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Ricardo Weder: De mentor a Emprendedor Endeavor


Y un día, de repente, ya no pudimos hacer nuestra vida normal. Salir a la calle era sinónimo de riesgo por contagio, algo que nadie quiere. Así que cambiamos las oficinas por el home office, las visitas con amigos por las salas virtuales, los restaurantes por el take out y las idas al supermercado por los servicios de entrega a domicilio.

De hecho, desde finales de febrero que se declaró oficialmente la llegada del coronavirus a México, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado de hasta 500%, pues muchas personas se vieron obligadas a utilizarlo para abastecerse de cosas tan simples como su despensa.

Jüsto, el primer supermercado totalmente en línea en México, no podía estar en el mejor momento para atender esta demanda. De hecho, la empresa, lanzada en mayo de 2019 por Ricardo Weder junto a dos socios más, ha registrado crecimientos de 20 a 30% mes a mes. Sus hitos también incluyen que, en su corta vida operativa, suma ya cuatro rondas de inversión de capital. Y que, en septiembre pasado, Ricardo pasó de ser un mentor de la comunidad Endeavor a ser reconocido como Emprendedor Endeavor.


¿Cuál es el secreto de la startup para tener estos éxitos acelerados, a poco más de un año de haber nacido?

Pasillo 1: Las bases

Ricardo Weder funge como CEO de Jüsto. Su descripción en LinkedIn se reduce a una línea: “Emprendedor experimentado con una historia demostrada de éxito en el desarrollo y escalamiento de compañías en Latam”. Corto pero conciso, en menos de 20 palabras se resume toda una vida profesional de éxitos.

En la escena emprendedora, Ricardo es recordado por su paso por Cabify, donde fue COO, CEO y Presidente Global, además de que ha sido un impulsor del ecosistema tecnológico en México y Latinoamérica. Además, desde 2017 ha sido mentor de diversos Emprendedores Endeavor. Y ha fundado diversas empresas en el sector financiero, de bienes raíces y de servicios.

También ha formado parte de consejos de inversión, consejos editoriales y consejos para organizaciones como Coparmex. Y tiene un background en el sector financiero en firmas como HSBC, JP Morgan y PwC.


“Predecir el futuro es muy complejo. Lo que sí podemos hacer es aprovechar las nuevas tecnologías emergentes para emprender, entendiendo los efectos y las posibilidades que nos dan a futuro”, mencionó Ricardo en una conferencia para el extinto Inadem, en 2018. “Por eso es importante que los emprendedores soñemos, imaginemos, veamos ciencia ficción... para tener la mente abierta”.

Con este espíritu y mentalidad fue como Ricardo decidió iniciar Jüsto, de la mano de Ricardo Martínez y Alejandro Sisniega. Su misión: transformar la industria de home grocery shopping y generar disrupción en un mercado valuado en 62 billones de dólares.

Pasillo 2: La propuesta

Hacer el súper en Jüsto es toda una experiencia. Su promesa: que lo que entre a tu casa te haga feliz y pagues justo lo necesario. Basta con que el usuario se registre con sus datos básicos para comenzar. El catálogo de productos reúne más de 5 mil SKUs de una variedad de categorías: despensa, higiene personal y belleza, hogar y limpieza, mascotas, farmacia y, por supuesto, alimentos.

Si quiere frutas y verduras, carnes y pescado, están siempre frescos pues las reciben diariamente de sus productores, sin intermediarios, para que no pierdan vida en anaquel. Y como reciben solamente lo que venden, evitan desperdicios. “Un supermercado tradicional tiene una merma de 35%; nosotros apostamos tener una de sólo 3%”, aseguró Ricardo a El Financiero.

Otra de las premisas es que lo que pida el cliente es lo que va a recibir en su domicilio, sin cambios ni sustituciones, haciéndolo sentir que él mismo fue al súper. Esto cobra relevancia si se considera que 54% de los compradores en línea han tenido problemas con sus compras de e-commerce, siendo las principales objeciones: los tiempos de entrega tardíos y una comunicación difícil con servicio al cliente.

También está el aspecto social y medioambiental de la scaleup. Por un lado, impulsa a las pequeñas y medianas empresas mexicanas ayudándolas a establecer procesos de distribución y ofreciéndoles un escaparate virtual para ofrecer sus productos, negociando acuerdos comerciales justos para ambas partes.

Además, está comprometida con reducir el desperdicio en sus almacenes, optimizar sus rutas entregas para tener menos autos en circulación y eliminar el uso de plásticos de un solo uso al fomentar la venta a granel. Todo esto a fin de crear conciencia y generar una cultura de consumo más responsable.

En cuanto a los precios, son más competitivos gracias a que no hay intermediarios, lo que para el usuario significa un ahorro en su bolsillo. Así, la propuesta de valor engloba calidad y variedad de su catálogo de productos, puntualidad en las entregas, pedidos completos sin reemplazos, precios competitivos y ahorros en tiempo y dinero.

“Somos un super más justo”, asegura la empresa en su página web. “Queremos revolucionar la industria de los supermercados en México y Latinoamérica, demostrando que los mexicanos tenemos el talento, la tenacidad y la capacidad para desarrollar tecnología y competir con algunas de las empresas más grandes a nivel mundial”.

Pasillo 3: El problema feliz

Es claro que la curva de adopción del comercio electrónico se aceleró exponencialmente con Covid-19. Muestra de ello es que la competencia aumentó así como las inversiones en sus plataformas. Si bien Jüsto se está beneficiando por el confinamiento, fue más bien un happy problem, o problema feliz, pues Ricardo confiesa que la startup no estaba preparada para manejar el incremento de la demanda.

“Hubo mucha presión en las operaciones porque todavía estábamos puliendo algunos sistemas y procesos”, cuenta. “Tuvimos que implementar en un mes lo que habíamos planeado para cuatro meses. Pero nos adaptamos, priorizando la calidad de servicio más que el volumen, porque todo tenemos mucho por construir”.

Visto ahora, ya con algunos meses avanzados y la cabeza más fría, Ricardo agradece haber enfrentado esta situación pues, considera, los forzó a ser mejores más rápido, y a enfocarse mucho más en cumplir su propuesta de valor.


Pasillo 4: El valor

Jüsto atiende, por el momento, casi toda la Ciudad de México, Querétaro y una parte del Estado de México, y espera seguir creciendo para llegar a 10 ciudades más del país en los próximos 12 meses. Pero Ricardo no se quiere quedar ahí: tiene la mirada puesta en que, en 2021, la empresa llegue a otros países de Latinoamérica.

“Llevamos el 1% de lo que queremos construir, vamos a comenzar una expansión agresiva en México en los próximos 12 meses y nuestro objetivo es ser el súper favorito en la región en 10 años”, comentó a Expansión en julio pasado.

Hasta ahora, Jüsto ha recaudado 27 millones de dólares en inversión de diversos fondos, entre ellos Foundation Capital, Mountain Nazca, AgFunder y FEMSA, según información de Crunchbase. Su más reciente fondeo fue en agosto de 2020, en una ronda de capital semilla de 5 millones de dólares. De acuerdo con Techcrunch, estuvo liderada por Bimbo Ventures, el brazo de inversión estratégica de Bimbo, y Sweet Capital, el fondo de capital de los fundadores de King.com.

Pero la empresa no solo busca generar valor monetario o retornos a sus inversionistas. Ricardo ha decidido enfocar su propuesta de valor en todos los involucrados de su ecosistema y buscar que Jüsto impacte en sus usuarios, pequeños proveedores y colaboradores, centrándose en valores transparentes y prácticas justas.

Además, al participar en una industria que es laboralmente muy intensiva, pretende generar miles de fuentes de trabajo que sean dignas y cada vez mejor preparadas. Así, sus colaboradores, los llamados “jüsticieros”, podrán tener mayores oportunidades dentro de la organización pero también fuera de ella.

“Para mí es muy importante que ellos vivan la experiencia que me tocó ver en Jüsto y sería increíble que en el futuro también tengan sus empresas y se vuelvan emprendedores”, asegura. Esto lograría lo que en Endeavor llamamos “Efecto Multiplicador”, un fenómeno que refiere a cuando emprendedores de alto impacto se vuelven modelos a seguir dentro y más allá de sus ecosistemas, inspirando a futuras generaciones a innovar, tomar riesgos y pensar en grande.

Pasillo 5: El proceso Endeavor

Ricardo ya formaba parte de la comunidad Endeavor. “Considero que Endeavor es la institución que ha tenido el mayor impacto positivo en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica y lo he visto de primera mano”, dice. Durante sus años en Cabify, que es una empresa de la red, pudo experimentar el apoyo e interacción de la organización con sus emprendedores. Además, tuvo la oportunidad de tomar el curso de Endeavor en Standford y otras cuestiones que “lo alucinaron”.

Pero haber sido nombrado Emprendedor Endeavor en septiembre pasado enriqueció su experiencia. No solo porque pudo vivir el proceso de selección en carne propia, sino porque ahora también puede gozar de los beneficios que este reconocimiento le trae a su negocio y a su trayectoria.

“Llevo ya varios años siendo mentor y hacer esta conversión me emocionó un montón. Me siento muy honrado del nombramiento. Estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad de emprendedores tan increíbles”, comenta Ricardo.

¿Qué le recomienda este ex ejecutivo a quienes están al frente de una empresa? Adaptarse a los cambios, apostar por cómo se van a mover las dinámicas en el medio plazo y aprovechar estos tiempos tan turbulentos en el mercado porque es cuando se generan espacios que se pueden capitalizar. “Hay que mantener la mente abierta para pivotar rápido si es necesario, pero también enfocarse y seguir ejecutando para no quedarte en los problemas”.

Un futuro prometedor le espera a Jüsto con el auge del comercio electrónico, los cambios de hábitos de las personas en todo el mundo, y una mayor disposición para hacer compras en línea. Y con Ricardo Weder al frente, seguramente lo alcanzará en el menor tiempo posible.


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