Alltournative

www.alltournative.com

Ecoturismo

185 empleos

Carlos Marín

El Emprendedor

Desde pequeño Carlos Marín ha sido fanático de la aventura, junto con su familia siempre estuvo en contacto con la naturaleza en campamentos y excursiones. A los 18 años, dejó la Ciudad de México para trabajar en el Caribe mexicano durante seis meses en el Centro de Investigación de la región para la Conservación de la Naturaleza (ICNC), donde conoció de cerca los cenotes vírgenes y la comunidad indígena local de la Riviera Maya.

Después de graduarse del ITESM en Ingeniería Industrial y hacer un MBA en la Universidad de Austin, trabajó como consultor en Mckinsey durante dos años, después de tomar el puesto de Gerente de Finanzas Internacionales para Avantel, Carlos decidió seguir su sueño de crear una empresa de turismo de aventura, cuando había identificado un nicho de mercado que buscaba aventura y contacto con comunidades indígenas, fue entonces cuando en 1999 lanza su propio proyecto.

Con el apoyo de amigos y conocidos, Carlos se va a vivir a la Rivera Maya para ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia y da forma a lo que hoy es una de las mayores empresas de ecoturismo de la región: Alltournative.

La Empresa

Lo que comenzó como una empresa de transporte de turistas se convirtió en una empresa de turismo alternativo, Alltournative inició operaciones seis camiones y un equipo de ocho personas. En 1999 los mayas de la comunidad de Pac-Chen estaban a punto de perder su patrimonio natural, por falta de dinero, gracias a un enorme esfuerzo creativo de Carlos, el emprendedor descubrió que podía ofrecer expediciones turísticas a estas comunidades, dándoles un porcentaje del ingreso y ofreciendo empleos dentro de las zonas.

Así se consolidó Alltournative con expediciones de uno a más días combinando actividades de cultura, naturaleza y aventura. Ofreciendo un verdadero contacto cultural y natural, con atención personalizada de alta calidad, una amplia gama de aventuras y actividades ecológicas.

La empresa ha recibido varios premios, entre los que destaca el primer lugar en el concurso "Experiencias productivas exitosas en el manejo y conservación del patrimonio natural y cultural indígena", el cual fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional Indigenista (INI). Actualmente más de 650 mil personas han realizado expediciones en Alltournative.