Emprendedores se comen al e-commerce- Plenaria Citibanamex 2019

Ciudad de México a miércoles 13 de marzo de 2019. Hoy por hoy, menos del 2% de las transacciones del sector retail en México ocurren en puntos de transacción digitales. Para dimensionar este número, hay que ver que en Estados Unidos la cifra ronda el 12% y en China el 15.5%.

Según Juan Guerra, Chief Innovation Officer de Citibanamex, hace 5 años, el e-commerce representaba el 10% de la facturación del banco, hoy en día representa el 20%. Sin embargo, varios jugadores del ecosistema están incursionando en servicios financieros como pagos digitales y la competencia se hace aún más estrecha. Por ello, durante la presentación del panel “Los emprendedores de e-commerce se están comiendo al mundo” en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, llevada a cabo el pasado 8 de marzo, concluyó que es importante mantenerse a la vanguardia. Invitó también a todos los emprendedores tecnológicos a acercarse a las iniciativas de apoyo que desde hace un año crearon.

El panel fue moderado por Oscar Franco, director de selección y crecimiento de emprendedores en Endeavor México, y estuvo acompañado por los Emprendedores Endeavor Mariana Castillo, cofundadora de Ben & Frank; Cristina Randall, cofundadora de Conekta y Guillermo Villegas, cofundador de Luuna.

Los emprendedores platicaron sobre las ventajas competitivas que tiene México frente a los grandes jugadores de e-commerce en el mundo como China y Estados Unidos, acordando que se ha avanzado mucho pero aún hace falta cubrir aspectos como impulsar la economía digital, reducir el peligro de fraudes en línea, aumentar la conectividad y buscar la bancarización de la población.
“Estamos en un punto de inflexión en e-commerce, hay oportunidad para construir la siguiente generación del comercio electrónico y pagos.” dijo Cristina Randall.

Acerca de la omnicanalidad como estrategia que ofrece una experiencia uniforme en sus diferentes canales de venta con el fin de brindar una mejor experiencia al cliente, Castillo y Villegas platicaron sobre la experiencia de Ben & Frank y Luuna, empresas que crecieron con estrategias 100% digitales hasta que, identificando y atendiendo las necesidades del mercado mexicano, iniciaron una estrategia de este tipo.
“Para que el e-commerce se detone en México, las grandes empresas deben enfocarse en la experiencia al cliente.” mencionó Mariana Castillo. “Lo que agrega valor en el e-commerce es cómo le das una oferta diferenciada a los consumidores” dijo Guillermo.
Para concluir, los emprendedores hicieron énfasis en trabajar la sinergia entre el ecosistema emprendedor con las grandes instituciones financieras y elaborar planes que ubiquen a los consumidores en el centro para mitigar barreras fuertes en México y generar una cadena de beneficios para todos. Asimismo, es importante apoyar el desarrollo de estos emprendimientos y poder impulsar casos de éxito locales.

___________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1,100 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 1.5 millones de empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 33 mercados alrededor del mundo.