Experience economy: historias que inspiran

EXPERIENCE ECONOMY: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES


La economía de experiencia se ha convertido en una aspiración y un reto para diferentes marcas, así como una oportunidad sin precedentes. Los Emprendedores Endeavor fundadores de Casa Lumbre, Grupo Archipiélago, Grupo MYT y Alltournative han conquistado el mercado al ofrecer diversas experiencias físicas y digitales superiores, en sus diversas vertientes: restaurantes, bebidas, galerías, festivales o ecoturismo.

“Hay que buscar siempre la innovación. Crear nuevos productos y nuevas maneras de vender. Las generaciones actuales piden cosas distintas y los mercados geográficos cambian de un día a otro. Lo más importante es entenderlos para poder llegar a ellos.”
Carlos Marin, en entrevista con Neextt.

El auge de las redes sociales ha modificado los hábitos y patrones de vida y consumo de la población, y la forma de ofertar productos y servicios ha tenido la misión de adaptarse a estos cambios. Los consumidores cuentan con mayor libertad de comprar, comparar precios y calidad con tan solo dar un click en poco tiempo. Una característica especial, es que los compradores han modificado su comportamiento, basando su toma de decisiones y sus prioridades en un mayor diferenciador: la experiencia.

Ante esto, existe una nueva oportunidad denominada “economía de experiencia” la cual implica, brindar mayor valor a los sentimientos de los consumidores, y sobre todo, involucrar al cliente al usar los servicios como escenario, los bienes como accesorios y diseñar experiencias nuevas y atractivas. El vendedor utiliza el ingenio y la innovación, y se convierte en un anfitrión con el objetivo de conseguir que su invitado tenga un servicio aspiracional donde su mente se involucre en un nivel emocional, físico, intelectual o incluso espiritual. La relación que tienen con las redes sociales, es que ahora todo tiene que ser “instagrameable”, y en eso, la generación actual está dispuesta en invertir su dinero.

Cuando hablamos de experience economy, los Emprendedores Endeavor Moisés Guindi, Daniel Schneeweiss e Iván Saldaña de Casa Lumbre; Antonio Vilches, José Bezaury y Pepe Islas de Grupo Archipiélago, Carlos Mier y Terán fundador de Grupo MYT y Carlos Marin creador de Alltournative, son referentes de la viabilidad del éxito en este modelo, y sobre todo, reflejado en diferentes contextos y áreas comerciales.

Algunos Emprendedores Endeavor han apostado sobre la economía de experiencia, aquí te presentamos algunos que han transformado su industria:

Casa Lumbre

“Se trata de que la marca conecte con las personas, y que eso te lleve al boca a boca para que cuando estén frente a un anaquel decidan comprarte”
Daniel Schneeweis, fundador de Casa Lumbre.


Es una empresa mexicana de elaboración de bebidas alcohólicas de manera artesanal con reconocimientos globales como Ojo de Tigre, Montelobos y Ancho Reyes. Casa Lumbre ha enfocado su venta en aquellas personas que buscan vivir experiencias sensoriales a través de los sabores, y conocer la historia que hay detrás de la producción de cada botella. El distintivo, va de realizar experiencias como catas en bares, restaurantes boutique, realizando eventos con los chefs más reconocidos con el fin de despertar emociones sensoriales en los clientes y lograr una recomendación a partir de ello.

Grupo Archipiélago

“Tenemos una regla: nos preguntamos ‘¿lo vas a disfrutar? Si es así, hagámoslo’, si la respuesta es ‘no tanto’… no se hace”.
- José Bezaur, fundador de Archipielago, en entrevista con El Financiero


Los fundadores de Grupo Archipiélago, Antonio Vilches, José Bezaury y Pepe Islas, han buscando generar un cambio cultural a través la transformación de la oferta de experiencias de entretenimiento en cinco líneas de negocio: alimentos y bebidas, línea de bebidas alcohólicas mexicanas, festivales, talleres y experiencias. El grupo, a pesar de su diversidad de propuesta, es un excelente ejemplo de cómo la experiencia para el cliente lo es todo. Han aprendido a analizar y observar al consumidor nacional y extranjero, determinando sus exigencias y deseos, transformándolos y transportandolos a un mundo que parecería imaginario en México. La oferta varía desde festivales de música en medio de un bosque o de la playa, a espacios de convivencia frescos e innovadores para coleccionistas, o a un servicio de gatherings con coctelería y catering personalizado.

Grupo MYT
“Nuestro éxito consiste en que vendemos una experiencia completa”

- Carlos Mier y Terán en entrevista con Expansión.

Está conformado por marcas como Moshi Moshi, Cocina Abierta, Cantina La Imperial y La Crêpe Parisienne, han decidido agregar valor a sus negocios al ofrecer a sus comensales el experimentar la comida internacional en su versión más pura en México, haciendo del comer un arte. Tanto los sabores, la ambientación y el servicio hace que te transportes en tiempo y espacio al lugar de cada platillo.

Han introducido un nuevo concepto de sushi en Moshi Moshi con la incorporación de elementos originarios japoneses como el kaiten (transportadora de sushi), los platos de colores, y las caricaturas. En Cocina Abierta permite un sin fin de elecciones a los comensales al presentar diferentes menús en un solo lugar, desde comida mexicana hasta comida saludable, permitiendo probar un poco de cada espacio. Así mismo, en Cantina La Imperial por su ambiente y gastronomía, además de detonar recuerdos genera una fiel experiencia de la época de las cantinas en México.


Alltournative
Change your travel, Change your world. Go Native

Bajo la creencia de que el viajar debe ser más que una actividad turística, es una oportunidad para generar un beneficio para el medio ambiente y la economía local, Carlos Marín fundó Alltournative, la tour-operadora pionera en ecoturismo en Playa del Carmen. El emprendedor replanteó el concepto de “viajar”, transformándolo a una forma de expandir la mente, mejorar la vida, experimentar la rica belleza de lo que el planeta y otras culturas pueden ofrecer, y también el fomentar la sustentabilidad.

La oferta de actividades en los diversos paisajes, permiten la inmersión del turista en la herencia maya a través del contacto con comunidades originarias, con su entorno, y con la gastronomía típica , además, permiten el involucramiento de estos en la tarea de conservación del ecosistema. Alltournative cuenta con cinco parques naturales - Jungla Maya, Emotions, Cenote Maya, Snorkel, Jungle Night Emotions - que van desde la selva, hasta los arrecifes de coral; y siete tours de alta calidad que exploran senderos y pirámides, robándole el aliento a los turistas.



La primera vez que se habló de la economía de la experiencia fue en 1998, hoy el 78% de los millennials prefieren invertir su dinero en alguna experiencia que en un bien material y cada vez se expande a distintas generaciones y distintos niveles socioeconómicos. Reconociendo esta tendencia, Endeavor ha apostado por las scaleups mencionadas, y hoy son referentes en México en este rubro. Euromonitor, empresa dedicada a realizar estudios de mercado estima que el gasto global de la economía de la experiencia, alcanzará los 8.2 billones de dólares para el 2028.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.