PABISAN

www.laartesa.com.mx

Alimentos

400 empleos

Enrique Ramón

El Emprendedor

Originario de Puebla, Enrique ya tenía cuatro negocios a sus 24 años y había superado la brecha del tiempo en donde otros emprendedores han fallado.

Cuando se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de las Américas en 1985, tuvo la inquietud de comenzar otro negocio, como su padre era copropietario de un molino de harina decidió probar suerte en la industria de la panadería.

Pabisan ahora ofrece una gran variedad de productos a más de 2 mil clientes en 25 ciudades. En los años que lleva de emprendedor le enseñó una valiosa lección: la mejor manera de operar con márgenes más altos es desarrollando nuevos productos e impulsando las tendencias del mercado.

Este pensamiento fue lo que desató su transformación de un pequeño emprendedor de ciudad a un hombre de negocios con una visión internacional y la evolución de Pabisan de una panadería industrial a una compañía de ingeniería en alimentos.

La Empresa

La estructura comercial de Pabisan cuenta con cuatro distintas líneas de negocio: rutas de distribución, las 38 sucursales de La Artesa, el canal institucional que le vende a los principales supermercados nacionales (Wal-Mart, Comercial Mexicana, Oxxo) y exportaciones a los supermercados estadounidenses.

La fábrica con sede en Puebla centraliza la producción y ofrece una combinación de alta capacidad de producción y la flexibilidad que es incomparable en el mercado mexicano.

La línea principal de Pabisan, “La Artesa”, se ha convertido en una respetada marca con 38 sucursales en todo México. Una vez con el negocio ya estaba establecido, Enrique buscó la forma de obtener mayores márgenes en el mercado, razón por la cual creó una línea de "pan de especialidad": Diabred, un producto para control de peso y gente con diabetes y Kvalitet, una marca que produce el único pan sin gluten en México, el cual se vende en México y en una red de supermercados en California.

El plan que tiene a futuro la empresa es abrir de 15 a 20 franquicias el siguiente año, la mayoría en la Ciudad de México. Actualmente la Artesa cuenta con 130 productos y produce alrededor de 3 millones de piezas mensuales. Destaca por el uso de un sistema de Pan Congelado, que consiste en congelar el producto mientras se encuentra en inventario, para ser descongelado en el punto de venta y horneado en ese momento.