SCALE UP

Crehana levanta 70 mdd y busca dar acceso a la educación a toda América Latina


La empresa EdTech Crehana, fundada por el Emprendedor Endeavor Diego Olcese y su socio Rodolfo Dañino, anunciaron su más reciente levantamiento de capital en una Serie B de $70 millones de dólares, liderada por General Atlantic.

Fundada en 2015, Crehana es una compañía EdTech enfocada en cerrar la brecha educativa e impulsar el desarrollo de habilidades en América Latina. Más que una plataforma de cursos, Crehana es una herramienta de cambio que está transformando el conocimiento y que está sentando las bases de la educación del futuro.

Esta ronda representa la inversión más grande para una EdTech en Serie B en América Latina y llega pocos meses después de que la compañía recaudara una ronda de extensión de su Serie A por $13 millones de dólares. Crehana aprovechará los fondos para expandir su solución empresarial, lanzar operaciones en Brasil e invertir en nuevos productos y tecnologías.


Actualmente la compañía cuenta con 5 millones de estudiantes registrados en 25 países, trabaja con alrededor de 400 expertos, y ofrece más de 700 cursos que enseñan más de 100 mil técnicas y competencias.

"Creemos firmemente que la educación digital aumentará el acceso a oportunidades que cambian la vida de las poblaciones de bajos ingresos en América Latina y estamos orgullosos de asociarnos con Crehana para ampliar el acceso a su plataforma innovadora", dijo Luis Cervantes, Managing Director de General Atlantic en México.

Esta inversión es la sexta realizada por General Atlantic, en México desde 2014, año en el que ingresó por primera vez al país. Desde entonces, la compañía internacional de inversión de capital privado ha invertido casi mil millones de dólares en empresas mexicanas de alto crecimiento. Esta ronda de inversión eleva el total de capital de Crehana a $95 millones de dólares. Entre sus principales inversionistas destacan: Endeavor Catalyst, Mountain Nazca, Salesforce Ventures, Rethink Education, ALIVE Ventures, IFC, Dila Capital, entre otros.

Educación: uno de los bonos en las compañías del futuro.

El crecimiento de tres dígitos de Crehana en 2020 es una clara muestra de que América Latina continúa viviendo una transformación digital significativa y, como consecuencia, las empresas están experimentando una necesidad, cada vez mayor, de capacitar y desarrollar a sus empleados. Este año, la empresa planea continuar impulsando su crecimiento, enfocándose en escalar en toda América Latina, Crehana para Empresas, su ecosistema de aprendizaje de nivel empresarial.

“Nuestra misión es globalizar el desarrollo profesional y empoderar a las empresas latinoamericanas para que formen sus equipos de manera eficaz y rápida, logrando impulsar una mayor competitividad en el mundo cambiante en el que vivimos”, dijo Diego Olcese, Fundador y CEO de Crehana. "Durante los últimos 18 meses, hemos experimentado un crecimiento récord, y vemos que el mercado sigue avanzando aceleradamente. Hoy, más del 50% de nuestros ingresos provienen de Crehana para Empresas. Con este nuevo capital, buscamos redoblar nuestros esfuerzos para profundizar nuestras habilidades y nuestro ecosistema de aprendizaje. Nuestro objetivo es proporcionar a los gerentes de talento humano (RH) soluciones de machine learning automatizadas y herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) que permitan identificar de manera efectiva las brechas en sus equipos y ofrecer una herramienta, de valor agregado y basada en datos, para abordarlas”.

Crehana para Empresas opera bajo un modelo de Software as a Service (SaaS), flexible y basado en la nube, proporcionando múltiples módulos de aprendizaje que se pueden diseñar con base en las necesidades de sus estudiantes. Asimismo, los usuarios pueden tener acceso a la plataforma, de manera individual, comprando una suscripción con un costo desde los $100 dólares por año.

EdTech: Educación y tecnología.

Adaptación, proactividad, disciplina y disposición para aprender, son características que cada vez toman mayor relevancia en los negocios y en la vida en general. Estas también son características de los nuevos modelos educativos. Pero, ¿en qué momento llegó EdTech al mundo de los negocios?

Fintech, HealthTech, InsurTech, AgTech, CleanTech y ahora EdTech; no hay vuelta atrás, la tecnología llegó a todas las industrias y modelos de negocio para quedarse.

En febrero de 2019, Endeavor lanzó el estudio ‘’Las habilidades del futuro a un solo clic’’, en donde analiza el potencial de EdTech como industria, sus barreras de entrada y su impacto en el mundo. El estudio incluye el análisis de algunas compañías como Crehana, Knotion, Bedu, Kinedu y Territorium; todos, modelos fundados desde hace al menos seis años. Es decir, a pesar de que conocimos el boom de las EdTech a partir de las necesidades que la pandemia de COVID-19 dejó al descubierto, la visión de las emprendedoras y emprendedores en México y el mundo, caracterizada por ser vanguardista, se anticipó.


Los modelos EdTech han cobrado cada vez más relevancia en el mundo empresarial, un ejemplo es la salida a bolsa por parte de Duolingo en la última semana de Julio de 2021. El crecimiento de estos modelos no es extraño debido a las áreas de oportunidad que existen en el sistema educativo tradicional, que se empeña en darle lo mismo a todos los alumnos bajo un modelo de evaluación que se ha usado al menos en los últimos 80 años.

Las necesidades educativas en México continúan presentes. De acuerdo a un estudio publicado en marzo de 2021 por el INEGI, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Además, por estos mismos motivos, no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Cabe destacar que la brecha socioeconómica continúa siendo un desafío para que modelos como EdTech lleguen a toda la población, sin embargo, al igual que otras industrias como Fintech que han logrado democratizar el acceso a ciertos productos y servicios, EdTech encontrará la forma de llegar cada vez a más personas en cada rincón del mundo.

Panorama global.

Ahora, echemos un vistazo a la comunidad EdTech a nivel global, la cual inició en 2010 con inversiones de capital de riesgo por $500 millones de dólares y terminaron 14 veces más altas con $7 mil millones de dólares en 2019. En este momento, de acuerdo a HolonIQ se proyecta de manera conservadora que se invertirán $87 mil millones de dólares en los próximos 10 años entre 2020-2029, casi triplicando a la década anterior.

Con 27 unicornios de EdTech al final del primer semestre de 2021, 53 mega rondas ($100 mdd +) en los últimos 18 meses y más de 3,000 rondas de financiamiento de más de $5 millones de dólares en la historia de EdTech, sabemos que esta industria llegó para quedarse.

El primer semestre de 2021, es el medio año récord en financiamiento de EdTech con 568 rondas que recaudaron $10 mil millones de dólares de inversión mientras, listo o no, el mundo recurre a la tecnología para apoyar el aprendizaje y la educación. Fuente: Edtech funding 2021

De esta manera, la pandemia de COVID-19 y su aceleración de adopción tecnológica, impactó directamente al crecimiento de EdTech, teniendo al menos de tres a cinco años de adopción de tecnología normal en poco más de 12 meses con la disrupción que llevó al sector a pensar de manera completamente diferente sobre la forma en que el mundo aprende.

Los modelos educativos tradicionales han sido una de las tantas industrias estancadas y desatendidas del mundo moderno, en donde los emprendedores han llegado a irrumpir como héroes en la adversidad.



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