Endeavor Selection sigue con el objetivo de impulsar el desarrollo de Smart Cities en México.

Ciudad de México a 25 de enero de 2018. En octubre de 2017, Endeavor México llevó a cabo el primer Endeavor Selection. Programa que tiene como objetivo seleccionar a las mejores promesas de emprendedores mexicanos de Alto Impacto, con una escalabilidad importante en diferentes sectores y con la posibilidad de convertirse en Emprendedores Endeavor.

Con la premisa que en 2050 se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades, Endeavor México decidió unir fuerzas con ENGIE Factory, la aceleradora de Grupo ENGIE, para seleccionar a aquellas promesas que cuenten con desarrollos para ciudades inteligentes, energía descentralizada y movilidad sustentable.

Este programa se llevó a cabo en diferentes etapas. La primera, fue atraer aplicantes con empresas en punto de inflexión, listas para el impulso de Endeavor. Después de recibir un total de 49 aplicantes, estos pasaron a la siguiente etapa, un filtro hecho por el staff de Endeavor México; seguido por un filtro realizado por Mentores Endeavor y ejecutivos de ENGIE Factory. De ahí, se seleccionaron cinco empresas que tendrán acceso a una aceleración de seis meses con el objetivo de impulsar y crecer el sector de Smart Cities en México. Estas empresas contarán con los siguientes servicios:
- Needs Assessment.
- Mentorías con Mentores/Emprendedores Endeavor.
- Commercial Introduction con un miembro de la red Endeavor.
- Evento de Networking con Emprendedores Endeavor.
- Workshops basados en las necesidades determinadas en los Needs Assessments.
- Coaching y preparación del Pitch Deck por Staff Endeavor.
- Demo Day con ENGIE Factory y Endeavor México.
- Posibilidad de aplicar a un panel nacional.

México ocupa el tercer lugar entre las ciudades más inteligentes de América Latina. Actualmente, hay cuatro Smart Cities en proceso: Ciudad Creativa Digital y Tequila, en Jalisco; Maderas, en Querétaro; y Smart, en Puebla. Endeavor México y ENGIE Factory, saben que México cuenta con emprendedores de alto potencial dispuestos a desarrollar estrategias que mejoren el día a día de las personas.

A través del programa Endeavor Selection, Endeavor México busca seguir cumpliendo con la misión de transformar a México impulsando a los mejores Emprendedores de Alto Impacto que detonen un cambio económico, social y cultural.

Acerca de las empresas seleccionadas:

Vetelia

Emprendedor: Emilio Sosa

Fundada en 2013, Vetelia es una compañía de diseño, desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos ligeros. Su principal producto es la Actus Ebike, un híbrido entre una bicicleta y una motocicleta eléctrica de alto rendimiento. Su modelo de negocios automotriz, implica control total sobre la cadena productiva y de servicio, creando eficiencia y tasas de crecimiento superiores a las de la competencia.

Urbvan

Emprendedores: Joao Albino, Renato Picard

Urbvan es una plataforma que ofrece la red de transporte de “van pooling” más grande de México, la cual busca diferenciarse a través de su tecnología y experiencia de usuarios. Mediante su aplicación móvil, cada cliente puede reservar su asiento dentro de una camioneta que transcurra alguna de las múltiples rutas predefinidas y optimizadas en la Ciudad de México. Las camionetas cuentan con película anti asalto, aire acondicionado, monitoreo GPS, cámaras de vigilancia, wi-fi y contactos de carga. Los choferes Urbvan pasan por un proceso exhaustivo de reclutamiento, de capacitación vial y primer auxilio.

Wheels

Emprendedor: José Monterroza López

Wheels es la plataforma digital, que utiliza un software propietario, en donde puedes compartir vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta para ir a donde tú quieras, interactuando con personas cercanas que te generan confianza. Sus principales clientes son empresas, universidades o entidades públicas, cuyos miembros pueden ingresar a un grupo dentro de la organización con sus correos electrónicos institucionales. Wheels ofrece algunos servicios adicionales a las organizaciones: Plan de Movilidad Sostenible (PMS), que incluye un diagnóstico de movilidad para entender la forma en cómo se mueven miembros y analizar su impacto en la calidad de vida, la economía institucional e individual y el medio ambiente. Además, reportes de uso mensual con las métricas agregadas de movilidad, que incluye el ahorro de CO2 realizado por los miembros de la organización, planes de soporte y promoción de la aplicación.

Besser Energy

Emprendedores: Diego Zambrano, Daniel Torres

Besser Lighting es un fabricante y comercializador de iluminación LED de alto desempeño, alta eficiencia y bajo costo, para clientes industriales y comerciales. Su tecnología propietaria de controles inteligentes, les permite enviar datos digitales a través del cableado eléctrico, para darle a la luminaria corriente y datos por un mismo cable. También, ofrecen financiamiento, diseño de proyectos de iluminación e instalaciones electromecánicas. El proceso de producción offshore y modelo comercial sin intermediarios, permiten a sus clientes tanto maximizar ahorros como ser más ecológicos; y a la compañía maximizar sus márgenes (ser más rentable).

SinTráfico

Emprendedor: Eugenio Riveroll

Sitio: sintrafico.com

SinTráfico ofrece soluciones analíticas de movilidad a través de plataformas online y API's, respaldados por algoritmos especializados en países en vías de desarrollo. Su software propietario analiza la red de datos viales en tiempo real más grande de México, incluyendo las velocidades de calles, la congestión vial, las emisiones contaminantes, los incidentes de tránsito, la seguridad vial, el peaje, el clima, los estacionamientos, el transporte público, los autos compartidos, las bicicletas y más. El servicio y las soluciones de SinTráfico ayudan a sus clientes – muchos líderes de sus industrias – a tomar mejores decisiones para incrementar ventas, reducir costos y mejorar su servicio al cliente.

______________________________________________________________

Establecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,500 individuos que lideran más de 900 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 700,000 empleos, han generado más de $10 mil millones de dólares en ingresos en 2016 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 países en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente. Hoy en día, Endeavor apoya a 1,637 emprendedores que lideran 1,023 compañías en más de 30 mercados en crecimiento alrededor del mundo. Contáctanos a través de: media@endeavor.org.mx