ECOSISTEMA ENDEAVOR

Conoce a los nuevos Emprendedores Endeavor: Deepak Chhugani y Sam Blackman, de Nuvocargo


El ecosistema emprendedor es testigo de cómo la disrupción está transformando a las industrias más tradicionales, impactándolas al grado de cuestionarnos cómo podíamos concebir estas actividades antes de esa irrupción. Los nuevos Emprendedores Endeavor, Deepak Chhugani y Sam Blackman, lo demuestran con su empresa Nuvocargo, dedicada al comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México, potencializado con el poder de la tecnología, para hacerlo más ágil, dinámico y transparente.

Se trata de una plataforma logística digital todo-en-uno que integra el transporte de carga terrestre, el corretaje de aduanas, un seguro de carga e incluso el financiamiento a las cadenas de suministro.

Su misión: modernizar al sector por medio de la digitalización para desbloquear el potencial de las personas y las empresas en el continente. Lo logra simplificando la carga administrativa y centralizando el papel del cliente para mejorar su experiencia, dotándolo con visibilidad de extremo a extremo para sus envíos así como con actualizaciones de estado por email, mensajes de texto o WhatsApp. También le ofrece inteligencia empresarial e informes de la cadena de suministro transfronteriza de su empresa.

Entre sus clientes, Nuvocargo atiende tanto a compañías multimillonarias líderes como a startups de rápido crecimiento que entran al complejo mundo del transporte de carga por primera vez.

La empresa ha aumentado sus ingresos en 30% mes a mes de manera consistente desde su constitución en 2019. A la fecha, ha recaudado tres rondas de financiamiento, de inversionistas como QED Investors, David Velez (fundador y CEO de Nubank), los cofundadores de Rappi, el fondo de Silicon Valley NFX, y el fondo mexicano ALLVP. Y sus fundadores fueron aceptados en el YC Growth Program, de Y Combinator, dirigido a los líderes de compañías de rápido crecimiento.


Entrar a la red de Endeavor: un reto con múltiples satisfacciones

El nombre de Endeavor no era ajeno para Sam y Deepak. Al formar parte de la comunidad de startups de Estados Unidos, notaron que todos los fundadores de las startups que respetaban y admiraban tenían como factor común a Endeavor. Esto los hizo querer involucrarse más con esta organización global.

Fue así que en 2021 iniciaron su proceso de selección, algo que retó a los socios de maneras que nunca habrían imaginado por el nivel de diligencias y de escrutinio que enfrentaron. “Hemos pasado por varias rondas de financiamiento. Pero el tipo de preguntas que nos hicieron los panelistas de Endeavor fueron, honestamente, más profundas que las de los inversionistas”, confesó Sam. “Es más fácil recaudar dinero que entrar a la red de Endeavor”, bromeó.

También fue desafiante por el tiempo y esfuerzo que dedicaron al proceso, pues tuvieron que hacer malabares para atender todas las etapas del proceso y, a la par, mantener las operaciones diarias y seguir creciendo. Sin embargo, aseguran que pasar por esta evaluación les resultó muy gratificante.

Y es que tanto en el panel local como en el internacional, los socios pudieron compartir ideas con personas con gran experiencia en mercados latinoamericanos y emergentes, y que realmente comprendían su diferenciador.

“Que el Panel de Selección Internacional tuviera líderes empresariales globales que admiramos, haciéndonos preguntas y dándonos retroalimentación para mejorar fue lo más destacado”, compartió Sam. “Incluso si no hubiéramos sido aceptados, que esas personas nos desafiaran y nos hicieran cuestionarnos mucho de nuestro negocio fue increíblemente valioso”.


Los frutos del esfuerzo

A pesar de tener poco tiempo como Emprendedores Endeavor, Sam y Deepak ya están gozando de los beneficios de formar parte de esta comunidad global. Ahora, su empresa cuenta con una especie de “insignia de credibilidad”, algo muy importante para una startup en el sector B2B que trata de legitimarse.

Esto le ha significado que más clientes los busquen para hacer negocios, y que sean un imán de talento y de inversionistas con interés en la empresa. En general, crecer a su red de stakeholders que los impulsen a llegar a su ambiciosa misión de modernizar la industria del comercio entre las Américas.

Es como si tuviéramos un aliado, con una red y una comunidad realmente buenas y una marca increíble detrás, que nos ayuda a construir una empresa en México, Estados Unidos y en todo el mundo”, aseguró Sam.

Deepak, por su parte, consideró que ya que el éxito de Nuvocargo se ha basado en las relaciones, el hecho de pertenecer a Endeavor los ayudará en gran manera, sobre todo para cultivar relaciones en las comunidades adecuadas, lo cual es algo increíblemente poderoso.


El futuro de la logística y de Nuvocargo

A los emprendedores les entusiasma el futuro. Por un lado, porque su empresa está “en el ojo del huracán” al formar parte de la industria logística, la columna vertebral del comercio global, que tanto se ha transformado en los últimos años para ir del mundo offline al online.

“Creemos que solo a través de empresas como Nuvocargo, que están superando los límites y empujando la digitalización y el uso de más tecnología, va a lograrse un impacto más profundo en las opciones que tienen las empresas para trasladar sus productos”, señaló Deepak.

También porque muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) están aprendiendo a importar y a exportar, y generalmente necesitan ayuda con su logística y comercio. Y ambos consideran que su marca puede empoderar a estos negocios para ayudarlos a crecer.

La posición privilegiada de México como socio comercial de Estados Unidos, y las posibilidades alrededor de esto, son otros factores que los emocionan. “Podemos ser esa marca que facilite el comercio entre los dos países y que utiliza la tecnología para lograr grandes cosas, como reducir los camiones vacíos en la carretera, lo cual también contribuye a combatir el cambio climático y reducir los residuos”, afirmó Deepak.

“Nuestra visión quinquenal es convertirnos en el lenguaje del comercio transfronterizo en Estados Unidos, México y América”, resumió Sam. Y es que según explica, hoy no existe un protocolo estandarizado al que todos puedan acceder, desde las compañías grandes hasta los jugadores más pequeños. Así, el objetivo es construir una plataforma que lo abarque todo y que maneje un mismo lenguaje entre todas las partes, para dejar atrás viejas prácticas obsoletas.

Por otro lado, a los socios también les entusiasma saber de todas las posibilidades que Endeavor les puede traer a su vida profesional y empresarial. Por ejemplo, con los programas educativos ejecutivos de Stanford y Harvard a los que pueden tener acceso los Emprendedores Endeavor, en los que aprenden de los mejores catedráticos de negocios.

Al pertenecer a esta comunidad global, Deepak está seguro de que el futuro de su empresa será próspero, pues podrá aprender de otros emprendedores para afinar su visión para crear una mejor empresa, ser un mejor empleador, y poder generar un impacto positivo en el ecosistema de emprendimiento, y en la industria logística, de México y del mundo.

“Nos emociona que nos ayuden a cometer menos errores que, de otra manera, estando solos, seguro cometeríamos”, concluyó Sam.



IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.