Ecosistema Endeavor

¿Cuál es la “magia” detrás de las empresas unicornio?


¡Endeavor está de manteles largos! La noticia de que, en menos de un año, el ecosistema emprendedor mexicano tiene un nuevo unicornio, Bitso, y que este pertenece a nuestra comunidad, nos tiene extasiados y con muchos motivos para celebrar.

Pero también es una buena ocasión para reflexionar cómo es que llegamos aquí. El que hoy estemos festejando a los fundadores de Bitso (los Emprendedores Endeavor Pablo González, Ben Peters y Daniel Vogel) es consecuencia de muchos años de esfuerzo y de trabajo de diversos actores, y de una serie de sucesos que nos trajeron aquí.

Tenemos décadas hablando de emprendimiento, observando e impactando al ecosistema y por eso podemos asegurar que si hoy vivimos este Mexican momento es porque en el pasado ocurrieron diversos eventos que hoy cosechamos en estos grandes hitos.

Sí, los unicornios son seres mitológicos rodeados de misticismo. Pero en el mundo empresarial, no se dan por actos de magia, por una casualidad o por generación espontánea. Y en la medida en la que comprendamos ese trayecto y podamos replicarlo, es que tendremos más unicornios mexicanos.


Así fuimos evolucionando...

Hay una verdad que debemos aceptar y es que la actuación de México en la escena de emprendimiento tecnológico, tuvo un desfase de más de una década frente a otros mercados globales. Basta un simple comparativo: Argentina producía a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000 a un Patagon, a un Mercado Libre y a un Globant, pero en México, el sector de tecnología empezó a desarrollarse hasta 2013-2014 con el surgimiento de startups como Clip, Kubo Financiero y Kueski.

Esto demuestra que tenemos un déficit de emprendimiento basado en tecnología de más de una década. Parece sorprendente, pero este es el punto de partida de la coronación de Bitso, y de su antecesora Kavak, como los más recientes unicornios mexicanos.

¿Qué otros factores influyeron? Sin duda un parteaguas para el país fue la llegada de Endeavor en 2002. También hay que destacar la creación de los fondos de venture capital en México a inicios de la década del 2010 y hacia adelante.

Y claro, la entrada de los grandes fondos internacionales al país. Fue en 2017 la primera vez que un emprendedor mexicano, Adolfo Babatz, convenció a SoftBank y a General Atlantic de invertir en México. Hoy, son muchos los inversionistas globales de Estados Unidos, China y Europa que están volteando su mirada hacia las compañías mexicanas gracias a este primer paso.

El Efecto Multiplicador de Linio

No podemos hacer este recuento sin mencionar a Linio, que fue una pionera del ecommerce en México. Su impacto es tal que incluso se habla de “la mafia Linio”. Cuando nació esta empresa en 2012, su modelo de negocio comprobó que los mexicanos estaban dispuestos a hacer compras online.

Sin embargo, faltaba algo: talento local con las habilidades tecnológicas necesarias para ejecutar aspectos como las entregas, la experiencia de usuario (UX), los pagos, etc. La solución fue importar experiencia de fuera. Así, muchos extranjeros llegaron a México para trabajar en Linio y, con los años, fueron estos mismos migrantes quienes fundaron startups tecnológicas.


De hecho, según nuestro informe Linio Mafia, los ex empleados de Linio son responsables de al menos 66 compañías en Latinoamérica, incluyendo algunos de los nombres más notables de las tecnológicas en México como Apli, Kavak, Luuna, Urbvan, Envíoclick, Petsy.mx y UnDosTres.

El poder de atracción de Linio trae gente experta, con la capacidad técnica y tecnológica para desarrollar la escena de emprendimiento tecnológico. Esto se juntó con una industria de capital privado incipiente, con una multitud de problemas que la tecnología podía resolver y, por supuesto, con un mercado gigantesco que estaba cada vez más abierto a lo digital. La mesa estaba puesta.

Más allá de la valuación

En enero de 2021, Bitso levantó una ronda de 62 millones de dólares, a una valuación de 250 millones de dólares. A inicios de mayo, levantó 250 millones de dólares, a una valuación de 2.2 billones de dólares. ¡Esto quiere decir que su valuación creció 9x en cuatro meses!

Claro que es un importante hito para la empresa, para sus fundadores y para sus inversionistas. Pero en Endeavor creemos que el que una empresa sea catalogada como unicornio va más allá de la valuación pues el nombramiento tiene un impacto escalable en el ecosistema.

Una empresa unicornio genera una derrama económica en empleos. Además, es una fuente de inspiración, de innovación y de seguir creando cosas increíbles para transformar el mundo y dar soluciones a los problemas cotidianos. Esa es la verdadera magia que hay detrás de las empresas unicornio.

También hay que aclarar que muchos de los “jinetes” de estos unicornios están verdaderamente comprometidos con la solución que proponen, como lo son los Emprendedores Endeavor. Por eso, haber alcanzado este nivel empresarial es solamente un capítulo más del libro de sus empresas. Para ellos, el impacto y la innovación continúan aun después de haber alcanzado este hito.

Incluso, asumen una responsabilidad mayor y tienen la mira puesta no en los servicios que ofrecen hoy, sino en los que otorgarán en el futuro. Es entendible: no puedes tener un avión que vaya a esta velocidad si no hay un piloto sentado en la parte delantera, con mucha visión, ambición y aplomo, y con una sed insaciable por transformar su industria.

Proyectando el futuro

En menos de un año, dos empresas mexicanas fueron nombradas como unicornios, y las próximas no tardarán mucho tiempo en dar el salto. Gracias a esto que estamos viviendo, en Endeavor visualizamos un futuro ultra prometedor para el ecosistema.

Habrá inversionistas locales y extranjeros que seguirán apostando por México, lo que significa que los emprendedores de base tecnológica mexicanos van a poder acceder a recursos para crecer y resolver los desafíos de sus mercados. También significa que estos negocios podrán generar más empleos y que van a impactar la vida de cientos de personas y familias.

Incluso, estas compañías serán la casa de emprendedores en potencia que, al sumarse a sus filas, podrán vivir la experiencia y la visión de trabajar en una empresa de alto impacto y aprender de sus fundadores de forma directa. Así, en los próximos años hablaremos de “la mafia Bitso” y “la mafia Kavak” y de otras que se están cocinando, porque estar en contacto con el emprendimiento y sus creadores, es algo que inspira a otros a actuar y a atreverse.


Vamos un poco más a futuro: los empleados de estas compañías podrían recibir un stock de acciones y podrán hacer inversiones en otras startups incipientes lo que significan más recursos disponibles. No es un sueño: estos fueron los primeros pasos que se dieron en grandes ecosistemas de emprendimiento como Tel-Aviv, Silicon Valley y Boston.

México está en el ojo del mundo. Si sabemos abrazar y capturar muy bien este momento, apalancando fenómenos como el de los emprendedores migratorios y los nómadas digitales, tendremos una ventana única para tomar el lugar que nos corresponde en el emprendimiento global.

Tenemos todo lo que necesitamos: oportunidades para iniciar, escalar y triunfar en los negocios, talento tecnológico interno de las mafias que se están desarrollando, extranjeros que quieren establecerse aquí para sumar su expertise, inversionistas interesados en lo que estamos haciendo, y un mercado que luego de la pandemia, abrazó por completo lo digital. Si lo sabemos aprovechar, podemos acelerar la transformación del ecosistema tecnológico en menos tiempo del que pensamos.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.

Consulta nuestro "Aviso de Privacidad".

DIRECCIÓN
  • Varsovia No. 36 Piso 9 Suite 904,
    Col. Juarez, Del. Cuauhtemoc, 06600.

CONTACTO
  • + 52 (55) 52821680

SÍGUENOS