SCALE UP

99minutos cierra una Serie C de inversión por $82 mdd


Una nueva ronda de financiación para acelerar la expansión, a medida que 99minutos se acerca a convertirse en una empresa tecnológica líder en logística de comercio electrónico en la región

Cuando hablamos de emprendimiento, el término scale up ha cobrado una relevancia cada vez mayor, al tratarse de las compañías que nacen como startups, y que rápidamente inician un crecimiento acelerado: a ellas les llamamos scale ups.

Este es el caso de 99minutos, la scale up que ofrece servicios de logística asequibles, rápidos y confiables para proveedores de comercio electrónico en América Latina, y que anunció hoy una ronda de recaudación de fondos de $82 millones de dólares liderada por OAK HC/FT, con la participación de los inversores existentes Kaszek y Prosus Ventures.

Sin embargo, esta ronda de financiación no es la única que la empresa ha recibido, pues hace menos de un año accedió a una serie B por $40 millones de dólares, impactando en ese momento a 40 mercados en cuatro países. Desde entonces, la operación y el negocio de 99minutos se ha triplicado, actualmente la compañía opera en 60 mercados en México, Colombia, Chile y Perú, y tiene el objetivo de expandirse a dos nuevos países este año. Para esto, el Emprendedor Endeavor Alexis Patjane planea lograr una penetración del 95% en todos sus mercados actuales antes de brindar servicios a nuevos países.

La financiación de la Serie C ahora permitirá a la empresa ejecutar una estrategia de tres vertientes compuesta por escalar nuevos modelos de negocio, expandirse aún más en LatAm e invertir en nuevas iniciativas de sostenibilidad en línea con los objetivos de bajas emisiones de carbono de la empresa.

“Estamos ansiosos por continuar invirtiendo en nuestra tecnología e infraestructura con el objetivo de convertirnos en el proveedor de logística de comercio electrónico más grande y sostenible en América Latina de habla hispana. Estas ambiciones nos inspiraron a asociarnos con el equipo de expertos de Oak HC/FT”, comentó Alexis Patjane, Emprendedor Endeavor y fundador de 99minutos.


Se espera que el tamaño del mercado para el comercio electrónico minorista en LatAm aumente a $160,000 millones de dólares para 2025, en comparación con un estimado de $85,000 millones de dólares en 2021. Esta increíble aceleración requiere que la infraestructura logística se amplíe en consecuencia, además de la necesidad de servicios especializados en todo el mundo dentro de la cadena de suministro.

Para abordar estas necesidades, 99minutos continuará haciendo crecer su negocio principal de entrega de última milla, además de expandir su conjunto de servicios para la logística del comercio electrónico. Estas nuevas ofertas incluyen Punto 99, una nueva red de recogida/entrega; nuevos servicios para cubrir todo el proceso de cumplimiento, incluido el almacenamiento, la recogida y el embalaje. Eso sin mencionar el lanzamiento de una solución SaaS de seguimiento y optimización de rutas para sus clientes. Esta ronda también financiará un plan integral para promover el impacto ecológico positivo de la empresa, incluidas inversiones para aumentar el uso de vehículos eléctricos y otras prácticas sostenibles en sus operaciones.

“La calidad y profundidad de la tecnología que hemos desarrollado el año pasado, junto con el nuevo talento que hemos incorporado, nos ha permitido escalar nuestras operaciones, volvernos más eficientes y prepararnos para un crecimiento más estructurado”, dijo Alexis Patjane, Emprendedor Endeavor y CEO de 99minutos.

En el 2020, Alexis Patjane fue seleccionado como Emprendedor Endeavor mientras la compañía acumulaba en México, más de 3,800 tiendas utilizando su servicio, 40 tiendas afiliándose cada semana y más de 14 millones de entregas.

Actualmente, 99minutos tiene 5,000 empleados que trabajan en México, Colombia, Chile y Perú, y apunta a llegar a entre 8,000 y 10,000 para fin de año. También está trabajando con más de 120,000 clientes, principalmente B2B. Los ingresos crecieron tres veces año tras año, y la compañía maneja más de 15 millones de paquetes por año, con el objetivo de entregarlos en menos de 99 minutos, el mismo día o al día siguiente a través de su flota de vehículos eléctricos.

El impacto de los Emprendedores Endeavor no se basa solo en su capacidad de innovar y generar una derrama económica, sino también en aportar a través de propuestas de valor que impacten positivamente la vida de las personas, y el mundo en el que habitamos.



IMPACTO

ÚLTIMAS NOTICIAS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Elevamos el nivel de las conversaciones alrededor del emprendimiento, desafiando lo conocido y alumbrando nuevos panoramas para su desarrollo. Entérate de las nuevas publicaciones, convocatorias y noticias más importantes del ecosistema emprendedor de México y América Latina.