ecosistema endeavor

Alexis Patjane, fundador de 99minutos, es el nuevo Emprendedor Endeavor


Muchas cosas pasan en el mundo en un minuto. Según Visual Capitalist , 60 segundos en internet contienen más de 400,000 horas de streaming en Netflix, 500 horas de video son subidas a YouTube, cerca de 42 millones de mensajes son compartidos en Whatsapp y unos 208,333 usuarios participan en reuniones de Zoom.

En este tiempo también se envían unos 6,600 paquetes de Amazon, se gasta un estimado de $1 millón de dólares online y $3,800 en apps para celulares.

Las cifras se multiplican si se piensa en los 527,040 minutos del 2020, un año en el que el Covid-19 vino a modificar radicalmente nuestro estilo de vida, de trabajo, de entretenimiento, de viajes y de consumo.

Para muchas empresas, sobrevivir a esta pandemia no ha sido nada fácil. Pero otras han podido transformar lo negativo del contexto para apalancarse y crecer. Ese fue el caso de 99minutos , una scaleup de logística web para comercio electrónico fundada en 2014 por Alexis Patjane.

“Nos tocó vivir lo que llamamos un happy problem porque incrementó nuestra demanda pero al mismo tiempo nos obligó a transformarnos en poco tiempo”, cuenta Alexis, su CEO y quien es el más reciente Emprendedor Endeavor mexicano.

Superando las expectativas de entrega

Como contó Alexis a Entrepreneur , su idea de negocio original fue montar una tienda en línea con servicio a domicilio que entregara ese mismo día, algo que no existía en México hace seis años. Pronto descubrió que lo que cautivaba a sus clientes no eran los productos, sino la logística con la que entregaba.

La promesa era que lo comprado en línea dentro la Ciudad de México llegaría al domicilio del cliente en un tiempo menor a lo que indicaba su nombre. Hoy, el modelo de la empresa ofrece un sistema de envío y recolección de paquetes en línea, con rastreo GPS en tiempo real, con cuatro modalidades: 99 minutos, Mismo día, Día siguiente, y CO2 Free (entrega ecológica). Todos son de bajo costo.

En México, más de 3,800 tiendas usan el shipping de 99minutos, y unas 40 se afilian cada semana. La empresa pasó fronteras y opera también en Colombia, Perú y Chile (donde adquirió a la empresa de movilidad local MuvSmart).

Ha realizado un total de 14 millones de entregas, atiende a 600 clientes activos (empresas de comercio electrónico como Mercado Libre, Linio y Natura, entre otras) y mantiene un tiempo de entrega promedio de menos de siete horas, aunque su tiempo récord de entrega es de tan sólo 5.2 minutos.

Además, es la primera empresa de logística en Latinoamérica en dominar la última milla cero emisiones, con más del 25% de sus entregas bajo esta modalidad. Gracias a este servicio de transporte sustentable, se ha ahorrado la liberación de 258,000 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

De acuerdo con información de T21 , la etapa de sustentabilidad en la empresa inició luego de que la francesa Engie adquiriera 34.4% de 99minutos en 2018. Para cumplir sus entregas CO2 Free, la empresa cuenta con 14 camionetas eléctricas de reparto.


2020, metiendo el acelerador

99minutos ya traía un paso acelerado de crecimiento y tenía planes agresivos para aumentar sus clientes y sus volumenes. Pero que la gente modificara su forma de comprar tan rápido ante las restricciones de movilidad significó que se diera una constante demanda incremental sin precedentes.

Según cuenta el CEO, una misma empresa de comercio electrónico que entregaba 100 paquetes a la semana, empezó a entregar 340. Y el que entregaba 1,000 diarios pasó a 2,500. Ese aumento ayudó a la empresa a cumplir e incluso superar sus objetivos mucho más fácil y rápido.

“La pandemia nos obligó a modernizarnos y a crecer todo hasta cuatro veces en cuestión de días para poder tener la capacidad de entrega y cumplir con los tiempos. Ha sido increíble pero también sumamente pesado”, confiesa Alexis. Sin embargo, el fundador ha sabido sortearlo con creces.

Resolver la parte de la tecnología, de sistemas y de operación no fue sencillo por la carga que implicó movilizar tantos paquetes. De hecho, la scaleup tuvo que adquirir más cross-docks y ampliar sus almacenes. “Hacer que todo funcione a varios múltiplos sin que colapsara nos dejó muchos aprendizajes”, reflexiona.

También tuvo que fortalecer el área de recursos humanos. Para ello, se apalancaron de otras empresas de movilidad y de ride sharing a las que les estaba yendo mal por el Covid y que tenían a personas detenidas y sin trabajar, para darles un respiro y aprovechar esos recursos humanos y de transporte a su favor.

“Llegó un punto en el que reclutamos unos 500 choferes por semana, cosa que no habíamos hecho nunca”, señala el emprendedor. También le rentaron a una empresa de ride sharing casi 150 unidades para completar su alto nivel de entregas.


La palanca de Endeavor

Otro de los aceleradores que la empresa tuvo durante 2020 fue su participación en el proceso de selección de Endeavor México, que culminó con el 8vo. Panel de Selección Internacional Virtual en noviembre. En él, Alexis obtuvo el nombramiento como Emprendedor Endeavor, siendo el único mexicano seleccionado.

La evaluación fue rigurosa y el CEO tuvo que aprobar varias fases de selección. Hay una razón para tal análisis: con este proceso la organización identifica a Emprendedores de Alto Impacto que pueden aprovechar los recursos y la tutoría de Endeavor para generar riqueza y empleos a gran escala. Y que además están comprometidos a invertir su tiempo, conocimiento y capital en su entorno local para ayudar a otros a escalar sus negocios.

Esto último queda demostrado al preguntarle a Alexis qué espera de esta nueva etapa dentro de la comunidad de Endeavor. Porque más que recibir algo, pretende entregar y compartir con el resto de la red sus aprendizajes como CEO de 99minutos.

“He tenido la desfortuna de tener malas experiencias como solofounder y con levantamiento de capital y creo que puedo compartir esta información para que a los demás no les pase lo mismo”, afirma.

Claro que también asegura que aprovechará la gran oportunidad. De hecho, ya lo está haciendo. Está en contacto con una empresa Endeavor para lanzar un proyecto de entrega autónoma de paquetes utilizando vehículos autónomos. También explora algunos perfiles de contratación para los países donde opera que le han compartido otros emprendedores de la red.


“Poder tener a la red de emprendedores más importante de México y del mundo a tu disposición, con ganas genuinas de ayudarte y sin ningún beneficio para ellos, es algo increíble”.

Este año transformó a 99minutos de formas muy positivas. Y el futuro se ve prometedor, pues Alexis prevé que la situación por el Covid haya cambiado el mindset de las personas lo suficiente para mantener el auge del comercio electrónico a buen ritmo.

Por lo pronto, el Emprendedor Endeavor seguirá concentrándose en optimizar sus operaciones y procesos para ser más ágil a fin de mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios. Y también, seguirá apoyando a aquellos negocios que no están teniendo impactos positivos por la pandemia. “Mientras más empresas puedan sobrevivir a esto, dando empleos, va a ser más fácil para todos recuperarnos. Hay que ayudarnos para que las cosas cambien para bien”.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.

Consulta nuestro "Aviso de Privacidad".

DIRECCIÓN
  •    Varsovia No. 36 Piso 9 Suite 904,
       Col. Juarez, Del. Cuauhtemoc, 06600.

CONTACTO
  •    + 52 (55) 52821680

SÍGUENOS