Endeavor y Grupo Financiero Banorte publican el estudio ‘‘Evaluation and Network Analysis of the Mexico City Tech Sector’’.


Ciudad de México, 21 de febrero de 2020. Endeavor lidera el movimiento de Emprendimiento para catalizar la transformación de México, a través de seleccionar e impulsar a los mejores emprendedores y sus scaleups, generando un crecimiento económico, social y cultural. Por esta razón, la organización internacional desarrolló el área de Endeavor Intelligence, con el fin de proporcionar datos al ecosistema, a través de la recopilación, análisis e interpretación de los mismos.

Entre los años 2014 y 2019, el número de startups de tecnología en la Ciudad de México casi se cuadruplicó, pasando de 164 a más de 630.

En 2014, Endeavor evaluó el estado del ecosistema de emprendimiento en el sector de tecnología en la Ciudad de México. El objetivo del estudio fue identificar los principales desafíos y oportunidades para los emprendedores del sector en ese momento, así como llevar a cabo un mapeo de los principales actores del ecosistema y a partir de este diagnóstico, se llevaron a cabo diversas recomendaciones para que este desarrollara condiciones más prósperas hacía los emprendedores y así, detonar un mayor crecimiento económico.

A pesar de años de intenso crecimiento, México aún no ha producido las historias de éxito tecnológico aclamadas internacionalmente que otros países han visto.

Cinco años después, Endeavor con el apoyo de Grupo Financiero Banorte, logró estudiar el mismo ecosistema, evaluó cómo se ha transformado en los últimos cinco años e identificó el estado actual del emprendimiento en el sector de tecnología en la Ciudad de México, para que a través de esos hallazgos, los tomadores de decisiones, desarrollen estrategias en beneficio del emprendimiento.

‘‘No puede haber un ecosistema de emprendimiento que se detone, sin ser liderado por sus emprendedores’’, comparte Vincent Speranza, Director General de Endeavor México.

Ahora, ¿cuáles fueron algunos de los hallazgos más relevantes de este estudio?
1._ Emprendedores respondieron rápidamente a las nuevas oportunidades frente a ellos. Entre 2014 y 2019, el número de startups de tecnología casi se cuadruplicó en la Ciudad de México, pasando de 164 a más de 630. La mayoría de las nuevas empresas están enfocadas en cuatro industrias específicas.
2._ La actividad de inversión se disparó en México. En los últimos cinco años, se abrieron una serie de nuevas oportunidades para los emprendedores en la Ciudad de México a medida que el panorama competitivo cambió y la actividad de financiamiento se disparó.
3._ El crecimiento de empleos fue muy significativo entre 2014 y 2019, impulsado por un pequeño grupo de emprendedores que lograron alcanzar una mayor escala. Todas las empresas del sector de tecnología lograron emplear a más de 29,000 personas en 2019, más del doble que en 2014, pero este crecimiento no se extendió a todas las empresas por igual.
4._ Los emprendedores de más rápido crecimiento identificaron la adquisición de talento y la regulación, como sus mayores desafíos. Entrevistas con 39 fundadores de las startups de tecnología de más rápido crecimiento revelaron que la adquisición de talento tecnológico, la adquisición de talento gerencial y el lidiar con los cambios regulatorios, son sus mayores desafíos.
5._ Los fundadores con mayor desempeño comparten ciertas experiencias profesionales y educativas similares, así como conexiones con fundadores exitosos del pasado. Los emprendedores de mejor desempeño, tienden a estar conectados con otros fundadores experimentados (fundaron empresas con 100 o más empleados o vendieron una empresa por más de USD $ 10 millones).

‘‘Los unicornios si existen, el estudio nos demuestra que tenemos todo para que aparezca uno o varios en la Ciudad en los próximos días.. la clave es creer que es posible y generar un ecosistema de confianza y apoyo hacia los emprendedores’’, comparte Francisco Martha, Director General Adjunto de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología en Grupo Financiero Banorte.

Para el desarrollo de este estudio, Endeavor durante 12 meses analizó 632 emprendimientos, entrevistó a más de 200 emprendedores, 44 organizaciones de apoyo y diversos fondos de inversión, llegando a conclusiones cruciales para la toma de decisiones. Por otro lado, al día de hoy vemos en Ciudad de México un ecosistema de tecnología consolidado, con más opciones de financiamiento y fondos de capital, al igual que una sociedad interconectada, sin embargo el panorama actual entre los emprendedores de la Ciudad de México revela también, futuros desafíos notables al igual que signos prometedores de productividad.

Descarga el estudio completo en http://bit.ly/37lOnKD

Javier Valdez Agramón | javier.valdez@endeavor.org.mx


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.