SCALE UP

Parkimóvil cierra ronda de inversión y prepara su expansión a Latinoamérica


¿Qué caracteriza a un Emprendedor Endeavor? ¿Qué hay dentro de su mente? Quienes pertenecen a esta red empresarial saben detectar oportunidades actuales y futuras y transformarlas en negocios rentables, escalables y de impacto. Carlos Anaya forma parte de esta comunidad desde 2013. Él no solo posee esa visión; tiene lentes de aumento que afinan mucho más su perspectiva.

La pandemia adelantó muchos años lo que Carlos y su equipo venían haciendo desde 2011, cuando creó su empresa Parkmovil. Él visualizó tendencias que hoy ya forman parte de nuestra nueva realidad: tecnología touchless, pagos digitales y reducción del efectivo, portabilidad celular y movilidad urbana, entre otras.

En estos casi 10 años de operación ha encontrado aliados que comparten su visión; los más recientes son tres fondos de inversión, muy focalizados en movilidad y tecnología, con los que recientemente levantó una ronda de inversión.


Más que un parquímetro

Todo comenzó con la idea de transformar al tradicional parquímetro en una versión digital que permitiera a las personas pagar por su lugar de estacionamiento desde su celular, eliminando así la instalación de máquinas y su mantenimiento, así como la necesidad de cargar con efectivo para las transacciones.

Los primeros clientes de esta tecnología fueron los gobiernos municipales en lugares como Zacatlán de las Manzanas, en Puebla. “La gente no podía creer que esta innovación existiera ahí y no en Nueva York o Dubai”, contó Carlos a Entrepreneur. Hoy Parkimóvil no solo ofrece los parquímetros virtuales.

Con el tiempo, y tras varios pivotes en su modelo de negocios, ha sumado soluciones como el estacionamiento digital, el valet parking, el control de accesos, la infracción digital, el pago de transporte público, los peajes y su control de aforos. Así, se convirtió en una plataforma de movilidad integral, que administra y procesa interacciones y pagos en distintos nodos de movilidad.

La raíz del problema es que, aunque mover personas dentro de las ciudades es un reto que se vive a diario, la respuesta de los gobiernos ha sido tratar a cada opción de transporte por separado. En consecuencia, hoy existen tarjetas de acceso para uno u otro sistema, renta de scooters y bicicletas, camionetas de traslados compartidos, y un sinfín de alternativas que no necesariamente trabajan o colaboran juntas.


“Faltaba una solución global, una plataforma que los conectara a todos. Ahí vimos la oportunidad”, explica Carlos. “Parkimóvil no instala los parquímetros, no renta las bicis, no controla los accesos ni opera los estacionamientos pero sí ofrece una plataforma donde el usuario puede controlar todas estas opciones de movilidad”.

Todo bajo el entendimiento de que el ciudadano que usa el transporte público de lunes a viernes es también quien paga un parquímetro el fin de semana o un estacionamiento en el centro comercial, o quien usa una bicicleta para hacer traslados cortos. “Es la misma persona pero se mueve por la ciudad a través de distintos servicios, y nosotros le ofrecemos una sola app para conectarlos a todos, facilitando la interacción y reduciendo costos”.

Hoy, se realizan casi 100,000 operaciones diarias en la app Parkimóvil, ya sea de personas que pagan un estacionamiento, se suben al transporte público, acceden a su fraccionamiento, abren elevador o pasan por el torniquete de un corporativo.

Todas estas acciones se realizan usando el celular para vincular métodos de pago, lectura de placas, reconocimiento facial, internet de las cosas y analíticos, lo que brinda seguridad a los usuarios pues no tienen necesidad de tocar ningún contacto o botón, algo que ha tomado relevancia en los últimos meses debido a la contingencia sanitaria global.

Visión compartida

El modelo de negocio de Parkimóvil consiste en la creación de efectos de red potentes –algo que Carlos denomina network effects– los cuáles generan una adopción exponencial de la plataforma por parte de los usuarios. A la fecha, la app registra más de 500,000 descargas.

Pero no solo eso. También gozan de ese valor agregado los clientes comerciales de Parkimóvil, que se componen de ciudades, centros comerciales, clústeres y edificios residenciales, corporativos de oficinas y comercios, restaurantes y universidades, entre otros.

“La ciudad de Puebla ha sido nuestra sandbox y hay usuarios que se han convertido en fans de la plataforma, tenemos un alto nivel de engagement y eso aumenta nuestro valor como marca”, asegura Carlos. “Queremos replicar esta historia de éxito en las principales zonas metropolitanas de México e iniciar nuestra expansión 
a otros países de Latinoamérica”.

A esta visión global se sumaron tres fondos de inversión. Proeza Ventures, el fondo más grande de movilidad de la región, lidera esta inversión. Liil Ventures, fondo especializado en ciudades inteligentes y nueva movilidad, la acompaña. Y la complementan el follow on del fondo mexicano Capital Invent y algunas empresas y family offices.

Sobre esta inversión, Rodolfo Elías Dieck, director general de Proeza Ventures, aseguró estar “gratamente sorprendido” por la tracción que ha logrado la compañía, y pronosticó que esto es solo el inicio, pues la meta es estar pronto en muchas más ciudades habilitando una gran variedad de servicios de movilidad.

“Vemos una gran necesidad en Latinoamérica para este tipo de servicios; Parkimóvil está logrando una adopción importante de su tecnología en las ciudades donde participa, adecuándose a las necesidades, hábitos de consumo e infraestructura con la que contamos en la región”.


Verne Lizano, director general de Liil Ventures, destacó su entusiasmo por la misión de habilitar tecnología para la movilidad del futuro y para mejorar la eficiencia de las ciudades inteligentes.

Por su parte, Heberto Taracena, director general de Capital Invent (quien también es Emprendedor Endeavor), comentó: “Parkimóvil tiene todos los elementos para ser la empresa de software de movilidad más importante de América Latina. Sus soluciones tecnológicas se han expandido a partir de la pandemia, creando efectos de red únicos”. Este fondo participó en la etapa semilla de la empresa junto a otros inversionistas como: Ángeles Sindicados, On-Ventures, FW Ventures y el Grupo Estrella Roja.

Endeavor México jugó un papel relevante en este proceso, pues acompañó y asesoró a su emprendedor durante el levantamiento de capital. Además, pertenecer a la comunidad ha sido clave para ganar credibilidad y aumentar su impacto y posicionamiento en el ecosistema tecnológico de emprendimiento en Latinoamérica.

Pero no solo eso. Esta inversión logró completar el ciclo del Efecto Multiplicador de Endeavor, una filosofía de la organización que busca que un emprendedor exitoso re-invierta su tiempo, conocimiento, experiencia y recursos económicos en la siguiente generación de emprendedores. Tal como sucedió con Heberto Taracena, de Capital-Invent, y Carlos Anaya.

Sin duda, los mejores tiempos de Parkimóvil están por venir. Así lo decreta Carlos, quien ve en esta inversión y en estas sinergias estratégicas el impulso para llevar a su organización al siguiente nivel.

“Es el momento de los emprendedores. Debemos de tener la mente abierta para ver los problemas y proponer soluciones innovadoras”, asegura. “En Parkimóvil seguiremos desarrollando soluciones alrededor del tema touchless, para acompañar a las personas mientras se mueven por las ciudades con seguridad y sin contacto”.


IMPACTO

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