Razones por las que la educación financiera es clave para emprender

COLABORACIONES

Razones por las que la educación financiera es clave para emprender


Alguna vez te has cuestionado ¿qué es la educación financiera y si es importante para los emprendedores? Estas son las preguntas que deben responderse con un "sí", para ejecutar un emprendimiento exitoso. Y es que la educación financiera es más valiosa que el dinero mismo. Si lo dudas, sigue leyendo.

Qué piensas de los emprendedores que manejan negocios: ¿son iguales o diferentes entre sí? Más allá del giro y la manera en que venden sus productos o servicios, una de las diferencias radica en su educación financiera, pues es lo que divide a los emprendedores exitosos de aquellos que se quedan a medio camino.

¿Qué es educación financiera?

La educación financiera es el conjunto de conocimientos y habilidades sobre finanzas que permite a los emprendedores tomar una decisión sobre la información disponible de sus negocios, y les da lo necesario para administrar con ojos hábiles.

trato-de-negocios-educación-financiera

¿Por qué es importante para los emprendedores?

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) revela que 75% de las Pymes en México cierran antes de cumplir dos años de haber iniciado operaciones, mientras que 80% fracasa antes de los cinco años y 90% no llegará a cumplir los diez años.

Una de las principales razones de esta realidad tiene que ver con la falta de preparación en temas financieros:

  • Según la Radiografía del Emprendimiento en México, realizada por la Asociación de Emprendedores de México, 32% de las Pymes fracasan por mala administración.
  • El mismo estudio señala que algunos de los factores que dificultan el emprendimiento son: las alternativas de financiamiento (57%), el atraso en el pago de los clientes (31%) y la falta de preparación (29%), todos ellos elementos que pueden aminorar su impacto con una correcta educación financiera.
  • Otro dato relevante es el de la Encuesta sobre Productividad y Competitividad del INEGI, que indica que 24.5% de las pymes tiene complicaciones administrativas, una de las razones por las que estos negocios no crecen.

Es claro, la educación financiera es una de las claves en el camino emprendedor, pues da las herramientas para poder planear, prepararse financieramente para emprender o saber cómo maniobrar frente a una crisis económica.

Ventajas de tener educación financiera

1. Permite presupuestos adecuados
Pronosticar sobre el negocio es algo que debe abordarse a tiempo, no se puede hacer sin un presupuesto. Un emprendedor con conocimientos financieros vigilará su presupuesto para lograr su objetivo preestablecido, ya sean ganancias, ingresos o gastos.

2. Permite la gestión del crédito
Es una generalidad utilizar esta herramienta financiera para hacer crecer la empresa sin perder liquidez. Sin educación financiera, sería complicado poder administrar deudas o aprovechar los créditos productivos para hacer crecer tu negocio y correrías el riesgo de sobre endeudarte o no planear adecuadamente otros gastos.

inventario-negocios

3. Permite la toma de decisiones con base en el análisis
Un emprendedor que es un maestro en educación financiera, puede leer correctamente los estados de resultados, los balances, los flujos de efectivo y los índices financieros para tomar mejores decisiones.

4. Te da el control
Aunque existen miles de emprendedores que controlan su negocio sin tener ningún conocimiento financiero, tenerla permite supervisar y planear a futuro.

Cómo tener conocimiento financiero

No hay limitaciones en el mundo de hoy si alguien necesita capacitarse en cualquier tema, pues encontrará múltiples opciones disponibles en distintos formatos. Por ejemplo, pódcast o blogs financieros que te ayudarán a obtener habilidades y mantenerte actualizado en estos temas.

Explora las opciones y comienza a invertir tiempo en volverte un experto de la educación financiera.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.