Emprendedores

Adoni y Antonio Ertze
Lightcom
lightcom.org
Tecnología de Iluminación
Diseño y Fabricación de Sistemas Avanzados de Iluminación Arquitectónica de Estado Sólido, para Exteriores, Interiores, Iluminación de Especialidades y Sistemas de Generación eléctrica renovable.
El Emprendedor | La Empresa
  • Antonio realizó un Master en Ingeniería, tiene 36 años de experiencia en desarrollo de tecnología robótica. Antes de Lightcom fundó varias compañías de ingeniería y tecnología, entre ellas Tecnología Manufactura Integrada (TMI) donde se desarrolló la tecnología inicial de Lightcom. Su hijo Andoni también tiene un historial de estudios en ingeniería y dirección. Antes de dedicarse por completo a su propio negocio, trabajó durante 10 años en Gemplus Co, una compañía francesa de semiconductores. Pasaron varios años investigando y desarrollando numerosos prototipos antes de llegar al sistema más eficiente y comercialmente viable. Ambos ganaron el Premio Nacional Mexicano en Energía Renovable en la categoría de innovación en tecnología y fueron reconocidos por la Escuela Nacional de Arquitectos y la Sociedad Mexicana de Paisajistas por su producto innovador. Los emprendedores son dos ingenieros apasionados que están revolucionando el mercado de la iluminación.

  • Con 14 patentes, varios años de investigación y desarrollo y su propia planta de producción, Antonio y Jon permiten ahorros de energía a individuos, empresas e instituciones gubernamentales. Los ahorros se logran a partir de modificaciones tecnológicas al sistema de iluminación existente del cliente y a la instalación de sistemas integrales de estado sólido de Lightcom. El sistema se alimenta principalmente de energía solar (paneles solares) o eólica (generadores de viento). Las luminarias pueden conectarse a la red eléctrica tradicional o ser totalmente autosuficientes. En el primer caso se obtienen ahorros del 85% en el consumo de energía eléctrica y en el segundo los ahorros son del 100%. En ambos casos el uso de esta tecnología tiene un impacto ecológico importante. Por otro lado, las luminarias requieren poco mantenimiento y la luz que produce da una apariencia más natural. Sus sistemas son aplicables en proyectos de todo tipo: interiores, exteriores o de especialidad, como: calles, campos de golf, naves industriales, museos, quirófanos, etc.

Morgan y Christian Guerra
Previta
Oscar Carrillo
MexQ
Carlos Mastretta
Mastretta
Guillermo Jaime Calderón
GRUPO MIA
Tatiana Bilbao
TATIANA BILBAO
Murry & Isaac Tawil
Maskota
Maan Hamade
Interdeli
Jaime Cater
HDS
Daniel Schneeweiss Bernstein y Moises Guindi
Tequilera Milagro
Marisol Alfaro
L´Atelier du Chocolat
Carlos Mier y Terán
Grupo MYT
César Montes de Oca
Quarksoft
Vicente Fenoll
Ricardo y Patricio Villareal
Imagen Dental
Paulino Decanini
Primedic
Pablo Martínez Gama / Valentín Martínez Gama
Naturalia
Pablo Gonzalez Cid
Cafe Punta del CIelo
Mauricio Pariente / Alejandro Chaljub
Procesa Chiapas
Martha Debayle
BBMundo
Manuel del Castillo
Juan Manuel Alvarado
Acento Mexicano
Jorge Gonzalez Gasque
G2
Joaquin Matienzo
Fullsand
Javier Arredondo
Editorial Mapas
Heriberto Acosta
Farmatel
Héctor Álvarez
Metco
Guillermo Casares
Mexis
Gabriel y Guillermo Oropeza
Doc Solutions
Francisco Moncayo / Fernando Martínez
Vialux
Francisco Martínez / Fernando Pérez
Neology
Ezequiel Farca
Ezequiel Farca
Enrique Gómez Junco
Óptima Energía
Daniel Espinosa
Daniel Espinosa Studio
Dan Schwarzblat
Chilim Balam
Carlos Marin
Alltournative
Arturo Merino / Victor Calderón
ARCCANTO
Alfredo Suárez
Alibio
Alejandro Villalón / Leonardo Shapiro
Alejandro Diego / Carlos Iturriaga
Ollin Studio
Adoni y Antonio Ertze
Lightcom