ecosistema endeavor

Albo, el neobank que noqueó a los bancos tradicionales


En México más de 50 millones de personas se encuentran sin acceso a servicios financieros y con un acceso limitado a una variedad de productos financieros. Ángel Sahagún, Emprendedor Endeavor desde febrero 2021, con tan solo 31 años, ha logrado establecer una solución a esta problemática a través de albo, el primer neobanco en México que aborda la falta de acceso a educación financiera al ofrecer una experiencia bancaria fluida, transparente y gratuita.

El Emprendedor Endeavor nació y se crió en Campeche. Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac Mayab y ha tomado cursos especializados incluyendo “Grow to Greatness” por la Universidad de Virginia, Análisis Financiero para Inversiones en el Tecnológico de Monterrey, así como un certificado en “Gamification” y Crecimiento por la Universidad de Pennsylvania. Como estudiante, siempre manifestó interés por entender las necesidades que enfrenta México, lo que lo llevó a formar parte de proyectos de impacto social con niños, ancianos y grupos vulnerables de escasos recursos. Asimismo, desarrolló un interés por las finanzas y la tecnología.

Con tan solo 19 años, el Emprendedor Endeavor Ángel Sahagun, al enfrentar sus propios desafíos para gestionar sus finanzas, notó que, así como él, aproximadamente 75% de la población mexicana continuaba sin estar bancarizada, y sobre todo sin acceso a información básica financiera. Al descubrir esto, Ángel decidió establecerse el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas a través de la educación financiera y el conocimiento de las finanzas personales.


Teniendo la visión de desarrollar un proyecto tecnológico, fue así como en 2009 comenzó su viaje de emprendimiento al crear su primera empresa MoneyMenttor, una aplicación de finanzas personales para ayudar a los usuarios a administrar el dinero. A pesar de cierta tracción inicial y reconocimiento internacional de varias instituciones relevantes, el proyecto no despegó. Más tarde, en 2011, fundaría su segunda empresa, INTELIFIN, dedicada al desarrollo de software desde el diseño de aplicaciones y la programación hasta proyectos de arquitectura para algunos de los principales bancos de México como Santander, Scotiabank y Actinver.

En esta etapa, fue que al ser parte de la industria bancaria, aprendió de los mecanismos y procesos internos, amplió su visión y comprendió que existían grandes oportunidades en el sector financiero. Además, se dió cuenta que México necesitaba un tipo de banco especial, que fuera innovador, transparente, fácil de usar y centrado en el cliente.

‘Adiós Bancos, Hola albo’

Así nació albo, un neobanco que ofrece los mismos servicios de un banco tradicional pero con mayores facilidades y una experiencia al cliente excepcional. Funge como asesor financiero dando visibilidad a los usuarios sobre su dinero para tomar mejores decisiones, depositar mediante transferencias sin costo 24/7 y realizar compras en línea o en la tienda con una tarjeta de crédito asociada.Por otro lado, no cuenta con sucursales físicas, ya que todas las operaciones se realizan desde un smartphone a través de la app de albo

“Nuestra misión es lograr que todas las personas de este país tengan finanzas sanas sin importar su edad, género y situación financiera”, comparte Ángel Sahagun, fundador y CEO de albo, y ahora, Emprendedor Endeavor.


Ángel al ofrecer una nueva solución digital, eficiente, innovadora y con facilidades para obtener servicios financieros abrió la brecha y cambió las reglas del juego en el sector financiero mexicano. Uno de los retos más grandes que ha enfrentado el Emprendedor Endeavor fue demostrarle a los inversionistas que su modelo de negocio funcionaba, por lo que durante los primeros seis meses de operación, él y su equipo, apenas conformado por 7 personas, tuvieron que desarrollar el producto y sentarse con reguladores para explicarles este nuevo modelo de banca 100% digital. “Al inicio vendíamos muy poco y no creían que este tipo de empresas permanecieran en el mercado”, comenta Ángel.

Vencer los obstáculos

El emprendedor reconoce tres factores que ayudaron a que albo alcanzará el éxito: tener una visión, ser resiliente y el equipo. En primer lugar, siempre debes creer y ser el primero en creer que todo es posible y que tienes el superpoder de transformar la realidad en lugar de quejarse por lo que pasa. Tener una visión, una misión y dirigirla,“construye el mundo en el que quieres vivir”.

El segundo, es una de las habilidades que caracterizan a los grandes emprendedores, que es la resiliencia. “Tienes que luchar y seguir luchando a pesar de las circunstancias”, dice Ángel; Y el tercero es rodearte de personas que crean en lo mismo que tú, formar un equipo de trabajo multidisciplinario y capaz de crecer la empresa. “albo no es obra de Ángel, sino de un gran equipo y es de lo que más me siento orgulloso”, dice el emprendedor.

Estos tres factores también fueron impulso para que Ángel pasará a formar parte de la Red de Emprendedores Endeavor. Tras un proceso riguroso de selección de varios pasos para identificar a emprendedores de alto impacto, Ángel Sahagún, fue elegido como uno de los 10 emprendedores, fundadores de 6 compañías en el 12º Panel de Selección Internacional Virtual celebrado en febrero 2021. Comprometiéndose así en retribuir a la comunidad: convirtiéndose en modelo a seguir, mentor o inversionista para ayudar a otros a despegar. “Crear un negocio fintech no es fácil, pero definitivamente es lo mejor que me ha pasado y tengo mucho que compartir de esta experiencia”, declaró el Emprendedor al integrarse a la red de Endeavor.

Cambiando las reglas: Modelo de banca 100% digital

A pesar de la desconfianza que para algunos generaba su modelo, albo ha logrado entrar al mercado, crecer y sobre todo escalar durante el último año, creciendo 111% en usuarios, 340% en volumen de transacciones y 140% en ingresos. Hoy, con un equipo de 200 personas, forma parte de los 15 neobanco en México que pertenecen al segmento de digital banking, de un universo de 394 fintech fundadas por emprendedores mexicanos, según el Termómetro Fintech realizado por Endeavor en colaboración con Finnovista, Google, British Embassy Mexico City y Santander.

Andres Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, considera que los neobanco como albo están ganando mercado gracias a su tecnología para operar con mayor agilidad y mejorar la experiencia de usuario, además de que están ayudando a reducir la brecha de la inclusión financiera. Sin embargo, considera que el principal obstáculo que tienen los neobanco es conseguir la aprobación regulatoria para operar, que actualmente es costosa y tardada. “Las partes interesadas (regulador, supervisor, fintech y bancos) deben trabajar en conjunto para que el marco regulatorio permita y no prohiba, que el sector siga avanzando”, afirma Fontao.


A la fecha, albo cuenta con más de medio millón de clientes activos al mes, y se ha posicionado como el primer neobanco líder en México con el 40% de participación de mercado en la categoría de bancos digitales. La empresa ha levantado más de 72 millones de dólares en algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo como Mountain Nazca, Greyhound Capital, Omidyar Network y Valar Ventures, cuyo principal inversionista es Peter Thiel, fundador de PayPal.

En este momento albo está a la espera de obtener su licencia para convertirse en una entidad regulada al 100% y cumpla los planes de triplicar su base de clientes activos al mes y crecer agresivamente el portafolio de servicios para los próximos 18 meses. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido, pero sobre todo emocionado porque lo mejor está por venir”.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.