Health: historias que inspiran

¿CUÁL ES EL CHALLENGE DEL COVID 19 PARA LOS EMPRENDIMIENTOS DE SALUD?


Previta y SiSNova son miembros de la comunidad Health de Endeavor, ambos han trabajado por la salud de los mexicanos desde su inicio y hoy se enfrentan con el reto de la pandemia de COVID-19.

La formación de un emprendedor es clave, ya que el aprendizaje constante refleja resultados, es por ello que en Endeavor hacemos énfasis en la mentoría y la transferencia de conocimiento peer to peer entre emprendedores, sin embargo también existen otras circunstancias en el desarrollo de los mismos, las cuales les genera un aprendizaje. Tal es el caso de Paulino Decanini, Morgan Guerra y Christian Guerra, quienes desarrollaron emprendimientos enfocados en la salud, y por ende la pandemia de COVID-19 se ha convertido en un importante aprendizaje por el gran reto que conlleva.

Para entender el panorama de este desafío, debemos prestar atención en algunas consideraciones del panorama de salud en México, como las cifras que comparte Juan Eduardo Padilla, Director de Alianzas en SiSNova: El 70% de la población en México tiene obesidad y el 11 % padece diabetes. Por otra parte, en cuanto al acceso a servicio médico, solo el 7% de los mexicanos cuenta con una póliza de servicio médico, el 55% tienen servicio de salud proporcionado por el IMSS o ISSSTE y el 38% de la población restante, es dirigido al INSABI. Por lo tanto, existe un gran porcentaje de población vulnerable ante el COVID-19 y un gran porcentaje que no están asegurados o desconocen la institución dónde lo están.

Además de este panorama, actualmente la incertidumbre y el temor están presentes en la población, sin embargo existen opciones como Pevita y SiSNova, las cuales brindan soluciones de soporte, información y atención médica.

Previta, ofrece una membresía con servicio médico innovador, desde su aparición en el 2004 implementó especial atención en trabajar en conjunto con la tecnología para brindar el mejor servicio posible, ahora cuenta con más de 400 consultorios en la República Mexicana, 25 unidades móviles recorriendo todo el país y atiende a más de 60,000 pacientes por mes. Además, cuentan con la experiencia previa de la Influenza AH1N1 de 2009, donde brindaron atención médica y tratamiento de prevención.

Ante la pandemia actual, han puesto especial atención trabajando con cuatro servicios para el brote epidémico. “En Previta realizamos servicios de detección oportuna, pruebas rápidas de diagnóstico de COVID-19 para empresas, implementamos teleconsulta médica a distancia, monitoreo de pacientes leves y moderados en casa, a través del sistema de monitoreo a distancia, junto con la membresía de Salud MediClub”, declara el Dr. Morgan Guerra, especialista en salud pública y epidemiólogo, además Emprendedor Endeavor y CEO de Previta.

Un aspecto que el Dr. Morgan Guerra rescata de esta situación es el aprendizaje: “Seguimos preparándonos, hasta hace unos días se hablaba de un grupo de medicamentos para el tratamiento de los pacientes infectados, pero ya se habla de otros” agrega el Dr. Morgan Guerra.

Así mismo, recalca que existe una epidemia de miedo por desinformación debido a la propagación de información falsa y visualiza como un fuerte problema, la falta de la cultura de la prevención en México. Aunado a esto, Juan Eduardo Padilla, miembro del equipo del Emprendedor Endeavor, Paulino Decanini, coincide en la desinformación como una amenaza en estos momentos, por ello en SiSNova, compañía aseguradora con enfoque integral, está realizando una jornada de cobertura e informando el protocolo correcto de atención, por medio de los canales de venta y los canales institucionales a los que brindan servicios y así propagar información confiable.

El diferenciador actual de SiSNova ante esta situación recae en que, a pesar de la clasificación de COVID-19 como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementó la cobertura total que este padecimiento pueda generar, desde el diagnóstico, estudios de laboratorio, y hospitalización si lo requiere.

Uno de los fundamentos de SiSNova es generar cultura de prevención en la población y la acción de cubrir todos los gastos del COVID-19, es con el fin de alentar a las personas a poner atención a la salud como se requiere, muchas veces por desinformación se cree que una póliza de seguro es de un costo muy alto, sin embargo existen opciones desde $30 MXN diarios que en una situación como la que vivimos, puede brindar una cobertura completa.

Circunstancias como las actuales son las que reafirman el compromiso de los emprendedores en su causa, además de enriquecer su aprendizaje y capacidad de resiliencia, comprobando nuevamente que las cicatrices de un emprendedor, son el reflejo de la experiencia, la madurez y el impacto que dejan en el mundo.


IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.