SALA DE PRENSA

Liderazgo que transforma la adversidad

Rappi, liderado por los emprendedores Endeavor Sebastián Mejía y Simón de Borrero, es el unicornio de América Latina, quien ha reafirmado su liderazgo en la mejora y ajustes de su operación durante la contingencia actual, con la responsabilidad que conlleva ser un proveedor de delivery en estos días.

El liderazgo es una característica esencial en un emprendedor, en él recaen las decisiones o acciones más importantes alrededor del emprendimiento, como conseguir capital, encontrar al mejor equipo, innovación constante, permanencia y crecimiento de la empresa, diferenciación constante y ejecución del modelo de negocio, entre otros desafíos que lo convierten casi en un ‘’súper-humano’’. Linda Rottenberg, fundadora de Endeavor comparte: “Esto me enseñó mucho sobre liderazgo: tienes que ser menos “súper” y más “humano”.

Hoy, la resiliencia ya no es una preocupación teórica, los tiempos de crisis han creado la necesidad para que los emprendedores demuestren que su propósito y sus valores no son solo palabras escritas en tiempos mejores, requiere que los líderes respondan a un nuevo entorno, un nuevo cliente y mayores expectativas sociales para poder salir de la adversidad.

Un ejemplo de ello es Rappi, la scaleup de entrega de pedidos a domicilio, la cual originalmente fue lanzada como una aplicación de entrega de comestibles a fines de 2015. Hoy es una plataforma para la entrega de "todo" en más de 100 ciudades en 9 países.

Rappi se ha convertido en un aliado para el confinamiento de las personas no solo en apoyo a las medidas de distanciamiento social, sino también se ha vuelto un aliado del sector restaurantero.

A través de su actual campaña motiva a que “le prestes tu mesa a los restaurantes”, los cuales, en estos momentos no pueden recibir a los comensales en sus instalaciones, sin embargo, con las las entregas a domicilio le permite a uno de los sectores más afectados que la operación continúe. Por otra parte, han llevado a 0% la comisión de los restaurantes independientes y han hecho modificaciones para que el pago de venta sea en tiempos más estrechos y los comercios puedan disponer de sus recursos.

Además, ha creado distintas iniciativas como la función que permite a los usuarios regalar una gift card prepagada para compartir con familiares y amigos. La idea es que los usuarios compartan entre ellos e incentiven el consumo en sus restaurantes preferidos. Asimismo, se implementó un botón donde los usuarios puedan ser solidarios con los cocineros y equipo del restaurante y donar el monto que quieran para compensar sus propinas.

Dentro del liderazgo de Rappi ha sido clave asumir la responsabilidad de la demanda de su servicio, pero sobre todo, el reconocimiento de la labor de su personal de entrega: Los Rappitenderos. “Este es un mensaje para agradecerles a todos los Rappitenderos, que están haciendo algo increíble, están sirviendo a toda Latinoamérica ¡Estamos muy orgullosos de ustedes!” declara Simón Borrero en un mensaje de agradecimiento.

Ante esta operación se ha invertido en equipamiento y procesos para garantizar que los Rappitenderos cumplan todos los protocolos de seguridad en el transporte y entrega de pedidos distribuyendo más de 200 mil geles antibacteriales y máscaras de protección como parte de las medidas. Además se ha creado un fondo de emergencia para dar apoyo financiero a los repartidores que no puedan ejercer sus labores por temas de salud relacionados a COVID-19.

Por ello el liderazgo de Rappi va más allá de lo “súper” a lo humano ya que apoya en el día a día la vida de los usuarios al ser una herramienta para poder quedarse en casa y contar con un servicio de calidad. Además apoya al sector restaurantero en un momento muy vulnerable para ellos y sin perder de vista a los Rappitenderos, sus principales aliados, convirtiéndose en la fuente de trabajo de miles de personas. Se puede demostrar que los Emprendedores Endeavor desde su liderazgo pueden crear no sólo nuevas oportunidades y estilos de vida, sino también grandes historias.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.