Historias que Inspiran

Ojo de Tigre: El éxito mezcalero que sumó talentos, sueños y experiencia


El mezcal por sí solo es un disfrute para el paladar. Pero este destilado también se puede maridar con sabores dulces (quizá en un postre frutal), salados (en botanas como frituras o quesos), amargos (unas trufas de chocolate amargo), ácidos (como los de un ceviche), e incluso picantes (como un mole o platillos con chile).

De hecho, parte del auge de su popularidad en los últimos años se debe a esta versatilidad. Y es que los maridajes suman lo mejor de dos mundos, enaltecen las fortalezas de cada una de las partes y las mezclan para resultar en un sabor nuevo y poderoso.

Lo mismo pasa con las colaboraciones entre los Emprendedores Endeavor. Aunque por sí solos cada uno genera empleos, innovaciones en su industria o disrupciones en su mercado, cuando dos o más mentes brillantes se unen, surge algo nuevo, totalmente inspirador y que seguramente traerá éxitos y un mayor impacto.


Uno de los ejemplos que más representan la cultura colaborativa peer to peer que distingue a Endeavor es el del mezcal Ojo de Tigre, que se convirtió en la marca con mayor crecimiento de su categoría (+165% en valor contra el mismo periodo del año anterior) y se posicionó en el séptimo lugar del mercado a menos de 20 meses de su lanzamiento en 2018.

El maridaje perfecto

Este “maridaje empresarial” conjugó a seis talentos de distintas industrias. Por un lado, a los socios Moisés Guindi y Daniel Schneeweiss, seleccionados como Emprendedores Endeavor en 2008 con su empresa Tequilera Milagro, y que en 2012 lanzaron Montelobos. La dupla fundó Casa Lumbre en 2016 como la compañía matriz de sus marcas de bebidas espirituosas. Su expertise: la creación, desarrollo, comercialización y exportación de marcas.

Cory Crespo, seleccionado Emprendedor Endeavor en 2014, trajo a la mesa, en conjunto con Jorge Mondragón, a COLOURSCMX, empresa que comunica mensajes de forma innovadora, diferente e interactiva para las industrias creativas, deportes y de entretenimiento. Quizá ellos nunca hubieran colaborado de no ser por la aparición de la tercera parte de la fórmula: el reconocido actor mexicano Luis Gerardo Méndez, amante de esta bebida quien en 2017 tuvo la inquietud de crear una marca de mezcal.

“Hace tres años me buscó un empresario norteamericano y me ofreció ser la imagen de su mezcal norteamericano, con un nombre también norteamericano”, contó el actor y productor a Expansión en 2019. “Al final decidí no hacerlo porque no me hacía sentido. ¿Por qué voy a ser la imagen de un mezcal norteamericano si yo soy mexicano y el mezcal es una de las banderas mexicanas?”

El proyecto de un mezcal que representara los sabores ancestrales de México comenzó a cocinarse entre Luis Gerardo, el arquitecto y hotelero Sebastián Sas, Mondragón y Cory. En una ocasión, este último compartió sus planes con Vincent Speranza, Mexico’s Managing Director y LatAm Regional Advisor en Endeavor.

De inmediato, el directivo detectó una oportunidad que no podía dejar pasar: tenía que presentarlos con Moisés y Daniel, como expertos en la industria, para colaborar en la creación del nuevo mezcal. “Sabía que crearían algo increíble”, recuerda Vincent. “Ese es el corazón de Endeavor, impactar positivamente el mundo a través de una red global de Emprendedores comprometidos con cambiar el mundo’’.

Una propuesta espirituosa

El resultado de aquella presentación derivó en el nacimiento de Ojo de Tigre: un mezcal súper premium 100% artesanal que mezcla las características del agave Tobalá y Espadín, y se elabora con base en métodos tradicionales y agricultura sostenible. Todo, dentro de una botella con un diseño llamativo, inspirado en las ánforas de antaño, y con el ojo de tigre como amuleto de la buena suerte.

La marca se sumó al ya exitoso catálogo de marcas disruptivas de Casa de Lumbre con la intención de posicionar al mezcal en el gusto de los nuevos consumidores. Han pasado dos años de su lanzamiento, y hoy este destilado ya ocupa el 3.3% de participación del mercado. Incluso durante la pandemia se ha visto menos afectada que el resto de los competidores, creciendo en 20% su valor.

Es más: ya se prepara para conquistar paladares extranjeros. Esto gracias a una alianza reciente con Pernod Ricard, la segunda empresa de vinos y licores más grande a nivel global. La diferenciación de su oferta llamó la atención de la firma, pero también la sinergia lograda por el equipo multidisciplinario de emprendedores, un factor que sin duda ha sido determinante para llevar a la marca hasta donde está hoy, y donde estará mañana.

Network of Trust

Pocas organizaciones pueden presumir lo que Endeavor ha creado en los 40 mercados en los que tiene presencia: una red de más de 2,000 Emprendedores de Alto Impacto que multiplican la riqueza económica, social y cultural en sus países y el mundo. Y que, además, están dispuestos a colaborar e inspirar a nuevos emprendedores a innovar, tomar riesgos y pensar en grande, como fue el caso de Luis Gerardo Méndez.

“Endeavor significa una red de confianza mutua entre Emprendedores de Alto Impacto en todo el mundo. Por eso celebramos el crecimiento de Ojo de Tigre, porque representa el impacto de emprendedores que colaboran entre sí, generando un Efecto Multiplicador’’, compartió Vincent Speranza.

Ojo de Tigre es solo uno de muchos ejemplos de cómo cuando las mentes brillantes se juntan y se alínean hacia un mismo objetivo, compartiendo una visión y aportando sus fortalezas, el resultado no puede ser más que prometedor. Sigue la pista de este emprendimiento y brindemos por su éxito. ¡Salud!


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.