión por generar el cambio. Una mafia emprendedora es colaborar con un grupo de gente que comparte tu misma cultura.”
Todas las revoluciones industriales que han surgido, tienen tres características que las hacen tan significativas: cambian la vida de las personas, son irreversibles y siempre hay ganadores y perdedores; lo importante es saber de qué lado se quiere estar. El cambio es difícil pero no cambiar es fatal y este tema es complicado de asimilar, sin embargo, es importante ser consciente de los pasos exponenciales que los seres humanos hemos dado y enfocar nuestros recursos en generar un cambio positivo en el mundo.

Ray Kurzweil –director de ingeniería de Google, inventor y uno de los futuristas más relevantes de la actualidad– asegura que durante este siglo no vamos a experimentar crecimiento y que llegará a un punto en el que la exponencialidad ‘explote’ y no ocurra el equivalente a 100 años de progreso, sino a 20,000 años. En Endeavor estamos decididos a levantar el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo.

Endeavor trabaja con la obsesión de impulsar a figuras locales que inspiren a las demás generaciones a emprender y cambiar el curso de la economía y cultura de nuestro país y los demás mercados en donde la organización tiene presencia.
___________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo.