El Instituto Mexicano del Seguro Social concluye la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación

Ciudad de México a miércoles 7 de noviembre de 2018. Las Olimpiadas de la Innovación IMSS es una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social que tiene como objetivo generar una cultura de mejoramiento novedoso en el sector salud del país a través de fomentar la innovación constante y la implementación de nuevas ideas dentro del instituto con la colaboración y acompañamiento de empresas que representan este concepto a nivel mundial.

Consiste en un concurso de ideas disruptivas, provenientes del personal del Instituto, en diferentes campos y disciplinas profesionales que permitan mejorar la atención al paciente en cualquiera de las dimensiones de la experiencia: segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna y equitativa. Los proyectos participaron en cinco categorías, las tres establecidas en la edición anterior: Tecnología, Procesos, Educación para la Salud; y dos adicionales que responden a la búsqueda de disrupción tecnológica en la era digital: Analítica y Big Data, y Nuevos Modelos Económicos para la Salud.

En el evento “Premiación de la Segunda Edición y lanzamiento de la Tercera Edición de las Olimpiadas de la Innovación IMSS”, llevado a cabo el 6 y 7 de octubre de este año, se presentaron ponencias, talleres y paneles sobre temas relevantes dentro del sector. De 419 ideas inscritas a nivel nacional, fueron 15 los finalistas y cinco los ganadores:

- Tecnología: “Ich”, consta en la reinvención de un campímetro diseñado para ser un dispositivo fiable, portable y seguro, con el fin de permitir realizar el examen oftalmológico en cualquier nivel de atención de salud.
- Procesos: “NO más bebés prematuros ciegos”, busca ser un proceso de atención óptimo e instrumentado que garantice que todos los prematuros sean valorados y tratados antes de ser egresados a su núcleo familiar libres de ceguera.
- Educación para la Salud: “3D”, pretende brindar seguridad y confianza realizando cirugías complejas vertebrales exitosas con modelos tangibles 3D replicados del paciente.
- Analítica y Big Data: “Smart geotracker platform for epidemiological diseases”, consiste en desarrollar una plataforma que contenga un sistema inteligente que permita identificar a las pacientes embarazadas que se encuentren con alto riesgo de adquirir dengue, utilizando un sistema de georeferenciación alimentado por información de los casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad, así como el censo de embarazadas actualizado de la región a estudiar
- Nuevos Modelos Económicos para la Salud: “Implementación de una calculadora de riesgo de sepsis neonatal temprana”, modelo predictivo basado en la información disponible en el periodo neonatal inmediato que establece una probabilidad de sepsis neonatal. Ésto ayudará a disminuir el uso innecesario de antibióticos, toma de laboratorios y por lo tanto, disminución de morbilidad, mortalidad y costos; otorgando una atención de calidad y seguridad para el paciente.

En el segundo día, tomó lugar el “Panel de Innovación en Salud, ¿cuáles son los siguientes pasos para el sector?” moderado por el Dr. Enrique Ruelas, Senior Fellow del Institute for Healthcare Improvement y en el que participaron el Dr. José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS; Felipe Labbé, CEO Global HITSS; Vincent Speranza, Director General de Endeavor México; Rodrigo Puga, Mexico Lead for Pfizer y Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. y Edgar Ramírez Ochoa, Director de ventas para el sector salud Microsoft México.

Dicho panel tuvo el objetivo de compartir opiniones acerca de los siguientes pasos del IMSS y el sector salud en temas de innovación. Los panelistas coincidieron en la importancia de un ecosistema incluyente que voltee a ver de qué manera puede un actor colaborar con otro y dejar de lado el camino en solitario.
“Debe haber un diálogo entre muchos involucrados. Los grandes corporativos deben de estar atentos a las oportunidades de mejora que pueden venir con el intraemprendimiento, dando oportunidad a sus colaboradores de brindar iniciativas de innovación. Y también colaborar con emprendedores externos mediante un diálogo sano pues son quienes están formateados para la disrupción y trazan caminos donde los demás ven obstáculos.” Vincent Speranza
En la actualidad, ante una sensación de incertidumbre y con la expectativa de saber siempre cuál será el paso siguiente, la innovación es el factor que impulsa a buscar una nueva forma de mejorar lo que ya se venía haciendo o encontrar una nueva forma de realizarlo.

Rodrigo Puga agregó que la visión sectorial de la innovación en salud debe transmitir el deseo de continuar con el impulso generado después de un camino sin retorno, refiriéndose a iniciativas como las que el IMSS promueve.

El desarrollo del ecosistema, el reconocimiento de los valores dentro de las instituciones, la promoción de la cultura colaborativa y la búsqueda de seguir avanzando en el camino de la innovación después de un inicio sin retorno, es lo que el Dr. Arriaga identificó como los factores más importantes a considerar y trabajar.

Endeavor, que estuvo detrás del filtrado y selección de los proyectos, se encuentra satisfecho de colaborar con instituciones como el IMSS con el fin de inspirar y ayudar a llevar a la realidad ideas que pueden convertirse en soluciones del mañana.
__________________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,700 individuos que lideran más de 1000 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 1.5 millones empleos, han generado más de $15 mil millones de dólares en ingresos en 2017 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 mercados en crecimiento alrededor del mundo.
Contáctanos a través de: media@endeavor.org.mx