ECOSISTEMA ENDEAVOR

Nexu impulsando el sueño mexicano


Todos alguna vez hemos soñado con la sensación de libertad cuando el aire se cuela por la ventana de tu auto al manejarlo por la ciudad o hacia un viaje de fin de semana; sin embargo, en México pocas personas pueden vivir este sueño al ser uno de los países más caros para adquirir un auto propio.

Abdon Nacif y Fernando Gómez Arriola, a través de Nexu han logrado duplicar el porcentaje de personas que son aprobadas para un crédito automotriz, llegando al 60%, brindando a miles de personas la posibilidad de poder vivir este sueño y cerrando así la profunda brecha de acceso a financiamiento que vive el país.

Fer y Abdon desde pequeños han observado los efectos de la pobreza, la injusticia social, y las diferencias de oportunidades que gran parte de la población en Latinoamérica sufre. Ambos desde su pasión, el primero en las matemáticas y el segundo en la tecnología, decidieron generar un cambio en el mundo para reducir estas brechas. Años más tarde, estos dos soñadores se conocieron cursando un MBA en The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania, y encontraron que el sueño de cambiar al mundo los unía.

Los ahora Emprendedores Endeavor, al realizar un proceso exhaustivo para identificar el mercado de necesidades aún no cubiertas por los jugadores tradicionales, identificaron una gran oportunidad en México para expandir y mejorar los productos de financiamiento dirigidos a segmentos desatendidos por la banca tradicional, particularmente en el sector automotriz. Por esta razón decidieron fundar Nexu como un bróker automotriz que mejoraría el proceso para obtener financiamiento a través de un proceso más ágil y sencillo, y que empoderaría a sus clientes al mejorar su cultura financiera.


A pesar de que Abdon y Fernando trataron de influir en los procesos de bancos y financieras para resolver la necesidad de productos más ágiles y diversos que atendieran las necesidades de distintos clientes, no tuvieron el éxito esperado. Sin embargo, gracias a la data que recabaron y el conocimiento de las necesidades profundas de los compradores de vehículos que desarrollaron a partir del bróker, decidieron tomar esta oportunidad perfecta para revolucionar el mercado mexicano de financiamiento automotriz a través de una herramienta que funcionara como un aliado de los compradores en procesos de obtención de crédito, velando principalmente por los intereses del cliente y con el objetivo de generar un impacto significativo en la vida de las personas.

“Identificamos una oportunidad en la industria automotriz, y que muchas personas se estaban quedando afuera de algo que puede cambiar su vida”

- Abdon Nacif.

En 2018 Abdon y Fer lanzaron Nexu, la plataforma de punto de venta (POS) que ofrece financiamiento y arrendamiento en tiempo real para compradores de automóviles en lo que solía ser un mercado dominado por la banca tradicional. Nexu a través de un proceso de aprobación digital que elimina solicitudes largas y respuestas lentas mejorando el servicio, crea planes de financiamiento cien por ciento personalizados para cada cliente.

Además de ayudar a personas a cumplir su sueño de tener un auto, Nexu también atiende a pequeños negocios que eran ignorados y que hoy gracias a tener un vehículo pueden potenciar su crecimiento, así también influenciando en el crecimiento de la economía mexicana en la cual los pequeños negocios son el tejido subyacente.

El principal obstáculo que los emprendedores enfrentaron al ser un nuevo jugador en un sector tradicional, fue el poder crear aliados en la industria. A pesar de la dificultad del reto de impulsar la colaboración con Nexu, hoy en día el mundo automotriz los ve como un aliado estratégico que potencia el crecimiento de cada punto de venta de vehículos y ofrece una experiencia digital ágil y placentera a los clientes.

Algunas lecciones del éxito que han tenido hasta ahora estos emprendedores durante su viaje son:


1. Asegurate de reclutar al mejor equipo

Como líder de una empresa o un equipo es importante no tener miedo ni mostrar inseguridad al momento de reclutar, siempre hay que apostar y tomarse el tiempo para encontrar el mejor talento para tu empresa. Desde el comienzo de tu empresa, el contratar al mejor talento hará la diferencia, asimismo es crucial entender que en algún momento es posible que ese talento se pueda ir a otras empresas, pero debes confiar en que el tiempo que esté ahí, dará lo mejor e impulsará mejoras a tu equipo. Los emprendedores de Nexu invierten una gran parte de su tiempo en reclutamiento y personalmente realizan llamadas de referencias de candidatos.

2. Crea y fortalece la cultura organizacional.

Una cultura organizacional bien cimentada en todos los niveles dentro de tu empresa, te hará imparable. Las startup muchas veces crecen a un ritmo tan acelerado que resulta muy fácil perder o descuidar los pilares culturales en el camino, por ello es importante que desde el día uno hasta el momento de expansión se debe cuidar que tu talento se apegue a la cultura que quieres impulsar dentro de tu empresa.

3. Enfócate en tu proyecto

Durante el camino los emprendedores se encuentran con distracciones que los alejan de su objetivo principal como querer lanzar más productos o abrir más canales en un inicio, pero el estar enfocado en tu proyecto inicial con vista al nicho de cliente que tu empresa tiene, te ayudará a tomar decisiones claramente. De acuerdo a los emprendedores de Nexu, el estar consciente de esto, más adelante será esencial para una empresa, ya que teniendo bases fuertes cimentadas, con mayor facilidad se podrá incorporar más servicios a la propuesta.

4. Nunca estarás 100% seguro de nada

Fernando y Abdon en el camino aprendieron que nunca estarán totalmente listos o seguros al tomar una decisión, pero también aprendieron que esto no debe ser una barrera para no saltar y crear nuevas oportunidades. Esta lección la recuerdan de una experiencia que juntos tuvieron entrenando un fin de semana en Quantico, Virginia junto a los Marines, el grupo élite militar de EEUU, donde aprendieron que incluso en decisiones de vida o muerte los Marines estaban obligados a tomar decisiones sin tener el 100% de información. Es fundamental aprender a ser agresivos en los momentos correctos, porque el costo de oportunidad del tiempo transcurrido es cada vez mayor si no se toma la decisión en el momento, y si la decisión no tuvo el camino imaginado, construye sobre este punto de inflexión que te llevará cada vez más alto.

5. Multiplica tu impacto

El iniciar un emprendimiento va más allá de los emprendedores, más allá de las ganancias y más allá de los éxitos. El emprender significa transformar la industria e inspirar a futuras generaciones de potenciales emprendedores, a impulsarlos a innovar, tomar riesgos y pensar en grande. Los ahora Emprendedores Endeavor, además de compartir su pasión por emprender, comparten el deseo de poder retribuir a la sociedad a través de Nexu, invirtiendo su tiempo, dinero y conocimiento para ayudar a otros a despegar en el ecosistema emprendedor.

¿Por qué México?

Más allá de la oportunidad gigantesca que existe en México en el sector automotriz, los Co-CEOs de Nexu, sintieron un gran apego por el país. Abdon al estar trabajando en el lanzamiento de Walmart.com tuvo la oportunidad de conocer el país, la gente, la cultura y las oportunidades que da. Por otro lado, Fer, mexicano de nacimiento, siempre tuvo en mente que debía regresar a su país para compartir todo el conocimiento que había adquirido durante sus estudios en el extranjero y ayudar a construir un mejor entorno.

“Hay algo en México que atrae a los extranjeros y nos enamora”

- Abdon Nacif


De acuerdo al estudio El Fenómeno de la Migración de Emprendimiento a México de Endeavor, dentro de la región, México ha captado la atención por convertirse en una cuna de oro para las startups, debido al tamaño de mercado, la cercanía geográfica con Estados Unidos y Latinoamérica, así como el gran mercado de oportunidades que existen para resolver problemas cotidianos. Por estas razones, emprendedores provenientes de Europa (49%), Sudamérica (26%) y Asia (13%) eligen México como lugar para fundar, desarrollar o expandir su empresa.

—-

Fernando Gómez y Abdon Nacif, fueron seleccionados como Emprendedores Endeavor en el 22avo Panel Virtual International (ISP por sus siglas en inglés) en diciembre de 2021, junto con otras 7 empresas de 8 diferentes países.

Hasta la fecha, la fintech mexicana con un equipo de más de 100 personas, ha cerrado tres rondas siendo la última en enero 2022 Serie A de $50 millones de dólares, elevando el capital levantado total de la empresa a $53 millones de dólares. Debido al acelerado crecimiento de la empresa, se ha logrado posicionar dentro del grupo de las Soonicorns y los Emprendedores Endeavor esperan que a un mediano plazo se puedan expandir a todo México, y posteriormente, llevar el sueño de obtener un automóvil a más países.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.