Emprendedores, las manos: historias que inspiran

Emprendedores, las manos detrás de la reinvención de la movilidad

Emprendedores Endeavor y fundadores de empresas de movilidad como Urbvan, Econduce, Parkimovil y Cabify, han tomado la iniciativa de reinventar los servicios que ofrecen con la finalidad de cooperar en conjunto con la sociedad y otros emprendedores para enfrentar esta crisis sanitaria. Pero sobre todo, para demostrar que ante la adversidad, #SOMOSMÁSGRANDES.

Ante la emergencia sanitaria que México y el mundo vive actualmente, se plantean nuevos retos y escenarios. De acuerdo con Adriana Zenteno, directora de Mobility as a Service for Latin America A.C (MaaS Latam), el hecho de que la población se esté manteniendo resguardada en sus hogares con el fin de aplanar la curva de contagio, ha significado para muchas startups y empresas de movilidad el tener que reducir sus actividades en gran porcentaje y con ello, sus ingresos.

Sin embargo, Emprendedores Endeavor como Renato Picard y Joao Albino (Urbvan), Alejandro Morales y Eduardo Porta (Econduce), Carlos Anaya (Parkimovil) y Juan de Antonio (Cabify), cuyas empresas están asociadas a MaaS Latam, han sido creadores de iniciativas en medio de un panorama completamente diferente al que estaban acostumbrados y en el que fundaron sus modelos de negocios El resultado ágil de estos emprendedores ante la crisis sanitaria ha sido la reinvención de sus servicios enfocándose a la disminución de contagio y la dispersión masiva del virus entre la población.

Adriana Zenteno menciona, que “si algo distingue a los emprendedores, es la capacidad de identificar oportunidades, y especialmente en contextos complejos”. Este ha sido el papel de las empresas mexicanas desde el inicio de la contingencia: ser inteligentes, adaptarse al contexto y encontrar la forma en cómo pueden seguir generando valor a través de sus productos y servicios. Es claro que al tener que atender a una demanda distinta la empresas han tenido que encontrar la forma de reinventarse y adaptarse a los tiempos de cambio.

La MaaS Latam A.C. marca dos fases hasta el momento sobre las acciones que las empresas de movilidad han ido contemplando. Como parte de una primera fase, han compartido y activado medidas de seguridad sanitaria, como es la sanitización de unidades o revisión médica a socios, esto con el objetivo de poder contener la propagación del Covid-19; teniendo como prioridad la salud y seguridad de sus usuarios, conductores y empleados.

En una segunda fase, se ha podido observar dos tipos de iniciativas. Las primeras enfocadas en realizar alianzas estratégicas al ofrecer servicios que permitan atender la sobredemanda de algunos de los negocios, principalmente empresas que suministran alimentos y productos farmaceúticos. Las segundas, se enfocan en ayudar económicamente ofreciendo recursos financieros accesibles a los socios conductores, a los cuales no se les ha sido posible reactivar sus servicios dada la coyuntura.

Alejandro Morales, cofundador de Econduce, aconseja a los emprendedores que “primero que nada, lo más importante es prevenir para mantenernos sanos. Implementar todas las acciones posibles para que el equipo y los clientes se mantengan sanos y así podamos ayudar a reducir la propagación del Covid-19. Partiendo de esta premisa, lo siguiente es reaccionar de manera rápida ante las nuevas dinámicas de mercado, previniendo y ajustando medidas correctivas constantemente ante la situación cambiante. Estamos en tiempos de mucha incertidumbre pero, tenemos que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor.”

Es un hecho que las empresas de movilidad, han apostado por la resiliencia estratégica, ya que a pesar de ser afectadas por las circunstancias, han decidido evolucionar y reinventarse ante la adversidad con soluciones mucho más creativas y de mayor resiliencia en esta época de crisis.

Urbvan

“Quisimos aliviar un poco la contingencia aliándonos con las mejores marcas”

Tras ver la disminución de tránsito en sus rutas en la Ciudad de México y en el Estado de México, y entendiendo que colaborar es la mejor forma de poder avanzar, Urbvan creó una alianza de colaboración con Jüsto, el primer supermercado sin tiendas físicas y de entrega 100% a domicilio. Junto con ellos, ofrecen su flota de unidades para lograr la repartición de los productos de este súper virtual como una acción directa para promover que los habitantes de la Ciudad de México permanezcan en casa. Así mismo, se han dado a la tarea de lanzar Urbvan Arca, proyecto que centraliza descuentos y beneficios de diferentes productos para ubicarlos al alcance de todos. Desde cupones de descuento para compras de supermercado en línea, hasta libros gratis y clases de inglés con profesores nativos, son parte de las alianzas que ofrecen a sus usuarios en este momento.

Econduce

“Estamos en tiempos de mucha incertidumbre, tenemos que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor.”

Econduce, la startup que le dió un giro positivo al tráfico de la Ciudad de México, ahora le da un giro a la empresa al lanzar Econduce Go.

“Llevábamos tiempo con la intención de abrir una nueva línea de negocio enfocada en delivery. Con la coyuntura, la necesidad de adaptación al cambio y ante la contingencia, tanto de los usuarios como de los negocios, que han tenido que migrar gran parte a delivery, hemos decidido lanzar el programa Econduce Go” menciona Alejandro Morales, cofundador de Econduce.

Con este nuevo servicio, se da la opción de poder rentar e-motos de manera semanal, dando la oportunidad a aquellas empresas o individuos que requieran repartir sus productos, puedan realizar a un precio accesible y de forma segura.

Parkimovil

“Como emprendedores tenemos la capacidad de descubrir oportunidades donde otros sólo ven problemas”

El sistema de estacionamientos virtuales, creado por Carlos Anaya, no sólo ha innovado las formas tradicionales de estacionamiento por medio de su aplicación, sino que ha decidido poner esta tecnología al alcance de hospitales, tiendas de autoservicio, farmacias, entre otros, con la finalidad de ayudarlos a proteger a clientes y empleados. La empresa actualmente ofrece la instalación gratuita y tres meses de prueba gratis en la solución de acceso vía celular, lo que implica sólo tener que bajar la ventana y mantener cero contacto con máquinas de acceso y pago.

“Como emprendedores tenemos la capacidad de descubrir oportunidades donde otros sólo ven problemas, y hoy más que nunca esta capacidad se vuelve una importante responsabilidad de cara a la crisis que enfrentamos. La estafeta del heroísmo que hoy encarnan los profesionales de la salud, será entregada a quienes con pasión y a pesar de las circunstancias generemos valor y distribuyamos riqueza. Debemos estar listos.” Carlos Anaya, fundador de Parkimovil.

Cabify

“Nuestra meta es aportar soluciones a quienes, por precaución, deben mantenerse en casa”

La empresa española, fundada por Juan de Antonio y dirigida en México por Agustín Jiménez, ha iniciado en México Cabify Envíos, un nuevo servicio de envío de paquetería para el desplazamiento de productos. Esto, como una alternativa para que usuarios y empresas no tengan que salir de casa. Cabify, en asociación con la empresa de tecnología financiera Lana, plantea ofrecer créditos blandos para sus socios conductores. De esta forma, buscan compensar los ingresos perdidos durante esta coyuntura, ya que los socios podrán tener acceso a un préstamo de hasta $18,000 MXN durante 3 meses a una tasa baja.

Ante un panorama sanitario complejo y la proyección de una temporada desafiante en términos económicos, los emprendedores muestran una vez más su capacidad de evolucionar ante la adversidad, haciéndolo siempre con un componente de innovación e impacto social. Esta es una muestra que la adversidad pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia y trae consigo aprendizajes gracias a los cuales #SOMOSMÁSGRANDES.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.